Campus Virtual
Contacto

Tipos de oposiciones: ¡descúbrelos!

¿Sabes qué tipos de oposiciones existen en España? En este artículo te explicamos las distintas clasificaciones y cuáles son las principales diferencias.
qué tipos de oposiciones existen en España|

    ¿Sabes qué tipos de oposiciones existen en España? En este artículo te explicamos las distintas clasificaciones que podemos encontrar y cuáles son las diferencias más significativas entre ellas. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

     

    ¿Qué tipos de oposiciones existen? Criterios de clasificación

    Como te imaginas, hay muchas formas de clasificar los distintos tipos de oposiciones, según el criterio que utilices.

    No obstante, los criterios de clasificación más importantes podrían ser los cinco siguientes:

    • Según la administración que convoque las oposiciones.
    • Según el grupo funcionarial al que pertenezcan las plazas.
    • En función del ámbito material o funcional al que se refieran.
    • Según la libertad de acceso: oposiciones de turno libre y de promoción interna.
    • Según el tipo de personal: funcionarios de carrera, interinos y personal laboral.

    En los siguientes apartados te explicamos a fondo cada una de estas modalidades de clasificación.

    Tipos de oposiciones según la administración convocante

    Sin duda, esta es una de las formas más importantes para clasificar los distintos tipos de oposiciones. Así, fundamentalmente podemos distinguir las siguientes:

    • Oposiciones de la Administración del Estado, que son las que se convocan por la administración central en los diversos cuerpos en los que se organiza su personal. Como puedes imaginar, la variedad aquí es enorme, desde las oposiciones de Policía y Guardia Civil, hasta las de Auxiliar de la Administración del Estado, Notarios, Inspectores de Hacienda, etc.
    • Oposiciones de las Comunidades Autónomas. Como sabes, las administraciones de las distintas CC.AA. convocan también numerosas plazas de funcionarios y personal laboral para cubrir sus necesidades. Entre otras muchas, podemos citar los cuerpos de policía autonómica, Administrativos, Auxiliares, Técnicos de Gestión, Arquitectos, así como todas las oposiciones de educación y sanidad.
    • Oposiciones de la Administración Local. También las corporaciones locales, tales como ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares, etc., convocan todo tipo de oposiciones con mucha regularidad. Teniendo en cuenta que en España hay más de 8.000 municipios y muchas otras entidades locales, las oportunidades se multiplican.
    • Oposiciones de otras entidades públicas. En este último bloque incluimos, principalmente, a las universidades públicas, que también son una importante fuente de empleo, tanto en el ámbito docente como administrativo. No obstante, podemos encajar también aquí las convocadas por otras entidades vinculadas o dependientes de las administraciones públicas territoriales, como organismos de investigación, etc.

    Clases de oposiciones según el grupo de funcionarios

    Como ya sabrás, los cuerpos de funcionarios se clasifican en distintos grupos, según la titulación exigida para acceder a cada uno de ellos. Además, como es lógico, esto también va a suponer un sueldo distinto en cada caso.

    Por tanto, en las distintas administraciones puedes encontrarte con oposiciones de los siguientes grupos:

    • Grupo A1, para las que te exigirán un título universitario de Grado o equivalente (licenciados, arquitectos, ingenieros, etc.).
    • Grupo A2, que tiene la misma exigencia de título de grado.
    • Grupo B. Para estas oposiciones se requiere una titulación de Técnico Superior. No obstante, a día de hoy, no se convoca prácticamente ningún proceso selectivo para esta categoría.
    • Grupo C1. Si quieres acceder a este tipo de oposiciones, necesitarás el título de Bachiller o Técnico.
    • Grupo C2, para el que te bastará la titulación de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
    • Otras agrupaciones profesionales (antiguo grupo E), que no exigen ninguna titulación académica específica.

    Tipos de oposiciones según el ámbito funcional o material de las tareas

    Nos referimos aquí a los tipos de oposiciones según el contenido de las funciones del puesto. Es decir, según el área de trabajo o la clase de tareas que te corresponderían si aprobases la oposición.

