Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

¿Qué son las topologías de una red?

En este artículo te vamos a mostrar qué son esas topologías de red, los tipos que hay cómo deben funcionar.
topologia-red

    Las topologías de red se refieren a la forma en la que está diseñada una red tanto a nivel lógico como físico. En este artículo te vamos a mostrar qué son esas topologías de red, los tipos que hay cómo deben funcionar.

    ¿Qué son las topologías de red?

    Para que las redes informáticas funcionen correctamente deben tener una topología de red planificada.

    La topología de red se refiere a la forma en que están organizados los dispositivos y las conexiones en una red de computadoras incluyendo sus nodos y las líneas utilizadas para asegurar la transmisión y recepción de datos de manera correcta y segura.

    Para que todos los componentes vinculados funcionen de forma correcta es imprescindible que la red informática esté bien estructurada.

    Ante de seleccionar una topología de red es necesario plantearse una serie de factores que debemos tener en cuenta. En primer lugar, la inversión que se necesita tanto en instalación como en mantenimiento. Es importante saber la viabilidad y tener en cuenta los inconvenientes que puedan aparecer y cómo resolverlos.

    Debes saber su capacidad de adaptación, el tiempo y la sencillez a la hora de detectar fallos, qué tecnología vas a usar, cuánto tráfico de información soportará la red o si posee rutas alternativas en caso de fallar.

    ¿Cómo son las topologías de red según su estructura?

    Antes de entrar en la división de topologías debemos tener en cuenta que su estructura se puede representar física o lógicamente. Estos son los dos niveles en que se divide la topología.

    • La topología de red física se refiere a cómo se conectan los dispositivos físicos con cables y antenas. Es la ubicación de los diversos componentes de una red. Los conectores representan los cables de red físicos y los nodos los dispositivos de red físicos.
    • La topología de red lógica es la forma en la que fluyen los datos y en la que una red transfiere tramas de un nodo al siguiente. Está en el nivel más alto y tiene en cuenta las subredes que existen y cómo se interconectan.
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Tipos de topologías de red

    Para establecer qué topología de red es mejor y más adecuada es importante conocer a fondo cuáles se usan de forma habitual y cuáles son las características de cada una.

    Topología de Bus.

    También se le conoce como topología de red troncal, bus o línea. En esta red todos los dispositivos se conectan directamente a un canal y no existe otro vínculo entre nodos
    Los datos fluyen a lo largo del cable a medida que viaja a su destino. Se instala fácilmente, tiene poco cableado y es fácil aumentar o disminuir el número de aparatos que se adjuntan a la red. Algunos inconvenientes son problemas de congestión, colisión y bloqueo. Además, si existe un problema en el canal, todos los dispositivos quedarán desconectados.

    Topología de Anillo.

    En esta red cerrada os nodos se configuran en un patrón circular con estructura de anillo. Cada nodo se vincula a un con los dos contiguos. Al llegar un mensaje a un dispositivo, esta comprueba los datos de envío y si no es el receptor, lo pasa al siguiente, y así sucesivamente hasta que lo recibe el destinatario. Ofrece mejor rendimiento que la de bus, es fácil de instalar y localiza, pero los nodos no pueden enviar mensajes al mismo tiempo. Es decir que no puede desconectarse ningún dispositivo o se perderá la conexión entre todos.

    Topología de Estrella.

    Es el tipo de topología más común En ella los dispositivos se conectan a un punto central (hub) que actúa a modo de servidor. Este hub gestiona la transmisión de datos a través de la red. Permite que todas las estaciones se comuniquen entre sí.

    Sin embargo, si el nodo central tiene algún error, toda la red queda expuesta y puede provocarse una desconexión. Existe también la topología de estrella extendida que funciona igual pero cada elemento que se conecta al nodo centra se convierte en el centro de otra estrella. El cableado es más corto pero se conectan menos dispositivos.

    Topología de Árbol.

    Esta red tiene un punto de enlace troncal y a partir de este se ramifican los demás nodos. El eje central es como el tronco del árbol. Las ramas se conectan son los concentradores secundarios o los nodos de control y los dispositivos conectados se conectan a los branches. Puede ser de árbol binario en el que cada nodo se fragmenta en dos enlaces o árbol backbone, un tronco con un cable principal que lleva información al resto de nodos ramificados.

    Entre las ventajas de esta tipología está que no se presentan problemas entre los subsiguientes dispositivos si falla uno, reduce el tráfico de red y es compatible con muchos proveedores de hardware y de software. Es aconsejable para redes de gran tamaño.

    Topología de Malla.

    En esta clase de red informática todos los componentes o nodos están interconectados y enlazados directamente mediante vías separadas. La ventaja es que, si una conexión falla, existen caminos alternativos para que la información fluya por varias rutas alternativas. Para ello debe haber una limitada cantidad de dispositivos que unir

    Topología Híbrida.

    En este caso se mezclan dos tipologías diferentes de topologías. Adapta la estructura a las necesidades físicas del lugar en donde se lleva a cabo la instalación. Seguridad, velocidad e interconexión son los requisitos básicos.

    Topología de mixta. 

    Esa topología mezcla dos o más topologías de red diferentes. Adaptar su estructura a las necesidades físicas del lugar en el que se realiza la instalación, así como a los requerimientos de seguridad, velocidad e interconexión. Es fiable porque permite detectar errores y resolver problemas de forma sencilla, es eficaz, escalable y flexible. Sin embargo, es difícil detectar fallas, tiene diseño complejo y difícil y el mantenimiento es caro.

    Topología totalmente conexa. 

    En este caso existe un enlace directo entre todos los pares de sus nodos. Se trata de redes caras de configurar, pero siempre con un alto grado de confiabilidad. Existen muchas rutas para los datos que ofrecen la gran cantidad de enlaces redundantes entre nodos. Esta topología se usa sobre todo para aplicaciones militares.

    ¿Cómo saber más sobre topologías de red?

    Si deseas saber más sobre topologías de red debes formarte de manera especializada en el tema. Puedes comenzar con un curso sobre hacking ético.

    En esta formación conseguirás unas competencias elementales para penetrar en los sistemas, detectar vulnerabilidades y sentar las bases para protegerlos de ciberataques.

    Además, en la formación aprenderás las distintas técnicas, estrategias e ingeniería social de ataque más habituales en la ciberdelincuencia. Así conocerás el despliegue de defensa y las brechas en los sistemas más vulnerables.

    El curso está dividido en tres partes: las técnicas de exploración para detectar vulnerabilidades, las amenazas más habituales entre la ciberdelincuencia y finalmente el despliegue del hacking de sistemas para mantenerlos protegidos.

    Además de trabajar protegiendo a los sistemas, el Hacking Ético abre las puertas a otras salidas profesionales. Por ejemplo, son perfiles muy demandados para la respuesta a incidencias cuando se producen ciberataques. También tienen un espacio como asesores de seguridad o en la administración de seguridad en la red.

    Otra salida profesional para los expertos en Hacking Ético que está en auge es la gestión de la protección de datos. Es una tendencia que va de la mano con los esfuerzos nacionales e internacionales por velar por la privacidad de los ciudadanos, como un derecho urgente para navegar por internet con seguridad.

    Puedes llegar a especializarte en Hacking Ético en uno o dos años. Eso sí, esta es una profesión cambiante y que evoluciona a la par que avanzan las técnicas de los crackers para penetrar en los sistemas.

    Ahora que ya sabes qué son las topologías de red y cómo formarte para saber más sobre este tema. Si necesitas una academia a tu medida cuenta con Campus Training

    Fuentes y recursos de información

    Comprobamos el contenido y la veracidad del conocimiento presentado en este artículo a través de nuestro proceso editoria y de verificación de la información, para asegurarnos de que sea preciso y confiable

    Conoce el proceso editorial
    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Hacking Ético
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo