Tipos de Formación Profesional

Analizamos todos los tipos de Formación Profesional, sus formas de clasificación, familias profesionales, modalidades y requisitos de acceso a la FP
Inicio / Noticias / Tipos de Formación Profesional

Tipos de Formación Profesional

En este artículo analizamos todos los tipos de Formación Profesional para ayudarte a elegir la mejor opción para ti. Como verás, las posibilidades de la FP son de lo más variado, tanto en el sistema de estudio como en cuanto a ramas profesionales existentes. ¡Descubre tu trabajo soñado y prepárate para conseguirlo!

Tipos de Formación Profesional: formas de clasificación

Cuando hablamos de tipos de Formación Profesional, has de tener en cuenta que nos encontrarnos con distintas formas de clasificarlos, en función del criterio que utilicemos. De este modo, podemos distinguir los siguientes criterios de clasificación:

  • En función del nivel educativo, podemos hablar de Ciclos de FP Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior.
  • Según la familia profesional a la que pertenecen, nos encontramos con 26 tipos de Formación Profesional diferentes.
  • En función de la modalidad de enseñanza, tienes a tu disposición la FP en modalidad presencial, en modalidad a distancia y a través de pruebas libres.

A continuación analizamos más en detalle cada una de estas clasificaciones de la FP.

Tipos de Formación Profesional según el nivel educativo

Según esta clasificación, podemos distinguir los siguientes tipos de FP:

  • Los Ciclos de FP Básica se encuentran en el primer nivel de las enseñanzas de Formación Profesional. Al finalizar uno de estos ciclos, obtendrás el título de Profesional Básico.
  • Ciclos Formativos de Grado Medio, que te permiten obtener el Título de Técnico.
  • Ciclos Formativos de Grado Superior, que te dan acceso al Título de Técnico Superior.

Tipos de Formación Profesional según la familia profesional

La clasificación en familias profesionales te indicará a qué campo profesional o de conocimiento pertenece un determinado ciclo de FP. La clasificación oficial de familias profesionales recoge un total de 26.

Algunos ejemplos de las familias profesionales de FP más conocidas son:

Puedes consultar el listado completo aquí.

Tipos de Formación Profesional según la modalidad de enseñanza

Existen tres tipos de FP en función de la modalidad de enseñanza:

  • FP en modalidad presencial, que se cursa en los centros educativos autorizados, con asistencia regular a clase.
  • Modalidad a distancia, a través de internet, y estructurada en módulos que permiten establecer un itinerario personalizado según tus necesidades.
  • FP mediante pruebas libres, donde estudiarías por tu cuenta o a través de algún curso formativo y te examinarías posteriormente de los módulos que corresponda.

Requisitos de acceso a los distintos tipos de Formación Profesional

Puedes consultar el listado completo de requisitos en este enlace. De todos modos, te indicamos algunos de los más importantes:

  • Para acceder a los Ciclos de FP Básica, debes tener entre 15 y 17 años y haber cursado el primer ciclo de ESO (o, excepcionalmente, el segundo curso de ESO).
  • Puedes cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio si dispones del título de graduado en ESO o un nivel educativo superior, entre otras posibilidades.
  • Para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior, habrás de estar en posesión del Título de Bachiller, BUP, FP de Grado Medio o equivalente, entre otras opciones.

Como puedes ver, la gran variedad de tipos de Formación Profesional existentes te permitirá siempre encontrar alguno que se adapte a tus preferencias o necesidades. Elige ahora tu ciclo y empieza a preparar tu futuro laboral desde el primer momento.

  • Solicita información gratuita

Rubén de Campus Training

21 septiembre, 2018

Compartir
Etiquetas
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en