Test Auxiliar de Enfermería Valencia: superarás esta prueba

Te contamos todo sobre el test de Auxiliar de Enfermería de Valencia: mecánica de la prueba, el temario y los mejores consejos para superar este examen.
Inicio / Noticias / Test Auxiliar de Enfermería Valencia: superarás esta prueba

test auxiliar de enfermeria valencia

En este artículo te contamos todos los detalles sobre el test de Auxiliar de Enfermería de Valencia. Así, te mostramos la mecánica de la prueba, el contenido del temario y te ofrecemos algunos consejos para que llegues mejor preparado al examen.

Test de Auxiliar de Enfermería Valencia: estructura del proceso selectivo

El sistema selectivo que se emplea habitualmente en las oposiciones de Auxiliar de Enfermería en Valencia es el concurso – oposición. Este sistema se estructura del modo siguiente:

  • En primer lugar, se realiza la fase de oposición, que tiene carácter eliminatorio. Esta fase se compone de un único ejercicio tipo test, a resolver por escrito en el tiempo máximo de 73 minutos. El cuestionario consta de 60 preguntas sobre el contenido del temario, con cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una de ellas será la correcta.
  • A continuación, los opositores que hayan superado la prueba anterior pasan a la fase de concurso. En esta, se procede a la valoración de los méritos que hayan alegado en tiempo y forma, de acuerdo con el baremo que se especifica en el anexo de la resolución de convocatoria. De este modo, se valoran los siguientes aspectos:
    • Formación académica.
    • Formación especializada.
    • Experiencia profesional.
    • Otras actividades, como la docencia, publicaciones, etc.
    • Conocimientos de valenciano.

Valoración del test de Auxiliar de Enfermería de Valencia

Según las bases de la convocatoria, la valoración del test de Auxiliar de Enfermería de Valencia se realiza conforme a las siguientes reglas:

  • La puntuación máxima en la fase de oposición será de 100 puntos.
  • Cada contestación válida recibirá una valoración de un punto.
  • Las contestaciones erróneas se valorarán negativamente con una penalización equivalente a un tercio del valor de cada contestación correcta (0,33 puntos).
  • Las contestaciones en blanco ni puntúan ni penalizan.
  • Una vez obtenido el listado con todas las puntuaciones, se reconvertirán estas conforme a la puntuación máxima de 100 puntos que corresponde a la fase de oposición.
  • Se hallará la media aritmética del diez por cien de las mejores puntuaciones particulares, expresada con los dos primeros decimales. Se considerarán aprobadas aquellas personas aspirantes que obtengan una puntuación igual o superior al 50 % de la media aritmética referida, con un límite mínimo de 35 puntos.

Test de Auxiliar de Enfermería Valencia: contenido del temario

Aunque el temario puede experimentar algunos cambios en las distintas convocatorias, lo habitual es que no haya grandes variaciones.

En las oposiciones más recientes, el programa se componía de 33 temas, estructurados del siguiente modo:

  • Temario de normativa general, donde se incluyen tres temas relativos a la Constitución Española, Ley de Gobierno Valenciano y Plan de Igualdad.
  • Temario de normativa sanitaria común. En este bloque te encontrarás con siete temas en los que se estudian diversas normas sanitarias, tales como la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana, la Ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, Ley de Prevención de Riesgos Laborales, etc.
  • Temario de informática, con tres temas que tratan cuestiones como sistemas operativos, herramientas ofimáticas, etc.
  • Temario específico de la categoría de TCAE, donde se ubican los veinte temas restantes, que se refieren a las funciones propias del Auxiliar de Enfermería en la sanidad valenciana. De este modo, aquí se recogen materias como la documentación sanitaria, higiene y aseo de pacientes, administración de medicamentos, aparato cardiovascular, respiratorio y digestivo; primeros auxilios; desinfección, asepsia y esterilización; infección hospitalaria; prevención de riesgos laborales; humanización de la asistencia; etc.

¿Cómo prepararte para el test de Auxiliar de Enfermería de Valencia?

Si quieres llegar bien preparado a la realización del test de Auxiliar de Enfermería en Valencia, es recomendable que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Utiliza un temario de calidad, que se adapte al programa oficial y esté 100% actualizado. Si estás realizando algún curso de preparación de las oposiciones de Auxiliar de Enfermería de Valencia, ya dispondrás de un temario adecuado, además de la posibilidad de resolver con tus profesores cualquier duda que te surja durante el estudio.
  • Organiza tus sesiones de trabajo de forma que puedas adquirir una rutina de estudio y ser constante en la preparación. Además, trata de distribuir el temario para lograr completarlo en el tiempo que falte hasta las pruebas, dejando un margen para repasar. Ten en cuenta que los repasos son de gran ayuda para asentar conocimientos de cara a un examen tipo test.
  • Practica la realización de cuestionarios tipo test para adquirir soltura y precisión antes del examen. Cuando lo hagas, intenta ajustarte al tiempo máximo que establece la convocatoria y no consultes el temario para contestar las preguntas.
  • El día de la prueba, recuerda leer con atención todos los enunciados y repasa tus respuestas antes de entregar el examen.

Como ves, el test de Auxiliar de Enfermería de Valencia no es especialmente difícil. Si dominas el contenido del temario y practicas con simulacros de examen, tendrás muchas probabilidades de conseguir un buen resultado. Sin duda, el esfuerzo merecerá la pena.

Test Auxiliar de Enfermería Valencia: superarás esta prueba
5 (100%) 1 voto[s]
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en