Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué tipos de narrador existen?

El narrador es la voz más importante de una obra literaria o audiovisual. Existen muchos tipos y en este artículo te los detallamos uno a uno.
tipos-de-narrador

    El narrador es la voz más importante de una obra literaria o audiovisual que se encarga de describir lo que sucede, los personajes y el ambiente.

    Existen muchos tipos de narradores en función de sus objetivos, conocimientos e implicación. En este artículo te los detallamos uno a uno.

    ¿Qué es un narrador?

    A la hora de conocer una historia es importante la voz que la cuenta o la narra. Es el llamado narrador que se encarga de describir personajes, lugares y acciones de la trama, relatar eventos o acontecimientos. El narrador está presente en todo tipo de obra literaria o cinematográfica.

    Dentro de la historia, el narrador puede ser un personaje interno o protagonista de la obra o también puede ser externo, estar fuera de la historia y conocer y relatar los acontecimientos de manera objetiva.

    El escritor de la obra es quien decide siempre cómo será el narrador en función de la naturaleza de la obra y de los objetivos.

    La elección del tipo de narrador puede afectar la perspectiva y la experiencia del lector o espectador.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cuáles son los tipos de narrador?

    Ahora vamos a ver uno a uno los tipos de narradores que existen y las características de cada uno. Comenzamos.

    Narrador intradiegético. Es el narrador que forma parte de la historia o narración y del mundo ficticio. Puede ser protagonista, testigo de eventos o personaje secundario. Su conocimiento se limita a sus experiencias dentro de un contexto.

    • Narrador extradiegético. Es el narrador externo a la historia que no forma parte del mundo ficticio. Conoce más a fondo y de manera más objetiva los eventos y los personajes y puede acceder a información que los personajes dentro de la historia no conocen. Es capaz de proporcionar una visión más amplia de la trama y de los pensamientos y sentimientos de los personajes.
    • Narrador en primera persona. El protagonista es quien cuenta y narra la historia. Conocemos lo que sucede a través de su voz y de su forma de ver los acontecimientos. El escritor se centra en el protagonista del relato y vemos la realidad de acuerdo a cómo la percibe ese personaje, de forma subjetiva. Conocemos sus pensamiento y sentimientos de primera mano y de manera más importante que el resto de personajes. Cuando una historia es narrada en primera persona, los datos son mucho más precisos, detallados y confiables porque proceden de alguien muy cercano a los hechos. Así es mucho más sencillo sumergirse en la narración y en la historia.
    • Narrador en segunda persona. Este narrador se dirige a un tú que en este caso es el lector o espectador. El objetivo es que el seguidor de la historia consiga meterse en la piel del protagonista y en las historias que se narran. No es uno de los tipos de narrador más usados por su complejidad. Dentro del narrador en segunda persona este puede ser homodiegético que cuenta la historia desde el punto de vista del protagonista, coprotagonista o un testigo de la misma historia o heterodiegético que está fuera del relato y es el que nos guía desde un punto de vista externo. Tiene más información que el resto de personajes.
    • Narrador en tercera persona. Este narrador tiene cierta distancia de personajes y acontecimientos. Permite al espectador observar la historia de una perspectiva amplia. Debe encontrar un equilibrio entre objetividad y empatía. El narrador en tercera persona ofrece una perspectiva objetiva y descriptiva y participa muy poco o nada durante la historia, es decir que no es un personaje en sí mismo. El actor de doblaje debe transmitir emociones sutiles con tono de voz y estado de ánimo adecuado a la escena para conectar con el público.
    • Narrador omnisciente. Es el narrador que todo lo sabe, está al tanto de toda la historia que se narra e incluso conoce cada uno de los personajes. Nos permite conocer con su narración todo lo que sucede e incluso adelantarse a lo que pasará más adelante. Este tipo de narrador se puede adentrar en los pensamientos de los personajes y tiene una especie de conexión directa o hilo. El narrador omnisciente exige una voz en cine que aporte confianza y autoridad y que sea capaz de guiar al público a través de la trama y conseguir que mantenga la expectación. Este tipo de narrador es dueño total de la historia, conoce detalles y pensamientos de los personajes, como ya dijimos.
    • Narrador testigo. Este tipo de narrador puede serlo tanto en primera como en tercera persona. Conoce los acontecimientos y los puede narrar con facilidad. Este narrador permite describir la personalidad del protagonista de forma más sencilla además de detalles que pueden complementar la historia. Existen tres subtipos de narrador testigo. Por un lado, el impersonal que narra la historia en presente, el presencial que forma parte de la misma y la cuenta en pasado y en presente y el informante que plasma los hechos en un documento tanto en pasado como en presente.

    ¿Cómo formarte para conocer los diferentes tipos de narrador?

    Si quieres conocer a fondo los tipos de narrador en el mundo del cine y cómo escribir bien un guion en función de cada uno de ellos, te recomendamos que te formes con un curso de Especialista en Guion, Dirección y Producción de Cine.

    Este curso te permitirá convertirte en un profesional con plena competencia en la escritura del guion de cine y en el diseño y puesta en marcha de todos los elementos del proceso de producción y dirección cinematográfica. Además, te prepara para ser un especialista en dirección cinematográfica, elaboración de guion y gestión de toda la estrategia de producción.

    Esta formación para ser guionista te enseñará todas las fases de escritura de un guion, cómo crear personajes y todas las técnicas y herramientas de la dirección, incluyendo temas de guion y fotografía cinematográfica. Además, conocerás a fondo las fases necesarias para la producción de una película, tales como la elaboración y gestión del presupuesto, preproducción, postproducción,etc.

    El curso te proporciona una formación transmedia con la que podrás ocupar puestos de responsabilidad no sólo en el ámbito del cine y en el sector audiovisual, sino también en el sector de la publicidad, los videojuegos, la fotografía o, incluso, el periodismo.
    Para convertirte en guionista puedes optar por formación presencial en grados universitarios relacionados con la literatura, el cine o la comunicación audiovisual. También puedes cursar masters especializados en guion ofertados por Universidades públicas y privadas. Puedes matricularte en algunos grados de formación profesional en escuelas de Comunicación, Imagen y Sonido.

    Si realizas el curso de Especialista en Guion, Dirección y Producción de Cine puedes escoger la modalidad presencial o bien la modalidad a distancia. Con esta última podrás compaginar estudio con trabajo y estudiar de forma flexible a tu ritmo desde casa con acceso a una plataforma virtual y asistencia de tus tutores para posibles dudas.

    Ambas modalidades suelen tener prácticas profesionales con empresas colaboradoras para ver de cerca cómo se trabaja en el sector y hacerte una idea del mercado laboral al que vas a acceder.

    Si estudias para ser guionista tu principal función será la de redactar guiones de televisión, cine, radio, etc. Crearás la historia y la plasmarás en un texto. Corre de tu mano la narración, la creación de los personajes y lo que estos dirán. Como guionista también desarrollarás aspectos técnicos como son la iluminación, la escenografía, etc.

    Las opciones de trabajo tras estudiar para ser guionista son amplias. Podrás desarrollar tu potencial creativo escribiendo guiones para cine, televisión (programas de entrenamiento, de ficción, concursos, talk shows), documentales, cómics, videojuegos o internet (webseries, tutoriales, podcasts). No olvides también que puedes escribir guiones para la radio o para obras teatrales de todo tipo, monólogos etc.

    Ahora ya conoces los diferentes tipos de narradores de una obra literaria o audiovisual, sus características y cómo deben ser. Si decides formarte en guion de cine puedes contar con una academia a tu medida y especializada como Campus Training.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Especialista en Guion, Dirección y Producción de cine
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Especialista en Guion, Dirección y Producción de cine
    Curso de

    Especialista en Guion, Dirección y Producción de cine

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo