Test de Constitución Española: cómo son las preguntas

Muchas oposiciones incluyen un test sobre Constitución Española de 1978. Te mostramos consejos y estrategias para superar este prueba de examen
Inicio / Noticias / Test de Constitución Española: cómo son las preguntas

test de constitucion

Como sabes, muchas oposiciones incluyen un test sobre Constitución Española de 1978. Por ello, nos ha parecido interesante mostrarte algunos consejos y estrategias que te ayudarán a conseguir mejores resultados en estos exámenes.

Test de Constitución Española: un clásico de muchas oposiciones

La Constitución es la norma fundamental de nuestro ordenamiento jurídico. Como tal, contiene principios y reglas básicas que rigen el funcionamiento de nuestras instituciones e incluso nuestra vida diaria.

Por este motivo, la inmensa mayoría de oposiciones incluyen algún tema sobre esta materia, desde las del grupo A1 hasta las del C2, tanto en la administración estatal como en las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales.

En algunas de ellas, estos conocimientos van a evaluarse mediante un cuestionario tipo test, que también suele incluir preguntas sobre otras materias. Por ejemplo, te encontrarás con test de Constitución en los procesos selectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Auxiliares Administrativos, Celadores, Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Subalternos, Bomberos y muchísimos otros.

Tipos de preguntas en los test de Constitución

En cuanto a la materia, deberás consultar el programa oficial de tu oposición para saber qué contenidos concretos debes estudiar para el test de la Constitución. Suele darse mucha importancia al Título Preliminar y al Título I (De los derechos y deberes fundamentales).

Además, son también frecuentes las preguntas sobre el funcionamiento de los diversos poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial), así como acerca de la estructura y organización territorial (provincias, municipios y comunidades autónomas).

En lo que se refiere a la forma, de nuevo serán las bases de la convocatoria las que indiquen cómo van a formularse las preguntas.

Lo más habitual es que cada cuestión te ofrezca cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una será la correcta. En casi todas las oposiciones, las respuestas incorrectas te penalizan con una parte del valor de las acertadas (normalmente, descuentan un tercio o un cuarto del valor de una respuesta correcta). Las que dejes en blanco, no se valoran.

Ejemplos de preguntas de test de Constitución

Las posibilidades de preguntas en un test de Constitución son muy diversas, y el nivel de dificultad puede variar considerablemente. Si quieres hacerte una idea más precisa, deberías conseguir modelos de exámenes de convocatorias anteriores.

De todos modos, a título de ejemplo, te mostramos algunas cuestiones extraídas de exámenes reales de distintas oposiciones celebradas recientemente en nuestro país:

  • El derecho a la libertad y seguridad según la Constitución Española:
    1. Es susceptible de amparo ante el Tribunal Constitucional.
    2. Está contemplado en el Capítulo I del Título I de la Constitución.
    3. No podrá ser objeto de suspensión en los casos de estados de excepción o de sitio.
    4. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
  • Según el Título III, “De las Cortes Generales”, de la Constitución Española:
    1. Los Diputados y Senadores no gozarán de inviolabilidad por opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.
    2. Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.
    3. Solo los Diputados gozarán de inviolabilidad por opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.
    4. Solo los Diputados gozarán de inmunidad después de su mandato.
  • Los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados:
    1. Por una mayoría de 3/5 de cada una de las Cámaras.
    2. Mayoría absoluta de cada una de las Cámaras.
    3. Por una mayoría de 2/3 de cada una de las Cámaras.
    4. Mayoría simple de cada una de las Cámaras.

Cómo estudiar para un test de Constitución española

Aunque ya hemos dedicado un artículo completo a la cuestión de cómo estudiar la Constitución, podemos recordar algunas de las recomendaciones que te ayudarán a preparar este tipo de test:

  • Analiza la estructura constitucional y relaciona distintos conceptos. Intenta encajar siempre cualquier contenido dentro del Título correspondiente y trata de relacionarlo con elementos vinculados. Por ejemplo, en la primera pregunta que veíamos en el apartado anterior, es imprescindible que tengas claro en qué sección se regulan los distintos derechos para saber si uno en concreto puede recibir amparo del Tribunal Constitucional.
  • Asegúrate de comprender todos los contenidos y, en caso de duda, pregunta a tus profesores o preparadores. Ten en cuenta que las preguntas de los test de Constitución pueden incluir respuestas muy similares, donde un simple matiz te indicará la opción correcta. Si no tienes perfectamente claros los conceptos, serás muy propenso a cometer fallos perfectamente evitables.
  • Utiliza “trucos” de memorización. En este punto, cada persona es diferente. Hay quienes sacan mucho partido al uso de reglas mnemotécnicas, mientras que otros prefieren conectar los distintos conceptos con noticias de actualidad. Si te gusta mantenerte informado de los acontecimientos políticos, seguro que ya estás familiarizado con aspectos como las mayorías para votaciones en el Congreso, la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, las competencias de las CC.AA., etc.
  • Reserva un período de tiempo antes de los exámenes para repasar íntegramente todo el temario. Esto te ayudará a asentar los conocimientos en la memoria y a refrescarlos antes de afrontar el test de la Constitución.
  • Practica con exámenes de convocatorias anteriores. Sin duda, una de las mejores formas de preparar un test sobre la Constitución es resolviendo muchos cuestionarios de anteriores oposiciones. Esto te ayudará a familiarizarte con la mecánica de la prueba y a adquirir velocidad y precisión en tus respuestas.

Test de Constitución: estrategia para el examen

El día en que te enfrentes al test sobre la Constitución, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Lee con atención las instrucciones del examen y los enunciados de cada pregunta. Muchos errores en este tipo de cuestionarios se deben a fallos de lectura o a malas interpretaciones. Cuestiones como las mayorías de voto que establece la Constitución pueden ser confusas si no lees con atención.
  • Adopta una estrategia equilibrada entre riesgo y prudencia, teniendo en cuenta la penalización que se otorgue a las preguntas falladas.
  • Trata de avanzar a un ritmo constante, dejando para el final las preguntas dudosas. Cuando termines, revisa las que hayas dejado sin contestar y valora si quieres o no arriesgarte.
  • Traslada tus respuestas a la hoja destinada para ello. En la mayoría de oposiciones, no basta con que marques las respuestas en las páginas del enunciado, sino que tendrás que hacerlo en un formulario específico que será el que luego corrija el tribunal.
  • Repasa todo el examen antes de entregarlo. De este modo podrás detectar fallos que se te hayan pasado por alto y confirmar que has entendido correctamente las preguntas.

En definitiva, el test de Constitución es un clásico en multitud de oposiciones que suele marcar el inicio del proceso selectivo. Si dominas esta materia, habrás dado un paso importante para conseguir la plaza que tanto deseas.

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Test de Constitución Española: cómo son las preguntas
5 (100%) 1 voto[s]
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

13 junio, 2019

Compartir
Etiquetas
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en