Test oposiciones Administrativo

Los exámenes test oposiciones Administrativo son una parte fundamental del proceso selectivo. Te contamos el contenido, cómo preparalo y consejos
Inicio / Noticias / Test oposiciones Administrativo

test oposiciones administrativo

Los exámenes tipo test de las oposiciones de Administrativo son una parte fundamental del proceso selectivo. Si quieres maximizar tus probabilidades de éxito, debes prepararte a fondo para este examen. Te contamos cómo.

El test de las oposiciones de Administrativo dentro del proceso selectivo

Aunque existen distintos tipos de oposiciones de Administrativo (del Estado, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales, Universidades, etc.), el proceso selectivo suele tener una estructura similar:

  • Un cuestionario tipo test con un número variable de preguntas sobre el contenido del temario (en las oposiciones de Administrativo del Estado el test consta de 60 preguntas). Cada cuestión suele tener cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta. Las respuestas erróneas descuentan una fracción del valor de las correctas.
  • Desarrollo por escrito de un tema determinado por el Tribunal, extraído de los contenidos del programa. De todos modos, el tema no tiene por qué coincidir con un epígrafe concreto del programa.
  • Resolución por escrito de un supuesto de carácter práctico, dirigido a apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las tareas administrativas relacionadas con los contenidos del temario. Las bases de la convocatoria pueden exigir que la resolución del supuesto sea leída por el aspirante ante el Tribunal. Adicionalmente, puede incluirse un examen de conocimientos informáticos, bien como parte del supuesto práctico, bien de modo independiente.
  • En las Comunidades Autónomas con lengua cooficial, deberás realizar una prueba de idioma (salvo que estés exento).

Contenido del test de las oposiciones de Administrativo

El temario que debes estudiar para resolver adecuadamente el test de las oposiciones de Administrativo puede ser también un poco diferente en función de la entidad que convoque las pruebas.

De todos modos, existe un núcleo de contenidos comunes que te encontrarás en prácticamente cualquier oposición de este tipo:

  • Derecho Constitucional, donde debes abordar el estudio de los contenidos más importantes que regula la Constitución, como la organización territorial del Estado, función legislativa, poder judicial, etc.
  • Derecho Administrativo General (con temas tan habituales en los test como el acto administrativo, procedimiento administrativo común o tipos de recursos administrativos).
  • Gestión financiera.
  • Personal, en particular centrado en el estudio del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).
  • Funciones propias de la labor de Administrativo.
  • Conocimientos informáticos básicos, habitualmente relacionados con el software ofimático Office.

En cuanto a las diferencias que puedes encontrarte en las distintas oposiciones, esencialmente residen en las siguientes cuestiones:

  • En las oposiciones de Administrativo del Estado, los test prestan especial atención a la organización administrativa estatal y a la gestión financiera y presupuestaria que le es propia.
  • En el caso de las oposiciones de Administrativo de Comunidades Autónomas, las principales diferencias se refieren a los temas sobre organización administrativa autonómica y Estatuto de Autonomía.
  • Finalmente, en las oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales, deberás estudiar más temas de derecho administrativo local, urbanismo o haciendas locales, que suelen estar presentes en los cuestionarios tipo test.

Test oposiciones Administrativo: cómo prepararlo

Como sabes, los exámenes tipo test tienen unas características propias que hacen que debas afrontarlos de una forma particular. Algunos consejos que pueden ayudarte para ello son los siguientes:

  • Intenta abarcar la totalidad del programa durante tu preparación. Ten en cuenta que los test de las oposiciones de Administrativo suelen contener preguntas de casi todo el temario. Si distribuyes el material de estudio de forma proporcional al tiempo del que dispongas, seguro que podrás memorizar todos los temas.
  • Resuelve todas tus dudas antes del examen. Las preguntas de los cuestionarios tipo test pueden llegar a ser un poco complicadas si no tienes los conceptos bien claros. Si estás siguiendo algún curso de preparación de las oposiciones, aprovecha para consultar con tus profesores cualquier cuestión dudosa.
  • Practica con simulacros de exámenes tipo test. Esta actividad te servirá para adquirir rapidez y precisión de cara al día de la prueba. Si eres muy lento, es probable que no llegues a completar el examen dentro del tiempo previsto.
  • El día del examen, asegúrate de leer atentamente las preguntas y, si te da tiempo, trata de repasar todas tus respuestas antes de entregarlo. Además, sigue atentamente las instrucciones que se indiquen en el examen sobre cómo marcar las respuestas correctas. Es habitual que debas pasarlas a una plantilla aparte, que será la que corrija el tribunal.

Como ves, el test oposiciones Administrativo suele ser el primer examen de cualquier proceso selectivo. De ahí la importancia de que obtengas un buen resultado y puedas continuar con los siguientes ejercicios. Con una buena preparación y un poco de práctica, no te será difícil superarlo. Pídenos información:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Test oposiciones Administrativo
5 (100%) 1 voto[s]
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?