Test oposiciones Enfermería Navarra

¿Sabes en qué consiste el test de las oposiciones de Enfermería de Navarra Osasunbidea? En este artículo te mostramos su contenido y sistema de puntuación
Test oposiciones Enfermería Navarra, Test oposiciones Enfermería Navarra
Rubén Vizcaíno Pena
Rubén Vizcaíno Pena 3 de marzo de 2020

    ¿Sabes en qué consiste el test de las oposiciones de Enfermería de Navarra? En este artículo te mostramos su contenido y sistema de puntuación, dónde puedes descargar exámenes de convocatorias anteriores y cómo deberías prepararte para sacar buena nota. ¡Vamos allá!

    ¿Dónde puedo informarme sobre el test de las oposiciones de Enfermería de Navarra?

    Como sabes, las resoluciones que convocan oposiciones de Enfermería en Navarra (Osasunbidea) se publican en el Boletín Oficial de la Comunidad Foral.

    De todos modos, si no quieres estar pendiente de revisar los boletines a diario, puedes mantenerte informado a través de la web de empleo del Servicio Navarro de Salud y de nuestra sección de noticias.

    Test de las oposiciones de Enfermería de Navarra: contenido y valoración

    Tal y como se indicaba en la convocatoria más reciente, la fase de oposición de Enfermería consistirá en la realización de un cuestionario de preguntas tipo test, que deberás responder por escrito.

    Cada pregunta dispone de varias opciones de respuesta, de las que solo una será correcta. Como es habitual en estos casos, te penalizarán por las respuestas erróneas.

    En todo caso, el número de preguntas, la penalización y la duración máxima del ejercicio serán determinadas por el Tribunal antes de dar comienzo al mismo. En la última edición, el ejercicio constaba de 100 preguntas, más 10 de reserva, cada una con cuatro opciones de respuesta.

    En lo que se refiere a la valoración de la fase de oposición, el máximo posible es de 60 puntos. Quedarán eliminados aquellos aspirantes que no alcancen, al menos, 30 puntos.

    Preguntas del cuestionario de Enfermería de Navarra

    Para que puedas hacerte una idea más precisa del tipo de preguntas del examen de Enfermería del Osasunbidea, te mostramos algunos ejemplos extraídos del test de la última convocatoria:

    • De conformidad con la Ley Foral 17/2010, de derechos y deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad Foral de Navarra, se consideran colectivos más vulnerables:
      1. Mayores de 55 años.
      2. Menores de edad.
      3. Víctimas de accidente de tráfico.
      4. Pensionistas.
    • En relación a la Diabetes Méllitus tipo 2, señala el enunciado verdadero:
      1. Puede ocurrir a cualquier edad, pero su aparición es más frecuente en niños y adolescentes.
      2. Es la forma cetósica de la Diabetes Méllitus.
      3. Consiste en una hiperglucemia en ayunas a pesar de la disponibilidad de insulina endógena.
      4. Se debe a una disminución de la resistencia a la insulina.
    • Señale cuál de las siguientes afirmaciones NO es correcta en relación con el derecho a la confidencialidad:
      1. Toda persona tiene derecho a la confidencialidad de toda la información relacionada con los datos referentes a su salud y estancias en centros sanitarios públicos o privados.
      2. Toda persona tiene derecho a que nadie que no cuente con su autorización pueda acceder a los datos referentes a su salud, salvo cuando así lo autorice por razones de interés general la legislación vigente.
      3. El derecho a la confidencialidad está limitado por el cumplimiento de los deberes legales de comunicación o denuncia ante cualquiera de los supuestos previstos por la legislación.
      4. El derecho a la confidencialidad no extiende a la información referida al patrimonio genético.

    Puedes descargar los distintos modelos de test de Enfermería de la última convocatoria del Servicio Navarro de Salud en este enlace.

    ¿Qué temario debo estudiar para el cuestionario de Enfermería del Osasunbidea?

    El programa que debes dominar de cara al examen de las oposiciones de Enfermería de Navarra está incluido en un anexo de la resolución de convocatoria. Puedes consultar el más reciente en el Boletín Oficial de Navarra de fecha 25/09/2017.

    En dicha convocatoria, el programa constaba de un total de 62 temas. Aunque puedes ver todos los detalles en el enlace anterior, algunas de las materias que incluye el temario son las siguientes:

    • Legislación en materia sanitaria y otra normativa aplicable (Ley General de Sanidad, normativa sobre protección de datos, igualdad, derechos y deberes de los pacientes, etc.).
    • Aspectos generales sobre el funcionamiento del sistema sanitario de Navarra (documentación sanitaria, salud laboral, financiación, comunicación, calidad en la atención sanitaria, estadística, metodología, etc.).
    • Funciones propias del personal de Enfermería y demás cuestiones específicas de su trabajo (atención al enfermo, infecciones, administración de fármacos, nutrición, atención de pacientes quirúrgicos, sistemas cardiovascular, hematológico, digestivo, endocrino, etc.).

    Como puedes ver en los exámenes de convocatorias anteriores, suelen incluirse preguntas de prácticamente todas las materias.

    Cómo debo prepararme para el test de Enfermería de Navarra

    A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a llegar mejor preparado al examen de las oposiciones de Enfermería del Osasunbidea:

    • Es fundamental que empieces a estudiar con tiempo suficiente. Aunque cada persona es diferente, preparar una oposición de este tipo lleva su tiempo. Cuanto más margen tengas, mejor podrá ser tu nivel de dominio del temario.
    • Si puedes permitírtelo, es muy recomendable que cuentes con la ayuda de una academia especializada en oposiciones. Así dispondrás de un temario actualizado y de calidad, además de un equipo de profesores y tutores que podrán resolver todas tus dudas.
    • Antes de lanzarte de lleno a memorizar el programa, deberías planificar y organizar tu estudio. Para ello:
      • Busca un lugar tranquilo donde trabajar, sin que nadie te interrumpa. Si no puedes hacerlo en casa, ve a una biblioteca cercana.
      • Fíjate un horario que puedas cumplir todos los días. Adquirir una rutina de estudio y mantener la constancia son, quizás, las claves más importantes para tener éxito en cualquier oposición.
      • Distribuye el temario en función del tiempo del que dispongas. Intenta fijarte un objetivo de temas a estudiar cada semana y controla periódicamente si estás o no cumpliendo tus metas.
      • Programa pausas o descansos frecuentes. Esto es fundamental para que puedas mantener la concentración en todo momento. Es mejor que estudies intensamente durante una hora que pasarte dos o tres horas leyendo el temario de forma dispersa.
    • Utiliza mapas mentales, esquemas y resúmenes para afianzar conocimientos y reforzar la memoria visual. Aunque al principio te lleve bastante tiempo elaborarlos, luego te harán avanzar mucho más rápido.
    • Combina el estudio de nuevos temas con el repaso de los que ya hayas estudiado. Las técnicas de repetición espaciada suelen dar buen resultado en oposiciones.
    • Practica con test de Enfermería de convocatorias anteriores del Servicio Navarro de Salud. Cuando se acerque la fecha de las pruebas puedes hacer un simulacro de examen cronometrando el tiempo que tardas en terminarlo.

    En definitiva, si te preparas con tiempo suficiente y sabes mantener la constancia, seguro que consigues un buen resultado en el test de las oposiciones de Enfermería de Navarra. ¿Te animas a intentarlo?

    Recibe información gratis y sin compromiso