Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Tiburón de Groenlandia: ¡estas son sus características!

En este artículo te vamos a descubrir cómo es este longevo animal y cuáles son las características de este misterioso animal
tiburon-groelandia

    Es uno de los vertebrados más longevos del planeta, ciego, lento, misterioso y habitante de las profundas aguas del Ártico. El tiburón de Groenlandia es una criatura que no deja indiferente. En este artículo te vamos a descubrir cómo es y cuáles son sus características.

    ¿Qué es el Tiburón de Groenlandia?

    Es una criatura enigmática y fascinante y uno de los animales más longevos del mundo. El tiburón de Groenlandia es un depredador marino que ha llamado la atención de biólogos y científicos. Su longevidad abarca hasta cuatro siglos y es completamente ciego.

    Su nombre científico es “Somniosus microcephalus” también conocido como tiburón boreal. Este escualo pertenece al género Somniosus, grupo compuesto por varias especies conocidas como tiburones dormilones.

    El tiburón de Groenlandia vive en los extremos polares más septentrionales del Ártico alrededor de Groenlandia e Islandia.

    El tiburón de Groenlandia habita en profundidades de unos 2000 metros y por eso es muy difícil de estudiar.

    Es el vertebrado más longevo del planeta. En total, se tiene registro de que los ejemplares más viejos han vivido hasta 400 años, según un estudio de la Universidad de Copenhague. En agosto de 2016 se publicó en la revista Science un estudio a partir de las muestras de 28 tiburones hembras de esta especie. Todas ellas fueron pescadas de manera accidental. La conclusión fue que el tiburón de Groenlandia vive un mínimo de 272 años y un máximo de 512.

    Se desconoce el motivo de su gran longevidad, pero el primer estudio señala que puede estar relacionado a sus bajas temperaturas corporales que propician una operación metabólica lenta. Para determinar la edad de este escualo, los científicos debieron observar las capas de su cristalino. A más capas, más edad, como los anillos de los troncos de los árboles para determinar su edad.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cómo es el tiburón de Groenlandia? Estas son sus características.

    Ahora que ya sabemos qué es el tiburón de Groenlandia y donde habita, vamos a ver una a una las principales características de este depredador marino.

    • Gran tamaño.

    El tiburón de Groenlandia es una de las especies más grandes de tiburones. Puede alcanzar los 5 metros de longitud y un peso de más de una tonelada. Presenta un cuerpo robusto y cilíndrico y su color puede variar desde el gris oscuro hasta el negro. Esto le permite camuflarse muy bien en las aguas profundas y oscuras del Ártico. Sus aletas dorsales son pequeñas en comparación con su cuerpo, pero son fuertes y le permiten maniobrar con destreza en su hábitat. Presenta aleta precaudal y anal. Sus mandíbulas tienen varias filas de dientes, pero de formas diferentes. Los superiores son afilados, mientras que los inferiores tienen función cortadora.

    • Ceguera.

    El tiburón de Groenlandia es ciego o parcialmente ciego. Esto se debe a los copépodos, pequeños crustáceos parásitos que se instalan en sus córneas y se alimentan del tejido y le provoca pérdida de visión. Esto no es un impedimento para el escualo que tiene otros mecanismos sensoriales para moverse en las profundidades. En su hábitat reina la oscuridad total y desarrolla sentidos como el olfato y unos órganos electrorreceptores característicos de los peces cartilaginosos, como tiburones, rayas y quimeras. Le permite detectar los campos eléctricos que emiten los seres vivos y lo orientan para capturarlos.

    • Resistencia al frío.

    El tiburón de Groenlandia es capaz de sobrevivir en aguas extremadamente frías. Su piel está cubierta de una gruesa capa de grasa, lo que proporciona aislamiento contra las bajas temperaturas. Su sangre contiene altos niveles de urea y trimetilamina-N-óxido, compuestos que actúan como anticongelantes naturales, y le permiten mantener su temperatura corporal incluso en las aguas más gélidas del Ártico.

