Test auxiliar de psiquiatría: ¡supéralo!

Para superar este curso deberás pasar un test de auxiliar de psiquiatría que te acreditará como técnico. Te contamos todo lo que necesitas
Inicio / Noticias / Test auxiliar de psiquiatría: ¡supéralo!
Marcos Nebreda López 31 diciembre, 2019

test auxiliar de psiquiatria

Si te decides a formarte en el ámbito de la psiquiatría deberás estudiar un curso que te capacite para trabajar en este ámbito y ser auxiliar de psiquiatría. Para superar este curso deberás pasar un test que te acreditará como técnico. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este test.

Qué es y cómo es el test de auxiliar de psiquiatría

Para convertirte en auxiliar de psiquiatría y trabajar en esta disciplina de la salud en centros privados o públicos deberás formarte con un curso específico y además pasar un test o examen final. En esta prueba deberás demostrar tus habilidades y capacidades para ejercer como auxiliar de psiquiatría en clínicas, hospitales y centros de salud mental tanto públicos como privados.

Este test puede contener preguntas generales sobre cuestiones como la constitución española, la normativa autonómica, estructura y órganos de gobierno, los deberes y derechos de los empleados públicos y del régimen funcionarial.

Este tipo de preguntas serán preguntadas en el test de auxiliar de psiquiatría siempre que optes a un puesto como especialista en un centro público, hospital, clínica etc.

Además de estas preguntas genéricas, tu test de auxiliar de psiquiatría ha de incluir preguntas específicas sobre diferentes enfermedades mentales, sobre síntomas y diagnóstico de las mismas y sobre cómo tratar a los pacientes que las padecen. Además deberás responder a preguntas relacionadas con pruebas y tratamientos de los pacientes, movilización y cuidados. 

Qué estudiar antes del test de auxiliar de psiquiatría

Para prepárate para superar el test de auxiliar de psiquiatría deberás primero optar por formarte con un curso específico sobre esta materia.

La psiquiatría es la rama de la medicina especializada en la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales.

La psiquiatría posee un área propia, un campo delimitado de estudio y tiene asímismo sus propias técnicas de diagnóstico y tratamiento.

Para formarte en el área sin pasar por estudiar medicina puedes elegir un curso de auxiliar de psiquiatría online o presencial. Con él accederás a una formación especializada y útil para realizar labores de apoyo en el área de salud mental. En este curso vas a aprender los diferentes trastornos psicopatológicos más relevantes así como sus características, tipos y síntomas más frecuentes.

Además, conocerás las normas de actuación, las funciones y los diferentes tratamientos empleados en salud mental. En un curso de psiquiatría te enseñarán cómo evaluar una urgencia psiquiátrica, así como los cuidados, tipos de intervención necesarios y los protocolos de actuación ante el enfermo en una urgencia psiquiátrica.

Existen una serie de objetivos básicos de esta formación que se pueden resumir así:

  • Asimilar conceptos sobre las necesidades psíquicas y mentales del paciente.
  • Obtener conocimientos sobre el papel de la personalidad, según experiencias vividas por parte del paciente.
  • Familiarizarse con la fisiopatología de los trastornos mentales.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre psicología diferencial.
  • Conocer las bases fisiológicas de la conducta a partir de la comprensión de las conexiones neurológicas del organismo.

Un curso de auxiliar de psiquiatría es para ti si estás interesado en obtener una formación específica que te permita trabajar dando apoyo a los psiquiatras y a otros profesionales de la salud relacionados con esta rama, en su labor diaria de asesoramiento al paciente.

