Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Tipos de terapia asistida con animales: ¡descúbrelos!

Si deseas saber cuántos tipos de terapia asistida con animales existen y cómo son, no te pierdas nada de este artículo.
terapia-cona-nimales-tipos

    La terapia asistida con animales es una herramienta que ofrece mejoras físicas y psíquicas gracias a la intervención terapéutica con diversos animales de la mano de un profesional. Si deseas saber cuántos tipos de terapia asistida con animales existen y cómo son, no te pierdas nada de este artículo.

    ¿Qué es la terapia asistida con animales?

    La terapia asistida con animales es una técnica que permite la mejora de patologías mediante la interacción con animales gracias a la intervención de un terapeuta. En ese tipo de terapia se incorpora un animal que puede ser un perro, un caballo, un delfín…y el objetivo es conseguir una mejora de las funciones físicas, emocionales, cognitivas y sociales del paciente.

    La terapia asistida con animales debe llevarse a cabo siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario o de la educación. Entre los trastornos o patologías que se pueden tratar con este tipo de terapia están la ansiedad, el estrés, problemas de alimentación o de socialización.

    Para poder trabajar adecuadamente suele realizarse un estudio previo para diagnosticar el tipo de trastorno y medir así bien los resultados de la terapia por parte de un profesional.

    Los animales que más se emplean en este tipo de terapia son perros y gatos por su buena interacción con los humanos y su buena capacidad de adaptación al entorno, pero también se estudian terapias con otro tipo de animales domésticos como los gatos.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Tipos de terapia asistida con animales

    En función de las necesidades de cada persona podemos diferenciar tres tipos de terapia;

    • Terapia asistida con animales básicas y de rehabilitación.

    Se trata de tratamientos de largo recorrido y buscan mejorar aspectos físicos, cognitivos, emocionales o relacionales del paciente. Las primeras no tienen un carácter terapéutico y solo fomentan la compañía animal como vínculo emocional. Por su parte las de rehabilitación son más completas y siempre supervisadas por un profesional sanitario que busca un objetivo como recuperar el aparato locomotor o superar un trauma. Además, integran diversas disciplinas como medicina, psicología o pedagogía.

    • Actividades asistidas con animales

    Son actividades que se realizan de manera más esporádica y buscan mejorar la motivación y la educación. No son propiamente terapias, no persiguen ningún objetivo concreto y no están dirigidas por profesionales.

    • Educación asistida con animales

    Son terapias enfocadas al ámbito educativo para apoyar el desarrollo de habilidades cognitivas en el alumnado con dificultades. Son una herramienta útil para desarrollar y fomentar la empatía o el trabajo en equipo. Están planificadas y dirigidas por profesionales para lograr metas académicas o mejorar funciones cognitivas del alumnado.

    Tipos de terapia según el animal

    Además, tenemos que diferenciar los distintos tipos de terapia asistida con animales en función del animal empleado para esa terapia.

    • Terapia asistida con perros. Los perros son los animales más comunes en este tipo de técnicas. Su presencia permite mejorar la psicomotricidad en personas con discapacidades físicas o mejorar su calidad de vida mental y emocional. Para tal fin se emplean perros entrenados que mejoran las habilidades físicas, sociales y emocionales. Permiten superar problemas de ansiedad, estrés o depresión.
    • Terapia asistida con caballos o equinoterapia. El uso de caballos en este tipo de terapias tiene efectos positivos para personas con problemas de aprendizaje o de movilidad. También se usan para tratar a personas con trastorno del espectro autista o algún tipo de trauma. Permiten la estimulación temprana en menores con dificultades. El caballo es un animal entrenado que permite trabajar la movilidad, la coordinación o el equilibrio.
    • Terapia asistida con gatos. Los gatos se utilizan en sesiones de terapia para ayudar a las personas a aliviar el estrés y la ansiedad. Ofrecen comodidad y apoyo emocional a través de su presencia y contacto físico.
    • Terapia asistida con delfines. Este tipo de terapia se ha utilizado en el tratamiento de personas con discapacidades y trastornos emocionales. Se lleva a cabo por parte de profesionales en un entorno supervisado. Esta terapia mejora la calidad de vida de las personas con problemas de movilidad gracias a la natación guiada y también mejora la seguridad y psicomotricidad.