    • Animales carroñeros.

    El tiburón de Groenlandia es un animal carroñero que se alimenta de varias presas como peces, focas, calamares etc. Es un animal voraz pero también es capaz de pasar largos períodos de tiempo sin alimentarse gracias a su metabolismo lento y su capacidad para almacenar energía en forma de grasa. Su lentitud es una ventaja a la hora de cazar, y le permite aproximarse a sus presas de manera casi invisible hasta el momento del ataque.

    • Comportamiento solitario.

    El tiburón de Groenlandia es un animal que se caracteriza por su soledad o aislamiento. Se sabe poco sobre sus patrones migratorios, pero se cree que pueden realizar largas travesías a lo largo de las corrientes oceánicas en busca de nuevas oportunidades de alimentación. En verano tiende a transitar hacia las zonas costeras, mientras que en el invierno lo hace mar adentro. No se han dado noticias de ataque a personas por parte del tiburón de Groenlandia, pero no se considera una especie agresiva en este sentido. Esto puede deberse a que en las aguas donde transita es muy raro que coincida con humanos.

    • Madurez sexual.

    El tiburón de Groenlandia crece un centímetro al año y alcanzan la madurez sexual a los 150 años. Los expertos creen que estos animales solo pueden alcanzar esa madurez al medir 4 metros de largo, lo que quiere decir que -al ritmo que crecen- deben esperar un siglo y medio para aparearse.

    • Conservación.

    Se considera que la población del tiburón de Groenlandia está en riesgo por varios motivos como la pesca comercial, el cambio climático o la degradación del hábitat donde vive. La presión de la actividad humana y la baja tasa de reproducción de este animal ponen en peligro su supervivencia.

    ¿Cómo saber más sobre el tiburón de Groenlandia?

    Si deseas adentrarte más en el mundo del tiburón de Groenlandia puedes empezar por formarte con un curso de ayudante técnico veterinario.

    Se trata de una formación que te dará competencias suficientes para Conocer los elementos característicos de una clínica veterinaria y del equipo que trabaja en ella, identificar los elementos básicos de la anatomía y fisiología de los animales de compañía o los distintos comportamientos de los perros y gatos en la consulta, hospitalización, etc.

    También podrás reconocer los fármacos que se utilizan en la clínica, identificar su acción terapéutica y aplicarlo, familiarizarte con los equipos de análisis y diagnosis de la clínica o describir las principales patologías de los animales de compañía.

    Este curso de ayudante técnico veterinario también te permitirá identificar y asistir a los distintos tipos de consulta que se producen en la clínica veterinaria, conocer las principales técnicas de exploración clínica y de laboratorio, asistir en el quirófano y asistir en los cuidados intensivos y la hospitalización de animales.

    ¿Quién puede hacer un curso de ayudante técnico veterinario?

    Este curso va orientado a ti si:

    • Te interesa el mundo animal y quieres recibir formación necesaria para trabajar en el sector veterinario
    • Eres auxiliar, ayudante y asistente de clínica veterinaria que desea completar su formación adquiriendo un perfil profesional más completo o especializado.
    • Trabajas en clínicas o establecimientos zoológicos y necesitas un mejor conocimiento de sus características físicas y fisiológicas, así como poseer una formación más específica.
    • Eres biólogo y estudiante de biología, veterinaria o profesional del mundo animal.
    • Tienes animales de compañía y deseas tener un amplio conocimiento de las materias relacionadas con sus cuidados.

    Ahora ya sabes cuáles son las principales características del tiburón de Groenlandia, un pez misterioso y fascinante que ha logrado sobrevivir y prosperar en uno de los entornos más inhóspitos del planeta. Si deseas formarte y saber más sobre el tema puedes hacerlo con un centro especializado en el sector veterinario como es Campus Training.

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Ayudante Técnico Veterinario
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Ayudante Técnico Veterinario
    Curso de

    Ayudante Técnico Veterinario

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo