En este artículo te explicamos en qué consiste el test de Auxiliar de Enfermería del SACYL, cómo se valora y qué estrategia deberías seguir para conseguir un buen resultado en la oposición. ¿Comenzamos?
Test Auxiliar de Enfermería SACYL: estructura del proceso selectivo
En la más reciente convocatoria de Auxiliares de Enfermería del SACYL (Servicio de Salud de Castilla y León) se contemplan 1.069 plazas de esta categoría. Sin duda, se trata de una generosa oferta de empleo, que se va a cubrir mediante el sistema de concurso – oposición:
- La fase de oposición consiste en un único ejercicio, de carácter obligatorio y eliminatorio, sobre las materias que conforman el programa. Este ejercicio es un cuestionario tipo test compuesto por 75 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las que solo una de ellas será la correcta (más un 10% de preguntas de reserva adicionales, para posibles anulaciones). El tiempo total para la realización de este ejercicio será de 100 minutos, incluido el correspondiente a las preguntas de reserva.
- En cuanto a la fase de concurso, se valoran aquellos méritos aportados y debidamente acreditados con arreglo al baremo que se recoge en el anexo de la convocatoria. Fundamentalmente, se valora la experiencia profesional, formación, docencia y actividades científicas y de difusión del conocimiento (ponencias en congresos, publicaciones, etc.).
Valoración del test de Auxiliar de Enfermería del SACYL
Este test de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería del SACYL se califica de cero a 150 puntos (suponiendo un 60% del total de la puntuación del proceso selectivo), de acuerdo con las siguientes reglas:
- Cada pregunta acertada se valora con dos puntos.
- Las no acertadas se penalizan con un cuarto del valor de las respuestas correctas.
- No se computan las preguntas no contestadas.
- Para superar la fase de oposición del proceso selectivo los aspirantes han de obtener, al menos, el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los aspirantes.
- No se podrá declarar, en ningún caso, que ha superado la fase de oposición un número de aspirantes que suponga más del 250% de las plazas objeto de convocatoria.
Test de Auxiliar de Enfermería SACYL: temario
En la convocatoria más reciente, el programa sobre el que se elabora el test de TCAE del SACYL estaba compuesto por un total de 34 temas. De forma muy resumida, podemos indicar algunos de los principales contenidos de este temario:
- Normativa sanitaria de Castilla y León, organización de la atención primaria y especializada, personal estatutario del SACYL, plan de gestión de calidad y seguridad, etc.
- Prevención de riesgos laborales.
- Derechos y deberes de los pacientes.
- Bioética, secreto profesional, actividades del TCAE en atención primaria y especializada, etc.
- Salud pública.
- Archivo y documentación sanitaria.
- Funciones en el área quirúrgica.
- Higiene, atención al paciente encamado, preparación para la exploración, necesidades de eliminación, constantes vitales, vigilancia del enfermo, etc.
- Administración de medicamentos.
- Higiene, desinfección, asepsia, esterilización, etc.
- Atención a distintos tipos de pacientes (enfermo terminal, mujer gestante, recién nacido, pacientes con traumatismos…).
- Úlceras por presión.
- Urgencias y emergencias.
- Salud laboral.
Puedes consultar el temario completo en las bases de la convocatoria.
Recomendaciones para preparar el test de Técnico en Cuidados de Enfermería del SACYL
A la hora de estudiar para el test de Auxiliar de Enfermería del SACYL, pueden serte de utilidad los siguientes consejos:
- Distribuye el temario de forma que puedas estudiarlo en su totalidad dentro del tiempo que falte hasta el examen. Recuerda que estos cuestionarios tipo test suelen contener preguntas de todo el programa.
- En la medida de lo posible, fija un horario de estudio y trata de respetarlo. Sin duda, la constancia es uno de los factores clave para tener éxito en cualquier oposición.
- Si puedes, matricúlate en un curso de preparación de las oposiciones de TCE del SACYL. De este modo dispondrás de un material de estudio actualizado y de calidad, modelos de examen tipo test y, sobre todo, la posibilidad de consultar con tus profesores cualquier duda que te surja durante el estudio.
- Practica con simulacros de examen tipo test. Así podrás ser más rápido y preciso el día del examen. En todo caso, trata de resolver los simulacros sin consultar el temario, respetando el tiempo máximo que indique la convocatoria y puntuándolo de acuerdo con las reglas establecidas.
- El día del examen, lleva todo el material necesario (sin olvidar tu DNI) y lee con atención las instrucciones del ejercicio (sobre todo, la forma en que debes indicar tus respuestas). Además, si te da tiempo, sería muy recomendable que repasases el examen antes de entregarlo.
Como has visto, tanto el temario como el test de Auxiliar de Enfermería del SACYL son bastante asequibles. Si eres constante en tu estudio y practicas con modelos de examen, seguro que consigues un buen resultado en la oposición. ¿No crees? Solicita ahora mismo información