Test Auxiliar de Enfermería: descubre todos sus secretos

Test Auxiliar de Enfermería: SAS, SERGAS, Osakidetza, ICS, IB Salut, SAS, SERMAS, SESPA, SACYL, AVS, Servicio Aragonés de Salud. Toda la info aquí
Inicio / Noticias / Test Auxiliar de Enfermería: descubre todos sus secretos

test auxiliar de enfermeria

Resolver correctamente un test de Auxiliar de Enfermería es una tarea que requiere una buena dosis de estudio, práctica y mucha concentración. En este artículo te damos algunos consejos fundamentales para que puedas tener éxito en esta prueba clave de la oposiciones de técnico en cuidados auxiliares de Enfermería.

Test Auxiliar Enfermería: estructura de exámenes

El test Auxiliar de Enfermería es una pieza fundamental en todos los procesos selectivos de este tipo. De hecho, en algunas Comunidades Autónomas, el 100% de la oposición está formada por exámenes tipo test teóricos y prácticos.

De este modo, la estructura del proceso selectivo suele organizarse del siguiente modo:

  • En primer lugar, lo más común es comenzar con un cuestionario tipo test sobre la parte teórica del temario. La longitud de este test de Auxiliar de Enfermería suele rondar las 100 preguntas (más algunas preguntas de reserva para aquellos casos en que el tribunal decida anular alguna de las anteriores).
  • En segundo lugar, suele evaluarse la parte práctica del temario. Para ello, algunas Comunidades Autónomas optan por incluir un nuevo cuestionario tipo test, mientras que otras prefieren plantear breves supuestos prácticos.

Sobre esta estructura básica de la oposición de Auxiliar de Enfermería, puede establecerse alguna variación o pruebas adicionales en función de lo que decida cada servicio de salud autonómico, como veremos en el siguiente apartado.

Test de Auxiliar de Enfermería en las distintas Comunidades Autónomas

Como sabes, las competencias en materia sanitaria se encuentran transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo que cada servicio de salud autonómico puede fijar su temario, así como determinar la estructura del examen y test de Auxiliar de Enfermería.

Además, tanto el temario como el examen pueden variar en las convocatorias sucesivas, por lo que tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de estudiar.

En cualquier caso, a continuación te indicamos las peculiaridades de los tests de Auxiliar de Enfermería en algunas Comunidades Autónomas que introducen alguna variación sobre la estructura básica:

Estructura y valoración de las preguntas del test de Auxiliar de Enfermería

Aunque en cada convocatoria específica puede introducirse alguna variación en esta cuestión, lo más habitual es que las preguntas del test de Auxiliar de Enfermería funcionen del siguiente modo:

  • En cada pregunta se proponen cuatro respuestas alternativas.
  • Solo hay una respuesta correcta, sin que se permita la respuesta múltiple.
  • Todas las preguntas tienen la misma valoración.
  • Las preguntas no contestadas (en blanco) no suelen sumar ni restar en el cómputo final de puntos.
  • Las respuestas erróneas sí suelen valorarse negativamente. En este sentido, lo habitual es que resten solo una parte del valor de una respuesta correcta (por ejemplo, la mitad, un tercio, un cuarto o un quinto del valor total de una pregunta, según determinen las bases).

Práctica del test Auxiliar de Enfermería: cómo prepararte para la oposición

Sin duda, una vez que tengas un cierto dominio del temario, la mejor forma de prepararte para el test de Auxiliar de Enfermería es realizar muchos cuestionarios de práctica.

En este sentido, el test es un tipo muy particular de examen que requiere bastante práctica para evitar cometer fallos inesperados en el proceso selectivo. Por tanto, cuanto más tiempo pases haciendo tests en casa, mayores serán tus probabilidades de éxito el día del examen.

