Tipos de recepcionista: conoce sus diferentes patrones

Conoce los tipos de recepcionista según sus capacidades y perfiles. Además, sabrás como es el perfil tipo del recepcionista perfecto
Inicio / Noticias / Tipos de recepcionista: conoce sus diferentes patrones

tipos de recepcionista

Ser recepcionista de un establecimiento turístico es una profesión que requiere habilidades comunicativas y mucha empatía. La atención al cliente es lo que marca la diferencia. En este post hablamos de los diferentes tipos de recepcionista que te puedes encontrar en un hotel.

Los tipos de recepcionista según sus capacidades

Un recepcionista es el profesional que realiza tareas de recepción de hoteles, hostales, casas rurales y paradores y en general tareas de atención al cliente en alojamientos turístico. Ser un buen recepcionista requiere una serie de capacidades y como no todos son iguales hacemos un repaso de los distintos tipos que nos podemos encontrar como clientes:

  • El recepcionista metódico: Le encanta mantener todo en orden y utiliza a la perfección todas las herramientas de gestión a su alcance. Hará con precisión todo el trabajo de recepción de clientes, asignación de habitaciones y control de entradas y salidas.
  • El recepcionista empático. Es el perfil ideal para brindar una buena atención y trato al cliente. Sabe perfectamente sus necesidades, ha estudiado antes sobre el tipo de cliente que recibe. Además, les puede dar amplia información sobre turismo, servicios, cambio de moneda extranjera y dudas similares que puedan tener.
  • El recepcionista políglota. Conocer y hablar idiomas es una garantía de crecimiento profesional en el sector turístico. Este tipo de recepcionista sabe comunicarse de forma fluida en varios idiomas y es capaz de atender demandas y quejas de los clientes y resolver sus peticiones sin problema.
  • El recepcionista todoterreno. Es aquel que reúne las habilidades de los anteriores. Además de amplios conocimientos técnicos y de saber sobre facturación, administración o control de reservas es empático y sabe cómo tratar al cliente y resolver sus dudas.

Perfil del tipo de recepcionista perfecto

El recepcionista perfecto es aquel profesional apasionado por el turismo y la atención al cliente y que reúne una serie de habilidades y competencias imprescindibles para destacar en esta profesión.

El recepcionista es el primer contacto de los clientes y empleados con la empresa con la que desean contactar o de los turistas con el hotel. Su principal función es darles la bienvenida así como indicaciones claras para su estancia. Deben responder siempre a los requerimientos del cliente por todas las vías y realizar en ocasiones tareas de administración.

El perfil tipo del recepcionista ideal es aquel que:

  • Posee excelentes habilidades de comunicación, vocación de servicio, orientación al cliente y proactividad.
  • Se maneja como pez en el agua en la centralita telefónica de una recepción de forma clara, eficaz y elocuente.
  • Se comunica claramente, tanto de manera escrita como oral, con visitantes, clientes y otros empleados.
  • Es capaz de crear y mantener relaciones profesionales duraderas y de anticipar las necesidades de los clientes.
  • Es capaz de mantener la calma durante situaciones adversas y manejar la situación de manera efectiva
  • Es organizado y detallista, capaz de priorizar tareas debidamente.
  • Es capaz de atender también varias tareas al mismo tiempo y de trabajar bajo presión.
  • Sabe cómo mantener organizada el área de recepción y se asegura de que entodo momento se sigan los procedimientos de seguridad de la empresa u organización.

¿Quieres ser recepcionista?

El sector turístico es uno de los que más se ha desarrollado en los últimos años en España y de los que cuenta con mayor demanda laboral. Vivimos en una sociedad orientada al ocio y el sector está en constante renovación con ofertas variadas que exigen perfiles profesionales también variados. 

Para convertirte en recepcionista de hotel deberás estudiar un grado universitario de turismo o un curso de recepcionista de hotel, un grado superior de FP en modalidad presencial o a distancia.

Una vez finalices tu formación podrás trabajar en hoteles  muy diferentes entre sí como los situados en ciudades no sometidos a la estacionalidad pero también en estaciones de esquí, balnearios, montañas, complejos de golf, zonas de ocio o zonas turísticas.

El de recepcionista de hotel es uno de los perfiles más buscados y ya no solo en las épocas de verano o vacaciones sino que en España se demanda este tipo de perfil durante todo el año

Existen muchos tipos de recepcionistas pero con tu pasión y habilidades puedes convertirte en el ideal. En Campus Training te ayudamos en tu camino para que lo logres. ¿Comenzamos?

  • Recibe información gratis y sin compromiso

Tipos de recepcionista: conoce sus diferentes patrones
5 (100%) 2 voto[s]
  • Recibe información gratuita
  • Recibe información gratis y sin compromiso
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en