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¿Qué tipos de voz existen en la locución profesional?

Si te gusta sacar el máximo partido a tu voz, seguro que te interesa la locución profesional. Te contamos cuántos tipos de voz existen.
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    Si te gusta sacar el máximo partido a tu voz, seguro que te interesa la locución profesional. En este artículo te contamos cuántos tipos de voz existen en la locución profesional y cómo puedes especializarte en este campo.

    Locución profesional: ¿qué es?

    Antes de hablar de tipos de locución profesional, te contamos en qué consiste exactamente eso de la locución profesional.

    Se trata del acto de hablar y expresar una idea a través de la voz. La locución profesional consiste en narrar de manera clara, efectiva y persuasiva en medios de comunicación, publicidad, radio, televisión, doblaje, videos institucionales, presentaciones en público y otros contextos donde la voz juega un papel importante.

    El locutor debe comunicar de forma precisa una idea o información y debe usar una forma de locutar fácil de entender. Para ello empleará técnicas vocales apropiadas para darle voz a un spot, programa de radio o televisión, audiolibro etc.

    Entonar, vocalizar y conocer y manejar los diferentes registros vocales es clave para una buena locución.

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    ¿Qué hacer para ser locutor profesional?

    Si deseas ser un locutor profesional has de trabajar para tener una buena dicción y entonación y debes ser capaz también de adaptar tu tono de voz y estilo a las necesidades del proyecto que te solicitan y según el tipo de público al que te dirijas. Un locutor profesional ha de transmitir la información de manera persuasiva y claro tanto para informar como para entretener.

    Entre sus funciones están realizar y revisar guiones y contenidos, compartir información con los oyentes y dar un tono e identidad propia al programa y a la parrilla de contenidos.

    Ahora vamos a ver los diferentes tipos de voz que pueden existir en la locución profesional en función de los objetivos de la comunicación ¿Preparados?

    Tipos de voz en la locución profesional en función del contenido

    • Narrativa. Es el estilo de voz para locutar que se suele emplear en documentales, audiolibros y narraciones de historias. El locutor debe tener una voz agradable, clara y capaz de mantener la atención del oyente durante largos periodos.
    • Publicitaria. En este tipo de voz encajan aquellas que son más persuasivas y convincentes para vender un producto o servicio. Por ello es clave modular bien la entonación y manejar la energía y la emoción a la hora de locutar. Se pueden emplear varios estilos de voz, desde cálidas y amigables hasta enérgicas y llamativas.
    • Informativa. Voz clara, neutral, aséptica y objetiva para transmitir la información de manera comprensible y creíble. Es la que se usa en programas informativos, entrevistas, informativos de radio o televisión, etc.
    • Corporativa. En videos institucionales o presentaciones de empresas se busca o se prefiere una voz serie que otorgue credibilidad a la organización.
    • De doblaje. En este caso, el locutor debe modular y adaptar la voz para adaptarla a películas, series de televisión, videojuegos o animación e interpretar personajes concretos cambiando acento, tono y estilo de hablar.
    • Voz en off. Es habitual para narrar información mientras se muestra contenido visual en videos o presentaciones. Ha de ser explicativa y clara para entender lo que el espectador ve.
    • Radiofónica. Aquí existen un amplio abanico de voces en función de los estilos de programas. Desde programas musicales con voz que requiere más vitalidad, energía y entusiasmo a programas informativos con voz más aséptica o programas nocturnos con voces más calmadas.

    Tipos de voz en la locución profesional en función del tono

    Además de estos tipos de voces en la locución profesional en función del contenido a locutar, podemos destacar también la existencia de diferentes voces en función de su tono que aportan distintos tipos de locución.

    De este modo, la voz se puede clasificar como voz estentórea, que es la típica voz fuerte, grave, recia y robusta. Transmite confianza, sabiduría y seguridad y es habitual en la radio. La campanuda es energética, firme y decidida y se suele usar en publicidad.

    La voz argentada es clara y sonora, ideal para locutar personajes jóvenes y alegres. Es similar a la cálida que tiene un tono más armonioso y se usa para dar voz a galanes o mujeres seductoras. La metálica es un tipo de voz nasal y poco agradable de escuchar y la voz cascada es típica de ancianos con timbre marcado, sin fuerza, temblorosa.

    La dulce tiene matices suaves y destila ingenuidad o timidez y la aguardentosa es ruda, áspera y algo ronca, carece de armonía y matices. La atiplada es una voz chillona y chocante de tono agudo y la blanca es la típica voz infantil aguda y clara.

    ¿Cuáles son los elementos que componen las diferentes voces?

    La voz de la locución profesional, en general, se compone de una serie de elementos importantes a la hora de clasificar los diferentes tipos de voz.  Se trata del tono, el timbre, el volumen, la modulación y la impostación. La combinación de todos estos factores son los que diferencian una voz cálida de otra más aguda, por ejemplo.

    El tono es la cualidad de la voz que parte de la cantidad de vibraciones que generan las cuerdas vocales. A más vibraciones, voz más aguda y a menos vibraciones, voz más grave. El timbre es la cualidad que hace a una voz única y que permite diferenciarla de cualquier otra. El timbre puede manipularse parcialmente para representar a personajes concretos. El volumen es la potencia sonora de cada tipo de voz. La modulación es la habilidad vocal de una persona para pasar de un tono a otro de forma armónica y clara. La impostación se refiere a no hablar o cantar utilizando en exceso la musculatura de la laringe. Aprender a impostar la voz correctamente es algo fundamental en la locución y el doblaje profesional para evitar la fatiga en la voz.

    ¿Cómo puedes formarte en la locución profesional?

    Si te interesa profundizar más en el mundo de la locución profesional puedes hacerlo con un curso especializado de locución.

    Esta formación te ofrece una visión global de la profesión y los nuevos formatos donde hacerte hueco, te dará las habilidades para conseguir un timbre que conquiste las ondas y material teórico-práctico con el que llegar a tu puesta a punto.

    Una vez termines la formación, tendrás acceso a un itinerario de prácticas en empresas con las que ganar experiencia laboral.

    Con este curso te adentrarás desde cero en la profesión, te ayudará a trabajar tu voz, tus dotes comunicativas y te familiarizará con el equipo técnico con el que grabarás en tu día a día.

    Entre los contenidos y módulos del temario están algunos como introducción a la locución de radio, conceptos básicos, profesionales de la radio, diferentes tipos de locución, lenguaje verbal, fuentes informativas y criterios, habilidades de comunicación, medios técnicos o podcast.

    Ahora ya conoces los diferentes tipos de voz que existen en la locución profesional, cómo son y para qué se emplea cada uno de ellos. Si necesitas una formación especializada en locución para conseguir trabajar en este sector, puedes contar con Campus Training como tu centro perfecto.

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