Test Correos

Te explicamos en qué consisten los test de Correos, cómo se estructuran y cómo deberías prepararte para afrontarlos y superar las oposiciones
Inicio / Noticias / Test Correos

test correos

Como sabrás, los test de Correos son el núcleo del proceso selectivo. Por tanto, si quieres tener éxito en las oposiciones, debes asegurarte de dominar este tipo de examen. Por ello, en este artículo te explicamos en qué consisten estos test, cómo se estructuran y cómo deberías prepararte para afrontarlos.

Test Correos: estructura de las pruebas

En las últimas convocatorias de oposiciones de Correos, el proceso selectivo se estructuraba del siguiente modo:

  • En primer lugar, una prueba común compuesta por un total de 60 preguntas con respuestas alternativas. El tiempo máximo de realización de este examen es de 55 minutos. Además de los contenidos comunes del temario, este test de Correos incluye habitualmente 10 preguntas de tipo psicotécnico.
  • En segundo lugar, una prueba específica que versará sobre los contenidos propios del tipo de plazas que se hayan convocado. De nuevo, la forma del examen es tipo test y consistirá en un cuestionario de 40 preguntas que deberás responder en un tiempo máximo de 35 minutos.

Por tanto, todas las pruebas de conocimientos de la oposición de Correos tienen formato de test. Una vez que superes ambos exámenes, solo faltará la valoración de méritos y el necesario reconocimiento médico.

En los anexos de cada convocatoria puedes encontrar cuáles son los méritos objeto de valoración, así como la puntuación que se otorga a cada uno. Por ejemplo, en oposiciones anteriores se valoraban cursos de formación sobre Excel, técnicas de venta, digitalización, etc. Por supuesto, también se tenían en cuenta los servicios prestados en Correos con anterioridad así como diversas titulaciones de Formación Profesional.

Contenido del programa de los test de Correos

El programa sobre el que versan los test de Correos varía ligeramente en cada convocatoria, en función de los puestos convocados y otras circunstancias.

De todos modos, suelen ser muy similares en todas las ediciones, abarcando materias como las siguientes (extraídas de la última convocatoria finalizada):

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  • Tema 2. Paquetería y e-Commerce.
  • Tema 3. Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 4. Diversificación y otros servicios que se prestan en oficina.
  • Tema 5. Transformación digital en Correos.
  • Tema 6. Otros productos y servicios.
  • Tema 7. Procesos de admisión.
  • Tema 8. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 9. Procesos de entrega.
  • Tema 10. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras).
  • Tema 11. La relación con el cliente: atención y calidad.
  • Tema 12. Correos: marco legal, organización y estrategia.
  • Tema 13. Igualdad y violencia de género. Seguridad en la información (LOPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia.

Cómo estudiar para los test de Correos

Para preparar correctamente los test de Correos es recomendable que sigas estas indicaciones:

  • Estudia todo el material con atención, evitando quedarte con lagunas de información o conceptos poco claros. Si te matriculas en algún curso de preparación de oposiciones de Correos te asegurarás de disponer de un material de buena calidad y contar con un tutor que puede resolver tus dudas antes del examen. Además, es importante que reserves un tiempo antes de los exámenes para repasar todo el programa y afianzar conceptos que hayas estudiado tiempo atrás.
  • Practica con simulacros de examen tanto como te sea posible. Como sabes, las pruebas tipo test tienen una mecánica muy particular, por lo que es muy fácil que te equivoques o te quedes sin tiempo si no practicas antes del examen. Durante las prácticas, trata de reproducir lo más fielmente que puedas las condiciones reales de la oposición. Por tanto, no consultes el material mientras haces el simulacro y cronometra el tiempo disponible según lo que indiquen las bases de la convocatoria.

Test de Correos: consejos para el día del examen

Para enfrentarte a los test de Correos, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Lleva todo el material de escritura necesario y, sobre todo, no te olvides del DNI o NIE.
  • Antes de empezar a contestar, lee atentamente las instrucciones del examen. Especialmente, presta atención a la valoración de las preguntas falladas, la forma de marcar tus respuestas, cómo corregir un error, etc.
  • Gestiona bien el tiempo disponible. Se trata de mantener un equilibrio adecuado entre precisión y rapidez. Por tanto, debes estar muy concentrado y fijarte bien al contestar, pero sin emplear demasiado tiempo en cada pregunta. Si has practicado en casa, no tendrás problema para hacerlo bien.
  • Repasa antes de entregar el test. Si te da tiempo, procura repasar todas tus respuestas antes de entregar el examen. Aunque domines bien el temario, es fácil que cometas algún error por contestar demasiado rápido o simplemente por el nerviosismo del momento.

Si te has preparado adecuadamente y sigues estas indicaciones el día de las pruebas, seguro que conseguirás un buen resultado en las oposiciones.

En definitiva, como has visto, si dominas la mecánica de los test de Correos, tienes muchas posibilidades de lograr una buena posición en el proceso selectivo. Por tanto, con una preparación rigurosa y un poco de práctica, estarás muy cerca de lograr el puesto de trabajo que siempre habías querido:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Test Correos
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita

Rubén de Campus Training

15 enero, 2019

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en