9 minutos
Si te gusta subir montañas y rocas con tu propio cuerpo, la escalada es lo tuyo. Seguro que no conoces aún todos los tipos de escalada que existen y cómo se practican.
En este artículo te lo contamos. Sigue leyendo para saber más.
La escalada es una práctica deportiva que consiste fundamentalmente en recorrer de arriba abajo una pared o ladera de rocas. El relieve de esa superficie puede estar provista de vías con seguros fijos. Se centra en buscar la máxima dificultad en los movimientos y, por tanto, exige una buena forma física para su práctica. El tamaño de los agarres, la inclinación de la pared, el número de movimientos o los puntos de reposo determinan la dificultad de la actividad.
La clasificación de los tipos de escalada depende de varios factores como el medio donde se realiza, el equipo que se emplea o la metodología utilizada.
Antes de ver los diferentes tipos de escalada podemos hacer un pequeño repaso por la historia de esta práctica deportiva.
La escalada es casi tan antigua como el ser humano, porque la necesidad de conseguir alimentos o huir de algún peligro le harían trepar a menudo a las alturas. La que conocemos en la actualidad deriva del alpinismo.
El 8 de agosto de 1786 se registra el primer ascenso al Mont Blanc, por el Dr. Michel G. Paccard y su guía Jacques Balmat comenzando así una etapa dorada de este deporte. El 14 de julio de 1865, Edward Whymper conquistó el Cervino, último pico alpino alcanzado por la humanidad, poniendo fin a la época dorada en busca de aventura. Se popularizó luego la escalada en roca y la escalada libre La evolución de la escalada siempre ha ido de la mano con la progresión técnica de los materiales utilizados, la seguridad del escalador junto a la base científica y especialización de sus entrenamientos.
¡Fórmate en Curso de Personal Trainer y Nutrición Deportiva!
Descarga gratis la guía formativaEsta es la modalidad precursora de todos los estilos de escalada en roca conocidos en la actualidad. Se trata de ascender por la pared escogida con el apoyo del uso de un equipo artificial compuesto por elementos de protección y sistemas sobre los que puedes colgarte y apoyarte para subir la ruta. Se emplean por ejemplo ganchos, escaleras, uñas o estribos.
Una parte de este equipo es removible y otra parte es material colocado en la pared como los pitones y los clavos. Es un tipo de escalada que requiere mucho equipaje, ya que se emplea sistemas de protección de caídas y sistemas de ayuda artificial para apoyarse durante el descenso.
Es la forma más natural y original de escalada libre. Se basa en el ascenso mediante tus habilidades, apoyándote solo en los sistemas de aseguramiento limpios para posibles caídas.
Las vías empleadas para esta escalada son de anclajes colocados de forma estratégica para asegurar el paso del escalador y que apenas dejan huella. Se emplean materiales variados como empotradores, clavos o fisureros, entre otros. El material no es fijo y se puede recuperar.
Esta modalidad de escalada implica que el escalador solo emplea el cuerpo para progresar por la pared. No hay ningún otro medio técnico más que el cuerpo y un buen calzado que puede ser de magnesio. Implica un riesgo alto y solo la practican profesionales de alto nivel. El escalador emplea solo los perfiles y formaciones de la piedra y sus habilidades para ascender. La escalada en libre se apoya de los mismos sistemas de minimización de impacto de caídas que otras modalidades (cuerda, arnés, fierros de aseguramiento, anillas, etc.).
A diferencia de la artificial reserva, el uso del equipo solo para las eventualidades de seguridad o caída, y no lo usa para el ascenso.
La finalidad fundamental de este tipo de escalada es alcanzar la cima. Es una escalada que requiere habilidades y el uso de equipos más especializados. Si la practicas, vas a tener que ascender en condiciones y superficies que requieren la combinación de escalada en roca, montañismo y escalada en hielo.
La escapada alpina pude llevarse a cabo empleando rutas diferentes en las que puede haber desde glaciares o descensos largos hasta escalada en roca o hielo. Es de las modalidades que más riesgo implica en la alta montaña. Los alpinistas que se decantan por este tipo de escalada han de saber interpretar el tiempo, reaccionar frente a posibles avalanchas y tener una buena orientación o leer mapas. También deberá conocer las técnicas de primeros auxilios, autorrescate y saber cocinar con los recursos que lleve consigo.
Es de las modalidades de escalada más populares del mundo. Deriva de la escalada libre y cuenta con un sistema de seguridad con piezas fijas y permanentes, conocidas como bolts y colocadas previamente en la pared.
Cuando un escalador llega a cada bolt, debe insertar la anilla de seguridad, es decir, una pieza adicional que le permitirá colocar su cuerda para asegurarse y continuar con la subida.
