¿Sabes en qué consiste el test de operador comercial de Renfe? Para convertirte en operador y trabajar en tareas de atención al público y asistencia has de superar una oposición con diferentes pruebas.
Una de ellas es el test teórico al que te tendrás que enfrentar además de a varios test psicotécnicos. Te contamos cómo hacerlo y cómo pasarlo con éxito. ¡Toma buena nota!
Para acceder a la categoría de operador comercial de ingreso N2 de Renfe has de pasar por un proceso selectivo que incluye un examen o test teórico sobre el contenido de los temas que debes estudiar, una evaluación de méritos para el concurso-oposición y una serie de test psicotécnicos además de una entrevista personal para evaluar tus capacidades de cara a este puesto.
El test o examen teórico para ser operador comercial de Renfe de examen consiste en una prueba de conocimientos sobre los 10 temas del temario y un psicotécnico.
El examen va a suponer dentro de las pruebas de oposición un porcentaje de un 60% (60 puntos de conocimientos) y es necesario alcanzar al menos la mitad, es decir 30 puntos.
Entre los contenidos teóricos que tendrás que estudiar para este examen están el Estatuto Renfe Operadora RD 2396/2004, la actividad comercial en el transporte ferroviario de viajeros, condiciones generales de transporte, normativa comercial y pases internacionales, la legislación sobre igualdad: Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. El informe anual del año en cuestión, el Plan de Igualdad de RENFE-Operadora o el Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030.
La primera parte del test teórico consta de 60 preguntas que suman el 75% de la nota final. Evalúan tus conocimientos sobre lengua, literatura, historia y matemáticas y sobre el grupo Renfe y su actividad comercial en el transporte de viajeros.
Además del test teórico, para convertirte en operador comercial de Renfe deberás superar un test psicotécnico con varias partes que examinará tus competencias en diversas áreas como aptitudes verbales, numéricas, administrativas, de atención-percepción, de razonamiento y de memoria. Consta de una primera parte de 60 preguntas con 3 posibles preguntas y debes acertar al menos 38. En la segunda parte son 40 preguntas con 5 posibles respuestas y deberás acertar al menos 17.
La entrevista personal es la última parte de los test psicotécnicos que se valorará con un total de 40 puntos y con la clasificación de apto o no pato. Al menos has de lograr 20 puntos para pasar esta prueba.
Además del test teórico y psicotécnico para ser operador comercial de Renfe has de contar con una serie de méritos que pueden sumar hasta 40 puntos en el cómputo total. Entre estos méritos están idiomas como francés o alemán y otros como catalán además de trabajos en Renfe en puestos similares o iguales de carácter temporal vigente, becas o experiencia en el último año.
El test de operador comercial de Renfe y el resto de pruebas te van a capacitar para funciones de atención al cliente en estaciones, relaciones comerciales, información general sobre incidencias, labores de contabilidad, control de acceso a trenes… Las podrás llevar a cabo en cualquier ámbito de Renfe, tanto en cercanías, servicios de larga y media distancia como alta velocidad.
En el proceso de estudio de tu test de operador comercial de Renfe vas a necesitar la ayuda de una academia especializada en la preparación de este tipo de oposiciones te puede ayudar en el recorrido para conseguir tu objetivo.
Decidirte por una academia presencial o a distancia para preparar tus oposiciones de operador comercial de Renfe tiene una serie de ventajas que te contamos:
Los requisitos básicos que has de cumplir como aspirante a operador comercial de Renfe, y que deberás mantener desde que te matricules hasta que logres tu plaza de funcionario son los siguientes:
Cada año, Renfe suele ofertar un número determinado de plazas para operador comercial. Por ejemplo, en 2019 se publicaron un total de 225 plazas: 145 para la gran totalidad de España y 80 reservadas para Cataluña. En 2020 se convocan 200 plazas de Operador Comercial de Ingreso N2 de ámbito Estatal.
Una vez conoces el test de operador comercial y sobre todo cómo prepararte a fondo para superarlo, es el momento de estudiar y lograr tu plaza en Renfe. Si necesitas ayuda en este camino en Campus Training te la ofrecemos.
¡Consúltanos para recibir más información sobre el curso de oposiciones de operador comercial de Renfe!