Test Ertzaintza

Resuelve correctamente los test Ertzaintza para aprobar la oposición y conseguir tu plaza de funcionario. Te decimos cómo
Inicio / Noticias / Test Ertzaintza

test ertzaintza

Saber resolver correctamente los test de Ertzaintza es esencial si quieres aprobar la oposición y conseguir tu plaza de funcionario. Por ello, en este artículo analizamos en detalle cada uno de los test que componen el proceso selectivo y te damos algunos consejos para afrontarlos con éxito.

Test de Ertzaintza: estructura de la oposición

Según la más reciente convocatoria, te encontrarás con múltiples test de Ertzaintza a lo largo del proceso selectivo, como puedes ver en este esquema de la oposición:

  • Test de conocimientos.
  • Test psicotécnico.
  • Test de personalidad.
  • Prueba de aptitud física.
  • Entrevista personal.

Por tanto, las tres primeras pruebas de la oposición de Ertzaintza consisten en exámenes tipo test.

En los siguientes apartados analizamos cada uno de los test de Ertzaintza por separado.

Test de Ertzaintza: prueba de conocimientos

El test de conocimientos de Ertzaintza consiste en resolver por escrito un cuestionario sobre los contenidos teóricos del temario. Dispondrás de cuatro respuestas alternativas para cada pregunta, de las que solo una será la correcta.

Ten en cuenta que cada respuesta incorrecta te penalizará con 0,333 puntos, mientras que las preguntas no respondidas no computarán.

Test psicotécnico de Ertzaintza

La segunda prueba, de carácter psicotécnico, se divide en cuatro ejercicios diferentes, todos ellos de tipo test:

  • Ejercicio de razonamiento.
  • Ejercicio de aptitudes de percepción (identificación, diferenciación…).
  • Ejercicio de aptitudes espaciales.
  • Ejercicio de aptitudes verbales.

Al igual que en la prueba anterior, en este test de Ertzaintza cada cuestión tiene cuatro posibles respuestas, las preguntas no contestadas no se tienen en cuenta y las incorrectas te penalizan con 0,333 puntos.

Test de Ertzaintza: prueba psicotécnica de personalidad

Esta prueba de las oposiciones de Ertzaintza consta de dos ejercicios tipo test diferentes:

  • Test de personalidad dirigido a evaluar rasgos de personalidad general, así como indicadores de desajuste o inadaptación de quienes participan en el procedimiento selectivo.
  • Test de personalidad dirigido a la medición de las conductas relacionadas con la actividad laboral.

Como las anteriores pruebas, estos ejercicios tienen también carácter eliminatorio.

Consejos para la preparación de los test de Ertzaintza

Algunas recomendaciones que podrían ayudarte a la hora de afrontar los test de Ertzaintza son las siguientes:

  • Durante tu estudio, procurar resolver cualquier duda que se te plantee para no quedarte con conceptos poco claros. Ten en cuenta que, a menudo, los test de Ertzaintza inciden en cuestiones que te plantean alternativas de respuesta muy similares entre sí. Por tanto, a diferencia de un examen de desarrollo, si no tienes los conceptos 100% claros, corres el riesgo de cometer muchos errores.
  • Estudia la mecánica de cada uno de los test que componen la oposición. Como has visto, las tres pruebas tipo test tienen características y enfoques muy diferentes. Analiza la valoración de cada prueba, el tiempo disponible y el tipo de preguntas que te vas a encontrar. Como es lógico, en nada se parece la prueba de conocimientos a las de tipo psicotécnico, por lo que deberás afrontarlas desde perspectivas diferentes.
  • Practica a fondo la realización de todo tipo de tests a lo largo de tu período de preparación. Sin duda, los simulacros de examen, con un estricto control del tiempo y sin consultar el temario, son tu mejor herramienta de cara a la oposición.
  • El día del examen, lee atentamente las preguntas y asegúrate de entenderlas correctamente antes de responder. Ten en cuenta que las respuestas erróneas te penalizan, por lo que no deberías arriesgarte de forma innecesaria. Controla el uso del tiempo y, si puedes, repasa tus respuestas antes de entregar el examen. En este último repaso puedes detectar fallos que te hayan pasado desapercibidos en una primera lectura.

Como puedes ver, para afrontar los test de Ertzaintza con éxito, es necesario que lleves a cabo una preparación específica. Por tanto, no basta con que domines el temario, sino que debes habituarte a la mecánica de los cuestionarios, a la presión del tiempo y al tipo de preguntas que te encontrarás. Con un poco de esfuerzo y concentración, seguro que obtienes un buen resultado.

Test Ertzaintza
5 (100%) 1 voto
  • Recibe información gratuita

Artículos relacionados

Psicotécnico Ertzaintza25 diciembre, 2018

Psicotécnico Ertzaintza

Academia Ertzaintza19 diciembre, 2018

Academia Ertzaintza

Convocatoria Ertzaintza18 diciembre, 2018

Convocatoria Ertzaintza

Rubén de Campus Training

20 diciembre, 2018

Compartir
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en