Tipos de Policía en Madrid: Policías Locales y Policía Nacional

En este artículo podrás conocer en detalle los diferentes tipos de policía en Madrid, sus funciones específicas y su ámbito de actuación. ¿Comenzamos?
Inicio / Noticias / Tipos de Policía en Madrid: Policías Locales y Policía Nacional

tipos de Policía en Madrid

En este artículo podrás conocer en detalle los diferentes tipos de policía en Madrid, sus funciones específicas y su ámbito de actuación. ¿Comenzamos?

Tipos de policía en Madrid según su ámbito territorial

En el ámbito geográfico de la Comunidad de Madrid nos encontramos esencialmente con dos tipos de policía:

  • La Policía Nacional.
  • Las diferentes policías locales o municipales.

Además de diferencias competenciales, la principal distinción entre estos cuerpos es el de su ámbito de actuación. De este modo, las policías municipales o locales solo pueden actuar en el ámbito de sus municipios respectivos. Por el contrario, la Policía Nacional tiene competencias en todo el territorio nacional.

A diferencia de lo que ocurre en Cataluña, en Madrid no existe una policía autonómica específica.

A continuación, veremos por separado los diferentes tipos de policía de Madrid, comenzando por la Policía Nacional.

Policía Nacional

La Policía Nacional (o Cuerpo Nacional de Policía, CNP) es un cuerpo de seguridad dependiente del gobierno de la nación, en particular, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior.

El CNP tiene competencia en todo el territorio nacional, si bien en aquellas comunidades donde existe policía autonómica (Cataluña, País Vasco, Navarra y Canarias) tienen unas competencias más restringidas (por ejemplo, inmigración, terrorismo, etc.).

En el caso de la Comunidad de Madrid, dado que no existe policía autonómica, la Policía Nacional desempeña todas sus competencias ordinarias. Si quieres conocerlas más a fondo, puedes consultar nuestro artículo acerca de las principales funciones de la Policía Nacional.

Tipos de Policía en Madrid: Policías Locales o Municipales

Las policías locales o municipales solo pueden actuar en el ámbito de sus respectivos municipios, salvo en casos excepcionales (con autorización previa o en caso de emergencia).

No obstante, existe una normativa de ámbito autonómico que es aplicable a todos los cuerpos de policía local de la comunidad. Se trata de la reciente Ley 1/2018, de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid.

Esta ley se ampara en la competencia autonómica en materia de policía local que contempla el artículo 148.1.22 de la Constitución Española y el 26.1.28 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

Además, no podemos olvidar la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que es la normativa de rango superior en esta materia. De hecho, es esta ley la que configura a los Cuerpos de Policía Local como institutos armados de naturaleza civil, con estructura y organización jerarquizada.

Policías Locales vs. Policías Municipales

Es probable que alguna vez te hayan surgido dudas acerca de estos dos términos. Sin embargo, la realidad es que ambos se refieren exactamente a lo mismo: cuerpos policiales de ámbito municipal.

Lo que sucede es que el término “Policía Municipal” es el que se usaba tradicionalmente, mientras que “Policía Local” es la denominación actual. No obstante, la propia Ley de Coordinación de Policías Locales dice en su artículo 4.1. que, en aquellos lugares donde tradicionalmente se utilizaba la denominación de “Policía Municipal”, puede seguir manteniéndose ese nombre si así lo acuerda la corporación.

Para aclarar definitivamente esta cuestión, hemos elaborado una tabla donde recogemos la denominación oficial de los cuerpos de policía local de los municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid:

Tipos de Policía en Madrid: cuerpos de Policía Local
Municipios de más de 20.000 habitantes de la Comunidad de MadridNúmero de habitantesDenominación de la Policía Local
Madrid3.182.981Policía Municipal
Móstoles206.589Policía Municipal
Fuenlabrada194.669Policía Local
Alcalá de Henares194.310Policía Local
Leganés187.720Policía Local
Getafe178.288Policía Local
Alcorcón168.141Policía Municipal
Torrejón de Ardoz128.013Policía Local
Parla125.898Policía Local
Alcobendas114.864Policía Local
Las Rozas de Madrid95.071Policía Local
San Sebastián de los Reyes86.707Policía Local
Pozuelo de Alarcón85.605Policía Municipal
Rivas-Vaciamadrid83.767Policía Local
Coslada83.011Policía Local
Valdemoro73.976Policía Local
Majadahonda71.299Policía Local
Collado Villalba62.152Policía Local
Aranjuez58.213Policía Local
Arganda del Rey53.821Policía Local
Boadilla del Monte51.463Policía Local
Pinto50.442Policía Local
Colmenar Viejo48.614Policía Local
Tres Cantos46.046Policía Local
San Fernado de Henares39.681Policía Local
Galapagar32.903Policía Local
Arroyomolinos29.128Policía Local
Navalcarnero27.570Policía Local
Villaviciosa de Odón27.504Policía Local
Paracuellos de Jarama23.905Policía Local
Ciempozuelos23.737Policía Local
Torrelodones23.128Policía Local
Mejorada del Campo22.948Policía Local
Algete20.419Policía Local
Villanueva de la Cañada20.320Policía Local

