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Tipos de escaparates según su presentación, ubicación y finalidad

Tipos de escaparates: descubre cómo crear los escenarios más comerciales, creativos e impresionantes dependiendo de cada caso. ¡Todo un arte!
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    Podemos dividir los tipos de escaparates según su presentación, ubicación y finalidad. Atendiendo a estos tres factores, es posible crear auténticas obras de arte que también ayudan a vender. ¡Aprende cómo trabajan los profesionales y cómo puedes llegar a ser como ellos!

    El escaparate es ese «experto en marketing» silencioso que ayuda a los negocios y comercios a atraer clientes. Y no solo a atraer: también a conseguir ganancias. Por eso, debe ser atractivo y eficaz al cien por cien. Conseguirlo no es fácil y precisamente por eso existen los escaparatistas profesionales.

    Son hombres y mujeres con formación específica, «ojo clínico», pasión por la estética y la decoración y capacidad comercial, que se han formado para trabajar en el mundo del escaparatismo. Si te ves reflejado en este perfil, no te pierdas este artículo en el que te contaré cómo se clasifican los escaparates y que características tiene cada tipo. ¿Empezamos?

    Tipos de escaparates: ¿cómo es el espacio?

    El primer factor a tener en cuenta cuando hablamos de este tema es la presentación o configuración del espacio. Hay que preguntarse: ¿cómo es el escaparate? Así, nos encontramos con tres posibles escenarios:

    • Escaparate con fondo abierto o sin fondo. Son aquellos espacios en los que no hay pared posterior y permiten ver el negocio. Por experiencia, puedo decirte que son muy complicados de vestir: no permiten el uso de fondos (fotografías de paisajes, paredes pintadas o con papel, espejos, pantallas…) y la presencia de los clientes y vendedores por detrás interfiere constantemente con el contenido del escaparate. En estos espacios hay que jugar con el fondo e intentar que todo combine bien, creando un espacio dinámico.
    • Escaparate con fondo parcialmente abierto. En este tipo de escaparates, el fondo no cierra la pared del todo sino que permanece despejado por la parte superior. La mayor ventaja que tienen es que permiten la entrada de luz del interior de la tienda, sin dejar ver el resto. Para convertir un escaparate sin fondo en uno de este tipo, se pueden utilizar paneles móviles, mamparas o biombos.
    • Escaparate cerrado. Es el más habitual y clásico. Su mayor ventaja es que genera un fuerte impacto visual, ya que no hay nada que distraiga de la contemplación del escenario. Por otra parte, puede crear sensación de «pecera» o urna y no deja entrar la luz del interior de la tienda, por lo que es necesario añadir un sistema de iluminación.

    Estos tres tipos de escaparates no tienen secretos para los mejores profesionales. Y esa será precisamente tu tarea si te formas como escaparatista: dar vida a cualquier espacio, independientemente de su tamaño o configuración, creando ambientes interesantes, de tendencia y muy comerciales.

    Si quieres saber cómo lo hacen los mejores, no te pierdas este artículo sobre escaparatistas famosos de moda y decoración. ¡Descubre por qué han marcado escuela!

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    A cada lugar, su escaparate

    Dentro de los distintos tipos de escaparates, la siguiente clasificación se basa en la ubicación. ¿Dónde está el escaparate? Pudiera parecer que siempre están en la fachada, de cara a la calle… Pero de eso, nada. Fíjate en las posibilidades que hay:

    • Escaparates de fachada. Los más habituales, también llamados «escaparates exteriores». Son auténticas ventanas del comercio a la calle y son también los que más impacto visual generan.
    • Escaparates interiores. También llamados «vitrinas», suelen pertenecer a establecimientos de gran tamaño tipo centros comerciales o tiendas de grandes marcas. Son más pequeños y requieren menos montaje que los exteriores. En este caso, si hay varios escaparates interiores, es fundamental unificar el estilo y la temática para crear una sensación de unidad.

    Tipos de escaparates según su finalidad

    La finalidad del escaparate es, lógicamente, vender. Pero hay distintas formas de hacerlo, dependiendo de la manera en la que se muestren los productos o el tipo de comercio en el que estés trabajando. Presta atención, porque esta clasificación es la más compleja y donde realmente brilla el talento del buen escaparatista.

    • De servicios. Son escaparates que no muestran productos físicos, sino los servicios que vende el comercio. Es el caso de las agencias de viajes, empresas de reparaciones o arreglos, instaladores, reformas… Lo ideal en estos casos es crear escaparates que llamen la atención al cliente, pero que al mismo tiempo se entienda lo que se está publicitando. ¡No es fácil!
    • De temporada. Son habituales en tiendas de moda y decoración. El contenido del escaparate va cambiando de acuerdo con la entrada de nuevas colecciones. Lo normal es que se reflejen las estaciones del año, las festividades (Navidad, San Valentín…) y los periodos de rebajas.
    • De prestigio. Son los escaparates de marcas y empresas de alta gama. En ellos manda la creatividad y el impacto visual: casi no es necesario mostrar los productos, ya que la gente los conoce. Lo que sí hay que dar es una magnífica imagen de marca, lo más actual, impactante y contemporánea posible. Y si se muestran los productos, lo normal es no indicar los precios.

    ¡Desarrolla tu talento como escaparatista!

    Todas estas claves son solo una pincelada de lo que aprenderás si te formas como escaparatista. Y si además refuerzas tus conocimientos aprendiendo también visual merchandising, habrás hecho un «pleno al 15», como en las quinielas.

    Se trata de una profesión en auge en la que vestirás el interior de los comercios para dar una buena imagen del negocio, pero también para invitar al cliente a comprar. Es una fascinante tarea que combina interiorismo, arte, estética y sentido comercial.

    ¿Quieres saber dónde puedes estudiar estas disciplinas? Lo mejor es que te matricules en un buen Curso de Escaparatismo y Visual Merchandising, donde aprenderás todo lo que necesitas saber sobre la profesión. Asegúrate de que el temario está actualizado y de que la formación incluye prácticas en empresas, algo imprescindible para cualquier futuro profesional.

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