Test de ortografía: policía, bomberos, guardia civil y ejército

Te contamos en qué consisten los test de ortografía y cómo deberías prepararte para superarlos: policía, guardia civil, bomberos, ejército y consejos
Inicio / Noticias / Test de ortografía: policía, bomberos, guardia civil y ejército
Rubén Vizcaíno Pena 8 julio, 2019

test de ortografia

Los test de ortografía son un clásico de algunas oposiciones que pueden condicionar totalmente tu éxito en el proceso selectivo. En este artículo te contamos en qué consisten estos cuestionarios y cómo deberías prepararte para conseguir un buen resultado.

Test de ortografía: una prueba clave para superar la oposición

Como sabes, hay varias oposiciones que incluyen entre sus pruebas un test de ortografía que es necesario superar para continuar en el proceso selectivo.

Por tanto, es una prueba decisiva que, aunque no debería ser excesivamente complicada, puede resultar difícil para muchos opositores. Incluso en ediciones recientes se ha producido una cierta polémica por la dificultad de algunas preguntas.

Las oposiciones más conocidas en las que se exige superar un test de ortografía son las de Policía Nacional y Guardia Civil. No obstante, hay algunas otras que también incluyen pruebas ortográficas, como son las de Tropa y Marinería e incluso las de Bomberos en determinadas entidades locales.

Test de ortografía para Policía Nacional

Según la convocatoria más reciente (BOE de 4 de junio de 2019), el test de ortografía constituye la segunda parte de la segunda prueba de la oposición de Policía Nacional. De este modo, el segundo bloque de ejercicios de la oposición se estructura del modo siguiente:

  • Una prueba de conocimientos teóricos tipo test, compuesta por 100 preguntas sobre las materias del programa.
  • Un cuestionario para evaluar tu capacidad ortográfica.

En ambos test, los errores penalizan según la fórmula siguiente: A – [E/ (n-1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta (es decir, si las preguntas tienen cuatro alternativas, los errores te penalizarán con la tercera parte del valor de un acierto).

En la convocatoria de 2018, el test de ortografía de las oposiciones de Policía Nacional consistía en un listado que contenía 100 palabras, donde debía indicarse si cada una de ellas estaba o no correctamente escrita.

Entre estas palabras, como es lógico, había algunas muy fáciles y otras bastante complicadas.

Algunos ejemplos de palabras correctamente escritas eran los siguientes: ingente, vate (en el sentido de poeta), baobab, ennoviarse, expiar, etc.

En cuanto a ejemplos de palabras de ortografía incorrecta, podemos citar: ídola, baina, deshonrra, isopo, ulla, ostinarse, etc.

Test de ortografía de Guardia Civil

Tal y como se indica en la convocatoria más reciente (BOE de 15 de mayo de 2019), el test de ortografía es la primera prueba del proceso selectivo de Guardia Civil.

Según indican las bases, este examen consiste en la realización de un ejercicio con diez frases numeradas del uno al diez, en las que se han subrayado cuatro palabras en cada frase con las letras A, B, C y D, debiendo señalar las palabras que presenten una falta ortográfica.

Es importante mencionar que se considera respuesta errónea tanto dejar de marcar una palabra con falta de ortografía como marcar una que es correcta.

Para resolver esta prueba dispondrás de tan solo diez minutos.

En cuanto a la puntuación, la prueba de ortografía se evaluará como «apto» o «no apto». Serán declarados «no aptos» aquellos admitidos a las pruebas que tengan once o más respuestas erróneas y quedarán excluidos del proceso selectivo.

A título de ejemplo, te mostramos algunas de las frases incluidas en la anterior convocatoria:

  • Excrutaba el jerente el hexecrable aprendizaje (las tres primeras son erróneas).
  • El litijio en el suburvio le subllugó hasta sucunvir (en este caso, las cuatro palabras están mal escritas).
  • Se habituó a la benebolente idiosincrasia de su cónyugue (son correctas la primera y la tercera, incorrectas las otras dos).
  • La debaluacción de la deboción devastó al debaneador (está bien escrito “devastó”; las otras tres tienen errores).
  • Bituperó al vivaracho abituallador de grájeas (solo es correcto “vivaracho”; las tres restantes son incorrectas).

Cómo preparar los test de ortografía

Sin duda, uno de los factores que más te pueden ayudar a la hora de enfrentarte a un test de ortografía es tu bagaje previo en materia de vocabulario, gramática y ortografía. Así, si eres una persona que siempre has leído mucho y te has preocupado por escribir correctamente, tendrás mucha ventaja sobre otros opositores.

De todos modos, sea cual sea tu situación de partida, hay muchas cosas que puedes hacer para preparar estos exámenes de ortografía. Entre otras recomendaciones, podemos destacar las siguientes:

  • Procura adquirir (o mantener) el hábito de la lectura, prestando especial atención a cómo están escritos los textos. No se trata de hacer lecturas rápidas para captar el significado básico, sino de fijarse en el uso correcto de las palabras y en cómo están escritas.
  • Consulta el diccionario ante cualquier duda que te surja al leer o escribir un texto. Esto te ayudará a adquirir mucha seguridad de cara al examen.
  • Practica con test de ortografía de convocatorias anteriores, así como con otros cuestionarios de ortografía que te proporcione tu academia o que encuentres online. Sin duda, la práctica es fundamental para conseguir un buen resultado en este tipo de pruebas.
  • Consulta recursos online sobre ortografía. Tanto la web de preguntas frecuentes de la Real Academia como la página de la Fundéu son recursos excelentes para aprender sobre ortografía y resolver dudas recurrentes.

Consejos para el día del test de ortografía

El día que se celebren las pruebas de ortografía, pueden resultarte útiles los siguientes consejos:

  • Recuerda llevar tu DNI y el material de escritura adecuado.
  • Lee con atención las instrucciones del examen, especialmente en lo que se refiere a la forma de señalar tus respuestas en la hoja habilitada para ello.
  • Lee con mucha atención todas las frases o palabras y, en caso de duda, déjalas para el repaso final. Ten en cuenta que el tiempo para los test de ortografía es muy limitado.
  • Procura mantener un equilibrio adecuado entre riesgo y seguridad. Debes intentar minimizar las penalizaciones por errores, pero tampoco puedes arriesgarte a quedar por debajo de la nota de corte.
  • Repasa todo el ejercicio antes de entregar, para detectar errores que hayas pasado por alto.

En definitiva, los test de ortografía, como cualquier otra prueba de la oposición, exigen una preparación intensa y cuidadosa. Si empiezas a estudiar con tiempo suficiente y practicas con ejercicios de anteriores convocatorias, seguro que consigues superarlos con éxito.

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?