Es una de las técnicas más utilizada por los escaladores, ya que se puede practicar en ciudad. Para practicar este tipo de escalada no se necesitan materiales de seguridad, porque se practica a una altura baja. Se debe llevar, eso sí, un calzado específico o de magnesio y unas colchonetas para amortiguar el impacto en caso de caída. Cada vez existen más aficionados a esta disciplina por su versatilidad y carácter social.
Se trata de ascender sobre grandes rocas de una altura menor a la de una pared vertical. Se practica en grandes bloques de piedra o sobre monolitos dispersos en el paisaje.
Las rocas suelen ser desiguales, con inclinaciones variables y cierto desplome o ángulos en contra. La práctica de la escalada en bloque requiere fuerza y capacidad para situarse en posiciones incómodas.
En este tipo de escalada se debe ir montando cada una de las anillas de seguridad a medida que ascienden y también cada sistema de protección. Se sube punteando una ruta y no hay cuerdas ni sistemas de seguridad establecidos antes del ascenso. Así pues, la caída implica más riesgos que en otros tipos de escalada.
Para la escalada en punta se necesita experiencia y habilidad técnica, ya que debes conocer bien cómo colocar las protecciones, cómo insertar la cuerda y cómo ponerla durante el ascenso.
Se trata de escaladas en formaciones de hielo, como cascadas congeladas o glaciares. Se requiere el mismo equipo de seguridad que en otras variantes: anillas, cuerdas y casco, entre otros elementos. Además, se precisa un equipo especial para la escalada en hielo como piolets y crampones para avanzar en estas superficies resbaladizas.
Es un tipo de escalada que conlleva un enorme riesgo. Consiste en escalar sin ningún tipo de apoyo o equipo de seguridad. No se utilizan cuerdas, anillas ni sistemas de seguridad para posibles caídas.
Es una modalidad que necesita de una gran preparación y practicar muchas veces antes con cuerda la misma ruta hasta sentirte preparado para subir en free solo.
Esta escalada consiste en perfeccionar el ascenso para que pueda realizarse a contrarreloj, es decir, tratando reducir el tiempo de subida en cada ascenso. Se hizo más popular y creció gracias a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, primer año en la historia en que la escalada participó en unas olimpiadas.
El objetivo de este estilo es subir con la mayor rapidez posible y la dificultad queda en segundo plano. Para la escalada de velocidad las competiciones suelen ser en rutas con grados de dificultad bajos comparadas con otras modalidades.
Si deseas convertirte en escalador profesional y tener una formación específica en este tipo de práctica y el mundo deportivo en general, te recomendamos una formación específica como la del curso de entrenador personal y nutrición deportiva.
En este curso vas a abordar una serie de disciplinas que te permitirán capacitarte con conocimientos teóricos y prácticos y ejercer como personal trainer. En el temario de cualquier curso para ser entrenador personal vas a tener que abordar contenidos relacionados con anatomía y fisiología humana donde verás temas como aparatos y sistemas del cuerpo humano, miología básica o bases del rendimiento de la persona. Estudiarás también en el temario de personal trainer una parte dedicada a las capacidades físicas y al entrenamiento en sí. Aquí vas a analizar las capacidades básicas como fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, las motrices como habilidad, agilidad y destrezas, además de la coordinación, equilibrio, relajación, percepción espacial y temporal. En el temario debe haber también un espacio destacado para el entrenamiento, los principios y la estructura, así como el diseño de una sesión de fitness y de rutinas de entrenamiento.
Una vez finalices tu curso para convertirte en entrenador personal podrás trabajar en centros deportivos que ofrezcan esta opción o también abrir tu propio negocio para ofrecer tus servicios como entrenador personal.
Recuerda que puedes ser entrenador en asociaciones o agrupaciones, monitor de CrossFit, entrenador personal para empresas (una opción en auge para ofrecer tus servicios acudiendo al lugar de trabajo para dar clases particulares o a grupos reducidos) o entrenador deportivo de un organismo o entidad pública (piscinas, gimnasios municipales). Las opciones laborales son múltiples.
Se trata de una profesión en auge por el creciente interés sobre los beneficios del deporte dirigido para mejorar la salud y para lograr mayor bienestar físico.
Además de ser una actividad demandada, si te conviertes en entrenador personal estarás bien pagado. La media salarial de los entrenadores personales en España se sitúa en los 18.000 euros brutos anuales.
Ahora ya conoces los diferentes tipos de escalada, lo que requiere cada una para practicarse y sus características. Si deseas saber más del tema y formarte de manera especializada en el área deportiva, cuenta con una academia a tu medida como Campus Training.