Policía Municipal de Madrid

En la ciudad de Madrid, el cuerpo de Policía Local se denomina “Policía Municipal de Madrid”, que se rige por su propio Reglamento de 1995, además de por la Ley de Coordinación a nivel autonómico.

Actualmente, este cuerpo policial cuenta con más de 6.000 efectivos, cuya jefatura corresponde a un Inspector Jefe. Bajo su mando, la estructura policial se organiza en Inspecciones, Subinspecciones y Unidades.

Actualmente existen 22 Unidades Integrales de Distrito, que cubren los 21 distritos de la ciudad (con el Distrito Centro dividido entre dos unidades).

Además de estas unidades territoriales, existen otras unidades que se denominan especializadas, a las que se les asignan funciones específicas (como son, por ejemplo, las de medio ambiente, policía judicial, violencia de género, etc.).

Recibe en tu correo electrónico un pdf para preparar las oposiciones de Policía Local, Municipal o Nacional:

Funciones de las Policías Locales de Madrid

Las funciones comunes de todos los cuerpos de policía local o municipal de la Comunidad de Madrid se recogen el artículo 11 de la Ley 1/2018, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid. Entre otras, podemos destacar las siguientes:

  • Ejercer la policía administrativa en relación al cumplimiento de las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales, así como de otras normas autonómicas y estatales, dentro del ámbito de sus competencias.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano y en las vías de titularidad municipal, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación y delitos contra la seguridad vial dentro del casco urbano y en las vías de titularidad municipal.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones dictadas en materia de protección del medio ambiente cuando las funciones de vigilancia sean competencia municipal.
  • Proteger a las autoridades de las corporaciones locales y la vigilancia o custodia de los edificios e instalaciones de titularidad municipal.
  • Participar en el ejercicio de funciones de policía judicial.
  • Prestar auxilio en los casos de accidentes, catástrofes o calamidad pública participando en la ejecución de los planes de protección civil.
  • Efectuar las diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos o su comprobación.
  • Vigilar los espacios públicos, ejercer las funciones de policía de proximidad y proteger los entornos socio escolares y a los colectivos vulnerables.
  • Participar en la protección de las víctimas de la violencia de género y cooperar con los servicios y otros agentes sociales en el desarrollo de sus funciones.
  • Colaborar en la protección de manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados, cuando sean requeridos para ello.
  • Instruir los atestados policiales en caso de siniestros laborales, cualquiera que sea su resultado y de la investigación de los delitos de riesgo en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

Como hemos dicho antes, estas funciones solo las podrán ejercer en el ámbito territorial de sus respectivos municipios, salvo en casos de emergencia o con autorización especial.

En definitiva, los diferentes tipos de policía de Madrid pueden ser una oportunidad laboral inmejorable si te gusta ayudar a los demás y te atrae el trabajo policial.

Si tienes vocación de servicio público y te resultan interesantes las funciones de las policías municipales, las oposiciones a Policía Local en Madrid pueden ser una muy buena opción.

Por el contrario, si prefieres el tipo de trabajo que desarrolla el CNP y la posibilidad de trabajar en cualquier lugar del territorio nacional, tienes a tu alcance las oposiciones a Policía Nacional.

Ahora ya conoces todos los tipos de Policía en Madrid. Elijas la que elijas, disfrutarás siempre de la máxima estabilidad laboral, un salario atractivo y la posibilidad de ascensos a través de promoción interna. Sin duda, una carrera profesional muy interesante.

Pídenos información:

  • Infórmate gratis y sin compromiso

  • Solicita información gratuita

Rubén de Campus Training

29 junio, 2018

Compartir
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en