¿Cuánto tiempo se tarda en preparar unas oposiciones? Sin duda, esta es una de las preguntas más repetidas entre quienes aspiran a un puesto de empleo público, y la respuesta no es sencilla.
En este artículo trataremos de encontrarla. ¿Empezamos?
Condicionantes del tiempo para preparar unas oposiciones
Efectivamente, determinar el tiempo necesario para preparar una oposición no es tarea fácil. Y es que esto va a depender de factores como los siguientes:
- La oposición de que se trate. No es lo mismo preparar un programa de más de 300 temas en una oposición con exámenes orales, que estudiar 10 o 15 temas para un cuestionario tipo test. Las diferencias pueden llegar a ser abismales.
- Conocimientos y experiencia previa. Por ejemplo, a una persona graduada en Derecho le resultará fácil estudiar el programa de Auxiliar Administrativo del Estado, ya que tendrá ya un buen bagaje previo en Derecho Administrativo. Igualmente, si hace poco que has terminado tus estudios, te costará menos empezar la preparación que si hace años que no estudias y has perdido el hábito. Pero todo esto es muy relativo y no hay reglas generales.
- Capacidad de cada persona. Indudablemente, hay opositores con mayor capacidad memorística y de asimilación de conocimientos que otros.
- Dedicación horaria. El número de meses o años necesarios para preparar una oposición será muy distinto en función de la cantidad de horas diarias que puedas dedicar al estudio. De este modo, si vas a compatibilizar la preparación con tu trabajo, necesitarás más meses que otra persona que pueda dedicarse a tiempo completo a la oposición.
Por tanto, no es fácil dar una respuesta única a la pregunta de cuánto tiempo se necesita para preparar una oposición. No obstante, si empezamos a diferenciar según la dificultad de cada proceso selectivo, podremos hacer estimaciones más precisas.
¿Cuál es el tiempo mínimo para preparar una oposición?
Pues bien, en el caso de las oposiciones más fáciles, como serían las de Correos, Ordenanzas y Subalternos, Tropa y Marinería y similares, podríamos estimar un tiempo de preparación alrededor de los 3 a 6 meses.
De todos modos, preparar una oposición en 3 meses es todo un reto, incluso en el caso de las más sencillas, por lo que no debes preocuparte si necesitas más tiempo.
Lo importante es tener constancia y no desanimarse con las primeras dificultades.
Tiempo medio de estudio para aprobar unas oposiciones
Si pasamos a los siguientes niveles de dificultad, el tiempo de preparación de las oposiciones aumenta proporcionalmente.
Aunque es difícil generalizar, ya que cada persona es diferente, podríamos hablar de las siguientes cifras medias:
- Entre 1 y 2 años: para oposiciones de Policía Nacional, Guardia Civil, Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Auxiliar Administrativo, Auxilio Judicial (aunque esta podría prepararse incluso en algo menos de un año), Tramitación Procesal y similares.
- Entre 1,5 y 2,5 años: aquí podrían encajar las oposiciones del subgrupo A2, como las de Gestión Procesal, Gestión de la Administración del Estado y similares. Por supuesto, también hay personas que logran aprobarlas en menos tiempo.
- Entre 2 y 5 años: aquí situaríamos a la mayoría de oposiciones del subgrupo A1, como el Cuerpo Superior de la Administración Civil del Estado, Interventores y Auditores, Inspectores de Hacienda o de Trabajo, Carrera Judicial y Fiscal (que se situarían en la parte alta del abanico), etc.
No obstante, en el caso de algunas de las oposiciones más difíciles, como Abogado del Estado, Notarías o similares, la preparación puede llegar a alargarse todavía más.
Claves para acelerar el tiempo de preparación de tu proceso selectivo
Antes de nada, asegúrate de elegir una oposición que encaje con tus preferencias personales y con el grado de compromiso que estés dispuesto a asumir.
Si no te ves estudiando 8 o más horas diarias durante al menos 2 años, quizás no deberías inclinarte por las del subgrupo A1.
Una vez elegida la oposición, estas son algunas de las recomendaciones que pueden ayudarte a sacar el máximo partido a tu tiempo:
- Busca ayuda: contar con el apoyo de una buena academia de oposiciones puede acelerar tu preparación más de lo que te imaginas. Así, dispondrás de un sistema optimizado para enfocar cada temario y tipo de examen, así como de especialistas para resolver cualquier duda y orientar tu preparación.
- Organízate antes de empezar: procura definir tus horarios de estudio, los objetivos parciales que debes ir cumpliendo cada semana, las tareas a realizar diariamente, etc. Reúne también todos los materiales precisos (temarios, exámenes anteriores, ejercicios, etc.), asegurándote de que estén debidamente actualizados.
- Calidad antes que cantidad: estudia en sesiones cortas, pero intensas, donde te impliques al máximo y evites cualquier distracción. Haz pausas frecuentes para recuperarte y no caer en la saturación.
- Alterna estudio y repasos: trata de compaginar el estudio de nuevos temas con el repaso de los anteriores, para irlos asentando en la memoria a medio y largo plazo.
- Practica: ejercítate con test similares a los de la oposición, así como con supuestos prácticos y entrenamientos físicos (si existen este tipo de pruebas), etc. De vez en cuando, haz un simulacro de examen en condiciones parecidas a las que te encontrarás en la oposición.
Si tienes en cuenta estos consejos y sabes mantener la constancia y motivación, seguro que logras aprovechar al máximo el tiempo para preparar tus oposiciones y consigues tu plaza antes de lo que te imaginas.
¿Te animas a intentarlo?