Test psicotécnicos bombero: en qué consisten

¿Quieres presentarte a las oposiciones a bombero? Te contamos cómo son las pruebas psicotécnicas. Test psicotécnicos bombero: descubre los detalles.
Inicio / Noticias / Test psicotécnicos bombero: en qué consisten
Fani Caneda Martínez 26 marzo, 2020

Test psicotécnicos bombero – oposiciones bombero

Test psicotécnicos bombero: te contamos lo que tienes que saber sobre estas pruebas de tus oposiciones. Apúntate al curso de Campus Training de Oposiciones de Bomberos y podrás prepararte para conseguir la plaza que siempre has querido. ¡Conoce los detalles de los test y ponte manos a la obra!

 

Oposiciones bombero: ¿cómo son?

Si siempre has querido ser bombero, no dejes de lado tu vocación y empieza a prepararte para acceder a las próximas oposiciones. El proceso selectivo es complejo, pero con una buena información y la ayuda adecuada serás capaz de alcanzar la meta de conseguir la ansiada plaza.

Test psicotécnico bombero: las pruebas de evaluación de las actitudes y aptitudes de los aspirantes. ¡Supéralas todas!

A la hora de preparar unas oposiciones de bombero, lo mejor es dejarse asesorar por una buena academia especializada que te ofrezca la máxima flexibilidad. A lo largo de tu preparación y del proceso selectivo te van a surgir muchas dudas, por eso, formarte por tu cuenta no es muy buena idea.

Campus Training te ayuda con todo lo que necesitas saber sobre este tipo de oposiciones, pero, para empezar, conoce los detalles de este proceso, como, por ejemplo, los requisitos y el tipo de pruebas a las que te tendrás que enfrentar.

 

Requisitos

Cada convocatoria de oposiciones de bombero tiene sus propios requisitos de acceso. Estos requisitos pueden variar de una convocatoria a otra, sin embargo, suelen ser de la siguiente manera:

  • Tener la nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos los 18 años de edad y no superar los 65.
  • Contar con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Estar en posesión del carnet de conducir categoría C, D, E y autorización BTP.
  • No padecer enfermedad ni defecto físico que impida el normal ejercicio de las funciones propias del puesto a cubrir.
  • Tener una altura concreta, normalmente, entre 1,62 y 1,95 metros.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado o de la Administración Pública ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Acreditar la aptitud física con un certificado médico.

 

Pruebas de las oposiciones a bombero

A la hora de enfrentarte al proceso selectivo para conseguir tu plaza tendrás que realizar diferentes ejercicios y pruebas. Las oposiciones a bombero se componen, normalmente, de las siguientes pruebas:

  • Pruebas físicas: suelen consistir en ejercicios de natación, carrera, salto vertical y de longitud, trepar por una cuerda, etc.
  • Pruebas teóricas: ejercicio tipo test sobre cuestiones relacionadas con el temario del programa.
  • Pruebas psicotécnicas: pensadas para evaluar las actitudes y las aptitudes de los aspirantes.
  • Pruebas prácticas: ejercicios relacionados con el puesto de trabajo, como pueden ser escalera, oxicorte, conducción de vehículo pesado, etc.

 

Psicotécnicos bomberos

Los bomberos tienen que enfrentarse a situaciones peligrosas de todo tipo en su trabajo: incendios, inundaciones, catástrofes naturales, rescates en zonas complicadas etc. El perfil de estos profesionales debe ser muy concreto, ya que no es un trabajo cualquiera. Por eso, a la hora de seleccionar a las personas que van a ingresar en este cuerpo las pruebas tienen que ser muy exhaustivas.

Las pruebas psicotécnicas de las oposiciones de bomberos están pensadas para determinar las capacidades intelectuales, las actitudes ante las posibles situaciones adversas y las aptitudes para realizar las tareas del puesto.

 

Test psicotécnicos bombero: ¿en qué consisten?

Los test psicotécnicos son pruebas objetivas con diferentes objetivos. Estos test pueden estar pensados para evaluar las capacidades intelectuales o para determinar las características propias de la personalidad.

En unas oposiciones de bomberos te puedes encontrar con test psicotécnicos de los siguientes tipos:

  • Test de aptitudes verbales: este ejercicio pretende determinar la capacidad de comprensión y expresión lingüística de los aspirantes. Para superar esta prueba es importante aprender lo máximo posible sobre vocabulario, sinónimos, antónimos, ortografía, sintaxis, etc.
  • Test de aptitudes numéricas: este test está pensado para determinar la habilidad para el cálculo y para la resolución de problemas matemáticos. Para realizarlo tendrás que practicar con las fracciones, los porcentajes, la agilidad numérica, etc.
  • Test de aptitudes administrativas: en este tipo de pruebas se determina el nivel de atención y percepción y la resistencia a la fatiga del aspirante, entre otras cosas. Los ejercicios de esta prueba pueden ser: figuras incompletas, filas de números y letras, operaciones con símbolos, etc.
  • Test de aptitudes sobre razonamiento: pueden ser ejercicios de diferente naturaleza, como, por ejemplo, de razonamiento espacial o de razonamiento lógico- abstracto.
  • Test de aptitudes en cuanto a la memoria: este test determina la capacidad del aspirante para retener información y recordarla.

 

Test de bomberos: consejos

Para poder superar con éxito todos los test psicotécnicos de tus oposiciones lo mejor es que practiques todo lo que puedas y que realices simulacros periódicamente. Además de la práctica, puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Ten en cuenta el tiempo, ya que estas pruebas cuentan con un tiempo máximo de realización. Cuando practiques, procura ajustarte a los minutos que vas a tener en tus oposiciones para completar estos ejercicios.
  • En la mayoría de las convocatorias de oposiciones a bombero los errores en los test penalizan. Por eso, procura encontrar el equilibrio entre respuestas acertadas y respuestas que contestas sin estar del todo seguro.
  • No te bloquees. Estos ejercicios tienen muchas preguntas, si una de ellas se te resiste, pasa a la siguiente. Si te sobra tiempo, vuelve a ella al terminar.
  • Lee cuidadosamente. Aunque tengamos un tiempo limitado para realizar la prueba, la clave para contestar correctamente es no precipitarse y leer bien.
  • En los test de personalidad, sé sincero.

 

Test psicotécnicos bombero: ¡empieza a prepararte!

Como ves, las oposiciones a bombero están compuestas por muchas pruebas. Por eso, lo mejor que puedes hacer para conseguir tu plaza es dejarte asesorar por una academia especializada que te ayude a preparar todas estas pruebas y que resuelva tus dudas durante el proceso.

Campus Training tiene un curso de Oposiciones de Bombero de calidad. La modalidad formativa de este curso es online a distancia, por lo que la flexibilidad está garantizada. ¡Podrás estudiar desde tu casa y en los horarios que quieras!

 

Test psicotécnicos bombero: ¡prepárate con Campus Training!

Test psicotécnicos bombero: ¡ya puedes empezar tu preparación! Apúntate al curso de Oposiciones de Bomberos de Campus Training y podrás formarte para superar todas las pruebas. Rellena el formulario y recibirás toda la información necesaria para iniciar tu curso. ¡Consigue tu plaza de bombero!

  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Fani Caneda Martínez

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?