Test Celador Navarra

¿Sabes en qué consiste el test de Celador de Navarra? Te contamos cómo es el examen de esta oposición de Salud Osasunbidea y cómo deberías prepararte
test celador navarra, Test Celador Navarra
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 10 de febrero de 2020

    ¿Sabes en qué consiste el test de Celador de Navarra? Te contamos cómo es el examen de esta oposición de Salud Osasunbidea y cómo deberías prepararte para superarlo. Si te interesa conseguir una de estas plazas, sigue leyendo.

    ¿Dónde puedo informarme sobre el test de Celador de Navarra?

    Como en todas las oposiciones, la fuente más fiable donde puedes informarte sobre el test de Celador de Navarra son las bases publicadas en el Boletín Oficial de la comunidad foral (puedes consultar las más recientes en este enlace).

    De todos modos, si no quieres estar pendiente de revisar los boletines a diario, tienes otras opciones para mantenerte informado.

    Sin duda, una de las más cómodas y fiables es la propia web de empleo público del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea. En ella se centraliza toda la información sobre convocatorias y trámites relacionados con las distintas plazas de este servicio.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Test de Celador de Navarra: contenido y valoración

    Según las bases de la última convocatoria, la fase de oposición para las plazas de Celadores del Servicio Navarro de Salud consta de un único ejercicio tipo test.

    Se trata de un cuestionario de preguntas con respuestas alternativas que deberás responder por escrito en el tiempo máximo que determine el Tribunal. De igual modo, también el número exacto de preguntas y la penalización de las respuestas erróneas serán determinados por el Tribunal antes de dar comienzo el ejercicio.

    En la última edición de estas oposiciones, el test de Celador constaba de un total de 100 preguntas, más 10 de reserva. Cada una de ellas te ofrecía cuatro alternativas de respuesta, de la que solo una era correcta.

    La valoración total de la fase de oposición podía alcanzar un máximo de 60 puntos, quedando eliminadas aquellas personas aspirantes que no lograsen alcanzar, al menos, 30 puntos.

    ¿Puedo descargar modelos de examen de Celador de Navarra?

    En este enlace puedes acceder a los dos modelos de test de las últimas oposiciones de Celador celebradas en Navarra (así como a las plantillas de respuestas).

    A título de ejemplo, te mostramos tres preguntas incluidas en uno de los modelos de examen de la pasada convocatoria:

    • En referencia al plano sagital del cuerpo humano, señale la respuesta correcta:
      1. Divide al cuerpo en dos mitades, la superior y la inferior.
      2. Se denomina también coronal.
      3. Divide al cuerpo en dos mitades, la anterior y la posterior.
      4. Se producen en este plano movimientos de flexión y de extensión.
    • Las principales proteínas musculares son:
      1. Actina y tropomiosina.
      2. Actina y troponina.
      3. Actina y miosina.
      4. Troponina y miosina.
    • ¿Cuál es la Ley que modifica y actualiza la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales?:
      1. Ley 54/2003, de 12 de septiembre.
      2. Ley 54/2006, de 12 de septiembre.
      3. Ley 54/2007, de 14 de diciembre.
      4. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

    ¿Qué temario debo estudiar para el cuestionario de Celador de Navarra?

    El temario que debes preparar para resolver el test de Celador del Osasunbidea está incluido como un anexo en las bases de cada convocatoria.

    En la más reciente, el programa constaba de un total de 22 temas distribuidos en dos grandes bloques:

    • Temas generales: esta sección consta de 7 temas que tratan principalmente de aspectos legislativos de carácter general y sanitario. Entre otras normas, se incluyen contenidos de normas como la Constitución Española, normativa sobre protección de datos, estatuto de los empleados públicos de Navarra, prevención de riesgos laborales, igualdad y legislación en materia sanitaria, etc.
    • Temas específicos: en este bloque se incluyen los 15 temas restantes, que tratan de las labores específicas que deben desarrollar los Celadores en los distintos ámbitos del Servicio Navarro de Salud. Se incluye también un tema sobre la estructura del Osasunbidea, así como sobre la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

    Puedes consultar el temario completo en este enlace.

    Cómo debo prepararme para el test de Celador del Osasunbidea

    Si quieres tener éxito en el examen de Celador de Navarra, te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes consejos:

    • Empieza a estudiar con antelación suficiente, para disponer de un margen de tiempo razonable antes del examen. Aunque el temario no sea demasiado largo, debes dominarlo lo mejor que puedas para conseguir una puntuación lo más alta posible y quedar en buena posición respecto de otros candidatos. De todos modos, lo realmente importante es que el tiempo que estés estudiando lo hagas de una forma atenta, concentrada y productiva.
    • Establece un horario de estudio y respétalo a diario. La constancia es clave para que puedas superar estas oposiciones. Por supuesto, programa una serie de descansos a lo largo de la jornada para evitar la saturación, y reserva al menos un día a la semana para desconectar del estudio.
    • Fíjate un objetivo de temas a estudiar cada semana. Revisa cada cierto tiempo si cumples o no los objetivos y haz los ajustes que sean necesarios. Debería darte tiempo a estudiar a fondo todo el programa, además de poder dedicar un período final para el repaso general.
    • Puedes utilizar esquemas, resúmenes y mapas mentales para ayudarte en el proceso de memorización y, sobre todo, en el de repaso. Aunque al principio te lleve tiempo elaborarlos, son recursos muy útiles para reforzar la memoria visual.
    • Siempre que te sea posible, te recomendamos matricularte en una buena academia de oposiciones de Celador. Esto te permitirá contar con un temario completo y actualizado, un equipo de profesores a quienes consultar todas tus dudas y una metodología especialmente diseñada para lograr tu máximo rendimiento de cara a la oposición.
    • Incorpora a tu rutina la práctica con cuestionarios tipo test similares a los de la oposición, sobre todo a medida que vaya acercándose la fecha de las pruebas. También es recomendable que hagas algún simulacro de examen (controlando el tiempo y sin consultar los materiales de estudio). Todo ello te aportará mucha más seguridad y rapidez para enfrentarte a la prueba tipo test de Celadores del Osasunbidea.

    Por tanto, si organizas bien tu rutina de estudio y logras mantener la motivación, no te será difícil conseguir un buen resultado en el test de Celador de Navarra. ¿No te gustaría intentarlo?

    Si estás interesado en preparar alguna oposición del sector salud en Campus Training podemos ayudarte, ¡consúltanos!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!