Cómo preparar bien tu test de auxiliar de psiquiatría

Además de una buena formación teórica para superar tu test de auxiliar de psiquiatría necesitarás una academia o centro adecuado que te ayude  a aprobarlo. Al elegirla ten en cuenta estos factores:

  • Las opiniones y experiencias de alumnos. Es importante saber la reputación de la academia que elijas para tu preparación. Puedes darte una vuelta por internet y leer opiniones de antiguos alumnos para comparar. El índice de alumnos aprobados en anteriores convocatorias de tu oposición también es un indicador que debes tener en cuenta a la hora de elegir.
  • Temario y recursos didácticos. El temario es un punto clave para el estudio de una oposición. Comprueba siempre que tu academia lo tiene totalmente adaptado y actualizad. Además del temario, deberá ofrecerte pruebas de otros años, exámenes y test psicotécnicos para que practiques tus conocimientos y te prepares para la prueba final.
  • Seguimiento y método adaptado a ti. Las academias de oposiciones adecuadas han de contar con un sistema didáctico adaptado a tus necesidades, tu tiempo y tus compromisos. Además, deberá hacerte un seguimiento y evaluación continua para analizar lo aprendido y mejorar de cara a la prueba final.
  • Una metodología innovadora. El sistema de enseñanza influye en el aprendizaje y por tanto en el éxito final.     Si tu academia tiene un sistema que fomente la exigencia y que te obliga a conseguir resultados y acercarte lo máximo posible a lo exigido en la prueba final, entonces es una academia que te ayudará a conseguir tu objetivo.
  • La mejor academia no es la más barata, ni tampoco la más cara. No consideres el precio como el factor más importante. Consulta distintos centros para poder comparar distintos presupuestos y ten en cuenta siempre la relación entre calidad y precio de tu academia.

Y una vez superada la prueba… ¿de qué puedo trabajar?

Con un curso de auxiliar de psiquiatría online estarás capacitado para actualizarse en el campo de la psiquiatría, obteniendo una formación especializada y exhaustiva necesaria para realizar labores psiquiátricas y demás labores del área de salud mental.

Actualmente el sector sanitario demanda cubrir puestos de trabajo que complementen y den soporte a las direcciones médicas de la mayoría de clínicas y hospitales. Por tanto, si realizas el curso de auxiliar de psiquiatría online tu empleo podría ser:

  • Auxiliar en clínicas privadas de psicología o psiquiatría.
  • Auxiliar de psiquiatría en centros sanitarios.
  • Auxiliar de psiquiatría en Hospitales Psiquiátricos.
  • Auxiliar en Centros de atención sociosanitaria.

En cualquiera de estos lugares deberás desarrollar una serie de funciones como:

  • Ofrecer orientación al paciente

En ese caso los auxiliares de psiquiatría deben tranquilizar al paciente que sufra alguna enfermedad que provoca desorientación, siendo capaces de detectar los síntomas en cada caso para aportar la seguridad que necesitan.

  • Proporcionar al paciente el descanso necesario

Algunas enfermedades psiquiátricas van acompañadas de trastornos del sueño. Por tanto, como auxiliar de psiquiatría y junto al profesional titular, deberás hacer cumplir un plan concreto para que el enfermo pueda descansar durante la noche, proporcionando el ambiente relajado, leche caliente, infusiones, etc.

  • Implementar y vigilar que se cumplan las medidas terapéuticas concretas

Los auxiliares de psiquiatría deben vigilar los tratamientos utilizados bajo prescripción médica para su correcto funcionamiento. 

Habilidades para aprobar tu test de auxiliar de psiquiatría

Para pasar la prueba que te acredite como auxiliar de psiquiatría y sobre todo para desempeñar este trabajo posteriormente vas a necesitar una serie de requisitos y habilidades importantes.

  • Sensibilidad y simpatía, y capacidad de respetar la dignidad de cada paciente y el sentido de la independencia.
  • Paciencia y tacto para el tratamiento personal con cada paciente
  • Habilidades de comunicación para dar soporte al paciente y ofrecerle un entorno de confianza
  • Fuerza emocional, ya que algunas de las tareas pueden resultar estresantes o angustiantes.
  • Resistencia y aptitud física, ya que es un trabajo físicamente exigente.
  • Habilidades de observación, por ejemplo, para detectar cambios en la condición del paciente.
  • Capacidad de tomar notas minuciosas y precisas, y de escribir informes breves.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Tener iniciativa propia
  • Recibe información gratis y sin compromiso

Ahora ya sabes todo lo necesario sobre tu test de auxiliar de psiquiatría online y sobre todo cómo superarlo. Si quieres desempeñar tu trabajo en este ámbito en Campus Training te podemos ayudar a lograrlo. Pídenos información.

 

Marcos Nebreda López

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?