    Además de estos animales la terapia asistida también se puede llevar a cabo con animales de granja como cabras, ovejas o gallinas. La interacción con estos animales puede ser beneficiosa para el alivio del estrés y la mejora de la autoestima. Las aves, como los loros o las aves rapaces, pueden utilizarse en terapia para ayudar a las personas a desarrollar habilidades de comunicación, concentración y paciencia.

    ¿Cómo formarte en terapia asistida con animales?

    Si quieres trabajar realizando estas terapias vas a tener que formarte de manera específica con un curso de terapia asistida con animales.  Con esta formación vas a poder llegar a ser un asistente del profesional de los servicios sociosanitarios que incluyan en sus programas este tipo de técnicas.

    Conseguirás un título propio y abordarás conceptos teóricos y prácticos propios de esta terapia con animales tales como perros, delfines o caballos. El curso puede ser en modalidad presencial o a distancia y debe llevar prácticas profesionales asociadas para poder ver de cerca cómo se trabaja con este tipo de animales.

    La formación puedes ir orientada a personas que desean mejorar la vida de otras, amantes de los animales y preocupadas por trastornos como dificultades cognitivas y psicológicas y por pacientes con problemas de exclusión social que puedes ayudar para mejorar su integración.

    Aplicar este tipo de terapia requiere además de formación un conocimiento profundo del animal y conocer el procedimiento. El trabajo puede realizarse de forma personal con un solo paciente o en sesiones grupales.  El tipo de animal que se usa en la terapia asistida depende de los objetivos y finalidad de la intervención terapéutica.

    ¿Cuáles son las ventajas de aplicar una terapia asistida con animales?

    En general, aplicar este tipo de tratamientos conlleva una serie de ventajas o beneficios fundamentales en casi todos los casos. Entre estas ventajas están; mejorar las destrezas motoras, aumentar la autoestima y la atención, reducir la ansiedad, el estrés o la sensación de soledad. También ayudan a reducir la presión arterial, mejoran la psicomotricidad o ayudan a desarrollar una mejor interacción con las personas y una mejor socialización.

    Es posible también con la terapia asistida con animales mejorar la calidad del sueño, la motivación, la concentración, la percepción, la comunicación, la autoestima, la motricidad, el equilibrio y la relajación.  En general, ayuda a que las personas con problemas del lenguaje, motores y auditivos tengan mejores condiciones y a que los adultos sean capaces de desintoxicarse en caso de adicciones o de trastornos alimenticios como anorexia o bulimia.

    Es una terapia ampliamente usada con niños debido a su potencial didáctico. Ideal para niños con trastornos como síndrome de down, autismo, déficit de atención u otros similares.

    ¿Dónde puede trabajar un experto en terapia con animales?

    La terapia asistida con animales es una actividad profesional cada vez más demandada. No solo se aplica en negocios de veterinaria, clínicas o adiestramiento, sino también en centros de psicoterapia, hospitales… Si quieres ser un profesional de este ámbito toma nota de todos los lugares donde puedes trabajar.

    • Hospitales, centros educativos o de mayores. La terapia asistida con animales es cada vez más demanda para el tratamiento de trastornos en centros clínicos, o para mejorar la calidad de vida de personas mayores o menores con ciertas patologías. El contacto con animales a modo de terapia impartido por un profesional se ha convertido en una forma más de tratamiento.
    • Clínicas veterinarias. Este tipo de clínicas demandan servicios de los profesionales especializados en terapia con animales para ofrecer esta actividad adicional a sus clientes. Por tanto, es una buena salida laboral si te gustan los animales y deseas aplicar este tipo de tratamientos.
    • Centros de adiestramiento. Se empiezan también a demandar terapeutas especializados, sobre todo en adiestramiento de perros. Estos animales se usan cada vez para trabajar problemas psicológicos y de comportamiento y conocerlos a fondo es un plus para trabajar en estos centros.
    • Trabajador autónomo. Si quieres montar tu propio negocio como profesional de este sector, puedes ser terapeuta de animales de forma autónoma. De este modo puedes optar por acudir a centros con tus propios animales para terapia o bien ofrecer tus servicios a otros centros que cuenten con sus animales.

    Ahora ya sabes qué tipos de terapia asistida con animales existen y qué beneficios pueden tener. Si deseas formarte en este campo, puedes contar con la ayuda de un centro especializado como Campus Training. ¿Comenzamos?

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Terapia Asistida con Animales
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Terapia Asistida con Animales
    Curso de

    Terapia Asistida con Animales

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo