Entre los procedimientos sanitarios que puede llevar a cabo el personal auxiliar de Enfermería están algunos tipos de drenajes. Hoy te contamos cuáles son y en qué consiste cada uno de ellos.
Si quieres formarte para entrar a trabajar en un hospital, consulta externa, residencias o centros de días; puedes hacerlo mediante un curso especializado de Auxiliar de Enfermería. No desaproveches la ocasión y prepárate para acceder a un sector con alta demanda de profesionales.
Un drenaje, en el ámbito de la medicina, es un dispositivo que se emplea para extraer y evacuar los fluidos orgánicos del cuerpo humano; ya sea sangre, pus y todo tipo de secreciones. Incluso se emplea para extraer aire que puede haber quedado dentro del organismo tras una operación.
Estos fluidos pueden causar numerosas dificultades en una intervención quirúrgica, ejerciendo presión sobre la zona afectada y los órganos, vasos y nervios próximos.
Una herida o incisión que no se drene correctamente, puede provocar mucho dolor al paciente, además de favorecerse la aparición de bacterias y una cicatrización más lenta.
La finalidad de los drenajes es la disminución de la presión y la prevención en la aparición de infecciones.
Existen unas cuantas maneras de llevar a cabo un drenaje, pero no todos pueden ser realizados por el personal auxiliar dentro de las funciones a las que deben limitarse. Sigue leyendo y descubre los tipos de drenajes a cargo de los auxiliares de Enfermería.
Cualquier operación o cirugía conlleva un sinfín de riesgos para el paciente, ya sea durante la intervención como en la posterior recuperación.
Es por este motivo por el que existen procedimientos para que el organismo esté en las mejores condiciones posibles para reponerse adecuadamente sin complicaciones.
Como acabamos de explicar, el drenaje es una de las técnicas básicas para conseguir este objetivo. Según la manera de retirar los líquidos y su mecanismo de acción, los drenajes se dividen en pasivos y activos.
El drenaje pasivo, también conocido como simple, no requiere de ningún mecanismo de absorción para evacuar los fluidos. Se pueden servir bien del fenómeno de la capilaridad, o bien valiéndose de la gravedad.
Estos son los sistemas más utilizados de drenaje pasivo:
Antes de explicar cuáles son los tipos de drenajes que un auxiliar de Enfermería puede realizar, vamos a explicar los métodos llamados activos.
Se denominan de esta manera debido a que hacen uso de algún sistema mecánico o eléctrico de aspiración mediante el cual se absorben los fluidos. Estos son los tres que, con diferencia, más se emplean:
Los auxiliares de Enfermería no pueden realizar ningún tipo de drenaje. O al menos por sí solos. Estos siempre corren a cargo de los y las enfermeras, pudiendo sin embargo colaborar en su inserción y retirada.
Eso sí, si entras a trabajar dentro del personal auxiliar de un hospital, deberás conocer los sistemas explicados previamente, ya que tendrás que encargarte de comprobar que esté funcionando correctamente.
Otras de tus tareas en cuanto a los drenajes serán la preparación y cambio de los recipientes, la limpieza de la piel circundante para prevenir infecciones y dar aviso al personal de enfermería o médico a cargo en caso de ser necesario.
A grandes rasgos, estos son tan solo algunos de los múltiples sistemas de drenaje con los que deberás saber manejarte si quieres trabajar en un hospital o en cualquier otro centro sanitario.
Fórmate con el curso de Auxiliar de Enfermería de Campus Training y adquiere todos los conocimientos teóricos y prácticos que necesitas. Nuestra metodología te permitirá estudiar cuándo y como tú quieras.
Contacta con nosotros rellenando el formulario y te haremos llegar toda la información acerca de esta formación. No dejes pasar esta oportunidad y haz realidad tu sueño de convertirte en sanitario. ¡Lánzate hacia tu futuro profesional!