Los tipos de prótesis dentales: ¡fórmate para crearlas!

¿Sabes cuáles son los tipos de prótesis dentales que hay? Te contamos todos los detalles. ¡Empieza tu preparación para ser Técnico Superior!
Los tipos de prótesis dentales – Técnico Superior en Prótesis Dentales|Los tipos de prótesis dentales – Técnico Superior en Prótesis Dentales
Fani Caneda
Fani Caneda Martínez 13 de febrero de 2021

¿Quieres presentarte a las pruebas libres para Técnico Superior en Prótesis Dentales? Con un curso preparatorio aprenderás todo lo necesario sobre los distintos tipos de prótesis dentales.

No obstante, en este artículo vamos a hacer un resumen para que te vayas haciendo una idea de cómo son. ¿Empezamos?

 

¿Qué es una prótesis dental?

Una prótesis dental es una pieza artificial que imita la anatomía de uno o de varios dientes. Esta pieza está pensada para restaurar la funcionalidad y la estética de la dentadura de las personas que han perdido alguno de sus dientes.

Las prótesis dentales se realizan de forma personalizada. Para ello, se utilizan materiales como la porcelana o el acrílico.

Con estos elementos artificiales se busca que los pacientes puedan volver a masticar y a tragar los alimentos adecuadamente. Además, también están pensados para evitar dificultades al hablar.

 

“Rehabilitar la dentadura de una persona permite mejorar su calidad de vida y su bienestar.”

 

Cuando una persona pierde una pieza dental, sus dientes de los lados pueden acabar desplazándose. Si esto sucede, es posible que se den otros problemas derivados.

Aunque pueda parecer que la cuestión estética es la más importante a la hora de decidir si poner o no un implante dental, lo cierto es que lo que debe primar sin duda es la salud.

Si no restauramos una pieza perdida, podrían darse problemas en la masticación y dificultades a la hora de lavarse correctamente los dientes. Por otro lado, el paciente podría sufrir dolor e incluso terminar con una infección.

 

Los tipos de prótesis dentales

Existen distintos tipos de prótesis dentales. Cada uno de esos tipos tiene sus pros y sus contras. A la hora de decidir qué pieza es mejor para cada caso, el especialista tendrá que explicar al paciente las distintas opciones.

No hay una única prótesis indicada para todos los casos diferentes. Por eso, el paciente debe entender cuáles son sus opciones y decidir con la ayuda del especialista.

Veamos, a continuación, cuáles son los principales tipos de prótesis dentales.

 

La prótesis dental removible completa

Es aquella que imita una dentadura completa y que se puede poner y sacar sin problema, ya que no está fija.

Este tipo está pensado para los pacientes que ya no poseen ninguna pieza dental. Se apoya directamente en las mucosas y en el paladar.

De todas formas, esta clase de prótesis está en desuso. Hoy en día son pocas las personas que optan por este sistema. No obstante, aún se utiliza en algunos casos en los que no se puede recurrir a implantes.

Uno de los mayores inconvenientes de este sistema es que resulta muy inestable, es decir, se mueve cuando el paciente habla o come. En estos casos, se suele recurrir a pegamentos especiales, aunque esto tampoco es demasiado cómodo.

 

La prótesis dental removible parcial

Una prótesis removible parcial también es extraíble, pero solo recrea una parte de la dentadura.

Para la sujeción, cuenta con unos ganchos retenedores que se agarran a ciertos dientes del paciente. Por otro lado, se apoya en las mucosas y en las encías.

Este tipo de prótesis dentales también está en desuso. Gracias a los avances técnicos y científicos, ha sido sustituido por los implantes fijos, mucho más estéticos y cómodos.

 

La prótesis dental fija sobre dientes

Para colocar este tipo de prótesis, se rebajan los dientes de los lados del hueco que ha dejado el diente perdido y se colocan el diente falso y unas coronas pegadas encima de los dientes rebajados.

Es decir, estas prótesis van apoyadas totalmente sobre los dientes adyacentes. Dichos dientes se tallan para servir de soporte a las coronas.

Esta opción solo es viable si al paciente le quedan dientes estables y bien dispuestos. Por otro lado, en este caso no es necesario recurrir a la cirugía. Sin embargo, implica tallar unos dientes sanos, con el riesgo que ello supone.

 

La prótesis dental fija sobre implantes

Una prótesis dental fija sobre implante es aquel diente falso que se coloca encima de una estructura incrustada en el hueso maxilar.

Este sistema sirve para restablecer una o varias piezas dentales, siempre y cuando las características del hueso maxilar lo permitan.

Para colocar los implantes, hay que recurrir a la cirugía. Por otro lado, este sistema suele ser más caro que otros métodos, pero a la larga compensa (hay que verlo como una inversión en salud). Sus resultados son mucho mejores y cuenta con pocas posibles complicaciones.

 

Técnico Superior en Prótesis Dentales: ¡Campus Training te prepara!

¿Quieres estudiar prótesis dental a distancia? Campus Training tiene para ti un curso especializado con el que podrás prepararte para superar las pruebas libres de esta Formación Profesional.

Las asignaturas de esta formación se organizan en los siguientes módulos temáticos:

  • Módulo 1: Laboratorio de prótesis dental.
  • Módulo 2: Diseño funcional de prótesis.
  • Módulo 3: Prótesis completas.
  • Módulo 4: Aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.
  • Módulo 5: Restauraciones y estructuras metálicas en prótesis fija.
  • Módulo 6: Prótesis parciales y removibles metálicas, de resina y mixta.
  • Módulo 7: Restauraciones y recubrimientos estéticos.
  • Módulo 8: Prótesis sobre implantes.
  • Módulo 9: Inglés.
  • Módulo 10: Formación y orientación laboral.
  • Módulo 11: Empresa e iniciativa emprendedora.

Si te quieres preparar para esta especialidad, pero necesitas flexibilidad horaria para compatibilizar tu vida personal y laboral con tus estudios, sin duda alguna esta es tu mejor opción. Te formarás a tu propio ritmo y sin agobios gracias a la modalidad online a distancia del curso.

 

¡Apúntate ahora a tu curso de preparación para las pruebas libres!

Ya sabes más sobre los diferentes tipos de prótesis dentales, ahora, prepárate para especializarte y ve a por todas en las pruebas libres para Técnico Superior en Prótesis Dentales. ¡Rellena el formulario para apuntarte al curso de Campus Training!

Fani Caneda
Fani Caneda Martínez 13 de febrero de 2021
Recibe información gratuita