    De este modo, podemos distinguir las siguientes tipologías:

    • Oposiciones del ámbito administrativo, que son, quizás, las más conocidas y típicas de los funcionarios. Así, se trata de puestos en los que se desarrollan tareas de tipo administrativo, como serían las de los Auxiliares Administrativos, Administrativos, Técnicos de Gestión, Administradores Civiles del Estado, etc.
    • Oposiciones de Educación, como las de Maestros de Educación Infantil y Primaria, Profesores de Secundaria y FP, Profesores de conservatorios, Escuelas de Idiomas, universidades, etc.
    • Oposiciones de Sanidad, donde se ubica una gran variedad de plazas de contenido sanitario. No obstante, en los servicios de salud también existen plazas de tipo administrativo o técnico.
    • Oposiciones de Justicia, tales como las de Jueces y Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia, Auxilio Judicial, Tramitación Procesal, Gestión, etc.
    • Oposiciones del ámbito económico, financiero y tributario. Aquí se encuadrarían la mayoría de procesos selectivos de Hacienda (AEAT y haciendas autonómicas), así como los Interventores, Tesoreros y personal de recaudación de las distintas administraciones públicas.
    • Oposiciones de tipo técnico, donde englobaríamos todos los puestos de arquitectos, ingenieros, técnicos informáticos, etc.
    • Oposiciones de cuerpos y fuerzas de seguridad, donde se ubicarían las de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, cuerpos de policía local, etc. Por afinidad, también podríamos considerar aquí las oposiciones del ámbito penitenciario.
    • Oposiciones de museos, bibliotecas y archivos.
    • Oposiciones de instituciones científicas (por ejemplo, el CSIC y otros organismos públicos de investigación).
    • Oposiciones de tipo artístico, para orquestas de titularidad pública, compañías de danza o teatro, etc.

    Oposiciones de turno libre y por promoción interna

    Esta es una clasificación muy importante, ya que condiciona qué personas pueden presentarse al proceso selectivo:

    • Las oposiciones de turno libre están abiertas a cualquier aspirante que cumpla los requisitos exigidos por las bases.
    • Sin embargo, en las oposiciones por promoción interna solo pueden participar aquellos que ya tengan la condición de funcionarios y quieran acceder a un grupo superior a aquel al que pertenecen. Además, estos aspirantes deben cumplir otras dos condiciones:
      • Disponer de la titulación exigida para acceder a las plazas convocadas.
      • Haber acumulado al menos dos años de experiencia como funcionario en el cuerpo al que pertenezcan actualmente (que será el inmediato inferior al de las plazas convocadas).

    Clases de oposiciones según el tipo de personal

    Finalmente, podemos mencionar una última forma de clasificar los tipos de oposiciones, en función de la clase de empleado público de que se trate. De este modo, tenemos:

    • Oposiciones a funcionarios de carrera, que es el caso más habitual. Se trata de un tipo de empleado público sometido a una relación estatutaria regida por el Derecho Administrativo, con todos los derechos y obligaciones que ello implica.
    • Oposiciones de personal laboral. A diferencia de los anteriores, estos empleados públicos tienen una relación con la Administración que se somete al Derecho Laboral.
    • Oposiciones para funcionarios interinos. En estos casos, el objetivo de la oposición es cubrir de forma temporal un puesto de funcionario de carrera mientras se encuentre vacante o desocupado. Por tanto, estos funcionarios interinos cesarán cuando se reincorpore el titular o bien cuando se cubra el puesto de forma definitiva.

    Como ves, existen muchas formas de clasificar los tipos de oposiciones, según el criterio que tengamos en cuenta. En cualquier caso, elijas la que elijas, lo importante es que nunca pierdas la motivación y seas constante en el estudio. Si lo haces así, seguro que consigues tu objetivo antes de lo que te imaginas.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    INFÓRMATE GRATIS SOBRE
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.