Test Trabajo Social: las claves para superarlo

El test de Trabajo Social es un examen clave para superar las oposiciones. En este artículo te contamos en qué consiste esta prueba y cómo prepararla
Inicio / Noticias / Test Trabajo Social: las claves para superarlo
Rubén Vizcaíno Pena 5 noviembre, 2019

Test Trabajo Social

La prueba tipo test de Trabajo Social es un examen clave para superar las oposiciones. En este artículo te contamos en qué consiste esta prueba y cómo deberías prepararte para conseguir un buen resultado. ¡Vamos allá!

Test Trabajo Social: una prueba clave en las oposiciones

Como ya sabrás, existen muchos tipos de oposiciones de Trabajo Social. Las más importantes son las que convocan las consejerías de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas, así como las que publican los distintos ayuntamientos.

No obstante, hay otras convocatorias que realizan otras entidades locales como diputaciones y organismos autónomos, así como las que se publican en el ámbito de las universidades y otras instituciones públicas.

De todos modos, por la gran oferta de plazas y el tipo de convocatoria, nos centraremos especialmente en abordar los test de las oposiciones de Trabajo Social de Sanidad.

En este sentido, la prueba tipo test es un examen fundamental en este tipo de convocatorias. De hecho, en muchos casos, todos los ejercicios de la oposición adoptan la forma de test. Este es el caso de los servicios de salud de Andalucía o Madrid, por poner solo dos ejemplos.

Tipos de test de Trabajo Social

Con carácter general, lo más habitual es que te encuentres con alguno de estos dos tipos de test de Trabajo Social (o ambos):

  • Un cuestionario teórico, donde deberás responder a preguntas de tipo general (sobre legislación sanitaria y organización) y/o específico (referidas a las funciones y tareas propias del puesto).
  • Un cuestionario práctico. En este caso, las preguntas parten del planteamiento de un supuesto que podrías encontrarte en el ejercicio profesional, ofreciéndote varias alternativas de respuesta.

Ventajas de los exámenes tipo test de Trabajo Social

La modalidad de examen tipo test en las oposiciones de Trabajo Social, tiene bastantes ventajas respecto de otros tipos de pruebas:

  • A diferencia de los exámenes de desarrollo, los test no exigen habilidades de síntesis, redacción o relación de conceptos. Las preguntas son muy concretas y las respuestas simplemente suponen seleccionar una de las opciones que se te ofrecen.
  • El número de preguntas es mucho más elevado que en otros tipos de examen. Son habituales los test de 100 o más preguntas. Por tanto, tienes opciones de conseguir buena nota aunque dejes alguna cuestión en blanco.
  • Aunque no es recomendable, podrías deducir la respuesta correcta en determinadas preguntas, aunque no estés 100% seguro. De todos modos, esta es una estrategia arriesgada, ya que las cuestiones a veces son capciosas o tienen respuestas muy similares. Y, sobre todo, porque en muchas oposiciones de Trabajo Social se penalizan los fallos. En cualquier caso, es mucho más factible acertar la respuesta correcta en un test, que desarrollar oralmente o por escrito un tema que no dominas.
  • La gestión del tiempo es mucho más fácil que en otro tipo de exámenes. De hecho, basta con que dividas el tiempo disponible entre el número de preguntas para saber qué margen tienes para cada cuestión. A medida que vayas contestando, puedes verificar si llevas el ritmo correcto, si debes acelerar o si puedes tomártelo con más calma. Esto es mucho más complicado de controlar en los exámenes de desarrollo o en los orales.
  • Es sencillo practicar y entrenar la modalidad de examen tipo test de Trabajo Social. Seguramente tu academia te proporcionará un gran surtido de exámenes de convocatorias anteriores, además de otros cuestionarios tipo test con los que podrás adquirir la velocidad y precisión requerida para la oposición. Por otra parte, este tipo de entrenamiento es muy fácil de incorporar a tu rutina de estudio. De hecho, incluso puede servirte como desconexión del trabajo de memorización pura.
  • Son totalmente objetivos. Así, la puntuación de tu examen resultará directamente de aplicar el sistema de valoración que establecen las bases. No hay margen para la subjetividad del tribunal ni existe posibilidad de interpretación, a diferencia de lo que sucede en otros tipos de pruebas.

