Test oposiciones Auxiliar Administrativo

Test oposiciones auxiliar administrativo: conoce todo sobre este tipo de pruebas, tanto para Estado, comunidades autónomas, corporaciones locales y universidades
Inicio / Noticias / Test oposiciones Auxiliar Administrativo

test oposiciones auxiliar administrativo

Los exámenes tipo test de las oposiciones de Auxiliar Administrativo son una parte esencial del proceso selectivo. En este artículo te contamos en qué consisten estas pruebas en las distintas oposiciones de Auxiliar y cómo debes prepararte para superarlos. ¿Empezamos?

Test oposiciones Auxiliar Administrativo: tipos de procesos selectivos

Como sabes, existen puestos de Auxiliar Administrativo en prácticamente todas las Administraciones. De este modo, puedes encontrarte este tipo de oposiciones, entre otras, en las siguientes entidades:

  • La Administración del Estado.
  • Las diferentes Comunidades Autónomas y sus organismos dependientes (por ejemplo, en la Administración Sanitaria).
  • Las Corporaciones Locales (ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, entidades comarcales y otros organismos dependientes).
  • Universidades.

En todos estos casos, los test de las oposiciones de Auxiliar Administrativo tienen muchos puntos en común. No obstante, existen también algunas diferencias, como veremos en los siguientes apartados.

El test de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado

En las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, el formato test se utiliza en el primer ejercicio, que está compuesto de dos partes, ambas obligatorias y eliminatorias:

  • Primera parte: consiste en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 60 preguntas. De estas, 30 versarán sobre las materias previstas en el bloque I del programa y 30 serán de carácter psicotécnico, dirigidas a evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas desempeñadas por los Auxiliares de la Administración del Estado.
  • Segunda parte: esta prueba consiste en contestar por escrito un cuestionario de un máximo de 30 preguntas sobre las materias previstas en el bloque II del programa.

El tiempo máximo para que resuelvas este ejercicio es de setenta minutos. En ambas pruebas, las preguntas tendrán varias respuestas alternativas, de las cuales solo una será correcta. Todas las preguntas tendrán el mismo valor y las respuestas erróneas se penalizan con un tercio del valor de una correcta. Las respuestas en blanco no penalizan.

Test de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Comunidades Autónomas

En el caso de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Comunidades Autónomas, debes tener en cuenta que la estructura concreta del proceso selectivo va a depender de la comunidad de la que se trate. De todos modos, lo más habitual es que en todos los casos se incluya, al menos, un examen tipo test.

Esta prueba suele ser también la primera del proceso selectivo, consistiendo en un cuestionario de respuesta múltiple (con solo una opción correcta) y donde los errores descuentan una fracción del valor de una respuesta correcta.

No olvides que, en estas oposiciones, los programas suelen incluir varios temas específicos sobre la organización administrativa de la comunidad y el respectivo estatuto de autonomía.

El test de oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

En lo que se refiere al test de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales, de nuevo, cada entidad puede determinar libremente la estructura de las pruebas. No obstante, en todos los casos suelen ser muy similares (especialmente dentro de la misma Comunidad Autónoma).

En este sentido, el test se sitúa normalmente en el primer ejercicio de la oposición y consiste en un cuestionario de respuesta múltiple. El número de preguntas es variable, pero suele oscilar entre unas 50 – 70 cuestiones sobre el contenido del programa.

Como en los casos anteriores, solo una de las opciones es correcta, los errores descuentan una fracción de las respuestas acertadas y las no contestadas no se computan.

En cuanto al temario, las principales diferencias con otras oposiciones de Auxiliar radican en los temas de Haciendas Locales.

Cómo superar los test de las oposiciones de Auxiliar Administrativo

Para obtener un buen resultado en las pruebas tipo test de las oposiciones de Auxiliar Administrativo, pueden serte de utilidad las siguientes recomendaciones:

  • Intenta estudiar la totalidad del programa, ya que los test suelen contener preguntas de todos los temas.
  • Resuelve todas tus dudas antes de la fecha de la prueba.
  • Practica con simulacros de examen para familiarizarte con el formato del test y adquirir agilidad de cara a la oposición.
  • El día de la prueba trata de leer con atención las instrucciones del examen, así como el enunciado de las preguntas. Si tienes tiempo, es importante que repases tus respuestas antes de entregar.

En definitiva, la mayoría de exámenes tipo test de las oposiciones de Auxiliar Administrativo son muy similares entre sí. Si dominas el temario y te concentras durante la prueba, no tendrás problema en conseguir un buen resultado en esta fase del proceso selectivo. Recibe la información que precises:

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Test oposiciones Auxiliar Administrativo
4.5 (90%) 2 votos
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en