Para obtener mejores resultados, te recomendamos que sigas las siguientes indicaciones:

  • Realiza los tests sin consultar el temario. Aunque la tentación de verificar una respuesta sea grande, es mejor que te arriesgues a contestar como si fuese el día del examen. De lo contrario, puedes tener una falsa impresión de dominio de los contenidos.
  • Cronométrate. De nuevo, se trata de que reproduzcas con la mayor fidelidad posible las condiciones que tendrás el día del examen. No te preocupes si en las primeras ocasiones no consigues terminar la prueba en el tiempo fijado en las bases. A medida que vayas adquiriendo práctica serás más rápido en tus respuestas.
  • Utiliza modelos similares a los que se establezcan en la convocatoria en cuanto a longitud, número de respuestas alternativas, etc. Ten en cuenta las características específicas que señalen las bases y adapta los tests para que sean lo más similares posibles a los que te encontrarás el día del examen.
  • Analiza en qué tipo de preguntas sueles fallar para detectar si debes repasar alguna parte concreta del temario o bien si tienes algún error de comprensión de determinada tipología de preguntas. Por tanto, no te limites a contabilizar el número de aciertos y fallos; trata de ir un paso más allá para localizar errores recurrentes o cuestiones que no estás teniendo en cuenta.

Consejos para el día del examen: cómo afrontar el test Auxiliar de Enfermería

Cuando llegue el día del examen, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos a la hora de contestar el test de Auxiliar de Enfermería:

  • Asegúrate de llevar todo el material necesario (bolígrafos y demás material de escritura, DNI, etc.).
  • Lee atentamente las instrucciones del examen y, por supuesto, la formulación de cada pregunta y sus respuestas alternativas. En muchas ocasiones, los fallos en los exámenes tipo test se deben a una deficiente interpretación de las preguntas más que a la falta de conocimientos.
  • Ten en cuenta si restan los fallos y las preguntas no contestadas. Es necesario tener una cierta visión estratégica a la hora de resolver los cuestionarios para saber cuándo merece la pena arriesgar en una respuesta y cuándo es mejor dejarla en blanco.
  • Administra tu tiempo. Si has practicado en casa, seguramente no tendrás problema en equilibrar una lectura atenta y cuidadosa con una cierta rapidez en las respuestas.
  • No te olvides de repasar. Independientemente del cuidado y atención que hayas puesto al contestar al cuestionario, no es raro cometer algún fallo que puedas detectar fácilmente en una segunda lectura. Por tanto, si tienes tiempo, utilízalo para repasar tus respuestas.
  • No te olvides de contestar las preguntas de reserva. Aunque puede parecer una obviedad, es necesario que respondas también a las cuestiones de reserva, ya que no es nada raro que el tribunal tenga que valorar alguna de ellas por anulación de otras preguntas.
  • Indica tus respuestas de la forma señalada en el enunciado. Ten en cuenta si debes indicar la respuesta correcta con un círculo, una cruz o de otra forma y, sobre todo, si debes contestar directamente en la hoja de enunciado o en una plantilla de respuestas aparte. Procura no realizar tachaduras ni hacer indicaciones ambiguas que podrían ser poco claras para el tribunal.

¿Dónde encontrar los mejores tests de Auxiliar de Enfermería?

Sin duda, la opción más fiable y de mayor calidad son los tests que te proporcionarían en un curso de preparación de la oposición de Auxiliar de Enfermería. Se tratará de material debidamente actualizado y adaptado a la convocatoria en vigor a la que vas a presentarte.

De todos modos, también existen determinadas webs donde puedes encontrar algún test de Auxiliar de Enfermería para practicar. No obstante, en la mayoría de los casos los cuestionarios no están actualizados ni tienen por qué adaptarse a la estructura de las convocatorias en vigor. Además, no es infrecuente que puedan contener algún error en las respuestas o, incluso, en la formulación de las preguntas.

En cualquier caso, a medida que vayas dominando el temario y se aproxime la fecha del examen, será cada vez más importante que los tests de práctica sean lo mejores posible.

En definitiva, debes tener en cuenta que el examen tipo test de Auxiliar de Enfermería es el núcleo central del proceso selectivo en este tipo de convocatorias. Por tanto, si quieres maximizar tus opciones de aprobar la oposición, debes dedicar especial atención a la práctica de esta clase de cuestionarios. Sin duda, todo este trabajo se verá reflejado en una mayor tranquilidad y acierto el día del examen.

¿Quieres prepararte para realizar un test Auxiliar de Enfermería? Si la respuesta es afirmativa, pídenos información rellenando el sencillo formulario de esta página.

Test Auxiliar de Enfermería: descubre todos sus secretos
4.7 (93.33%) 3 votos
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

22 noviembre, 2018

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en