Desventajas de los test de Trabajo Social

Aunque, probablemente, las ventajas de esta modalidad de examen superan ampliamente a sus desventajas, también hay ciertos aspectos que pueden resultar difíciles en los test de Trabajo Social. En este sentido:

  • Debes dominar el 100% del temario, ya que los cuestionarios tipo test suelen abarcar prácticamente todos los temas del programa. Así, mientras que en un examen de desarrollo con cuatro o cinco preguntas podrías arriesgarte a dejar parte del temario sin estudiar, esto es menos factible en las pruebas tipo test.
  • Exigen una memorización de detalle. En los exámenes de desarrollo, puedes redactar tus respuestas de modo que evites ciertos aspectos que no recuerdas exactamente (como una fecha o un artículo), sin perjudicar sustancialmente tu calificación (dentro de un límite). Sin embargo, las preguntas de los test de Trabajo Social son siempre muy específicas y exigen una respuesta exacta. Si te preguntan la fecha de publicación de una ley determinada, debes estar seguro de la respuesta.
  • Si eres bueno redactando o en la exposición oral, no podrás sacar partido a ese rasgo diferenciador respecto de otros candidatos.
  • Exigen mucha atención y concentración. En ocasiones, el modo de redactar la pregunta o la similitud entre respuestas pueden suponer errores que te pasen inadvertidos al contestar con rapidez. Por ello es fundamental que no te despistes en ningún momento y, si te da tiempo, que repases todo el examen antes de entregar.

¿Cómo son los test de Trabajo Social?

Como ya hemos dicho, cada tipo de oposición utiliza su propio modelo de test de Trabajo Social. Puede que solo se incluya un test de tipo teórico o que también debas superar un test con preguntas prácticas.

De todos modos, y con carácter general, lo más habitual en los test de oposiciones de Trabajo Social es que las pruebas tengan las siguientes características:

  • El número de preguntas es elevado. Es frecuente que el test conste de al menos 100 preguntas (más las cuestiones de reserva para los casos de anulación de alguna de las principales).
  • Cada pregunta suele ofrecer cuatro alternativas de respuesta.
  • Solo existe una respuesta correcta. No son nada habituales los test de elección múltiple, donde puedas seleccionar varias de las alternativas de respuesta.
  • Habitualmente, las respuestas erróneas te descontarán una parte del valor de las preguntas acertadas (generalmente, un cuarto o un tercio de dicho valor).
  • Por el contrario, las preguntas no contestadas no serán objeto de valoración.

Cómo preparar el test de Trabajo Social

Durante el proceso de estudio para el test de Trabajo Social de las oposiciones, pueden resultarte útiles los siguientes consejos:

  • Organiza tu estudio. Debes tomarte el proceso de preparación de las oposiciones como si de un trabajo se tratara. Busca un lugar tranquilo donde nadie te moleste, fíjate un horario de estudio diario y márcate un objetivo de temas a memorizar por mes o semana. Periódicamente, verifica que vas cumpliendo tus metas y realiza los ajustes que sean necesarios.
  • Asegúrate de poder abarcar todo el temario antes de la fecha de los exámenes. Como ya hemos dicho, los test de Trabajo Social suelen referirse a prácticamente todos los temas del programa.
  • Combina el estudio de temas nuevos con el repaso de los ya memorizados. Así te será más fácil asentar lo estudiado en la memoria a largo plazo.
  • Practica con muchos test de Trabajo Social. Sin duda, la práctica es fundamental para que puedas ser rápido y preciso el día de las pruebas. Incorpora este tipo de ejercicios a tu rutina diaria o semanal.
  • Resuelve todas tus dudas antes del examen. Como sabes, las preguntas de los test de Trabajo Social son muy específicas y exigen total precisión. Por tanto, no puedes permitirte llegar al examen con dudas o conceptos poco claros.
  • Si puedes, busca la ayuda de una buena academia de oposiciones de Trabajo Social. De este modo dispondrás de un sistema de aprendizaje de eficacia probada, un equipo docente que te ayudará en la preparación del examen y abundante material de práctica y estudio.

Consejos para el día del examen tipo test de Trabajo Social

Una vez que has completado el proceso de estudio, es fundamental que tengas en cuenta ciertas recomendaciones para el día del examen:

  • Asegúrate de llevar todo el material de escritura necesario y, especialmente, tu documento de identidad.
  • Lee cuidadosamente las instrucciones del examen y, por supuesto, todos los enunciados de las preguntas y las alternativas de respuesta. Con las prisas, es fácil cometer errores de lectura o interpretación.
  • Gestiona bien el tiempo. Si has practicado durante el proceso de estudio, no te será complicado llevar un ritmo constante durante el examen, sin prisas pero también sin pérdidas de tiempo. Si te “atascas” en alguna pregunta, pasa a la siguiente.
  • En la mayoría de oposiciones de Trabajo Social, debes trasladar tus respuestas a una plantilla específicamente habilitada para ello. No suele admitirse contestar sobre la misma hoja de enunciados.
  • Evita tachones o correcciones que puedan invalidar tus respuestas.
  • Siempre que te sea posible, repasa el examen antes de entregarlo. Así podrás detectar fallos que te hayan pasado inadvertidos o completar las cuestiones que hayas dejado en blanco.

Como has visto, los test de Trabajo Social son una modalidad de examen bastante asequible, siempre que te prepares adecuadamente. Con un poco de esfuerzo y constancia, seguro que consigues tu objetivo y logras una buena puntuación en las oposiciones. ¿No te gustaría intentarlo?

Rubén Vizcaíno Pena

Redactor en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?