Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

El trabajo de actor de doblaje

Sabrás realmente cómo es el trabajo de un actor de doblaje. El secreto no solo está en la voz. ¡Descubre todos los detalles!
Curso de doblaje

    Dentro del sector audiovisual existen un montón de profesiones no tan visibles como las de quienes están frente a una cámara y lo cierto es que el trabajo de actor de doblaje es uno de los más interesantes y a la vez desconocidos. El uso de la voz en los productos audiovisuales es importantísimo, aunque no muchas veces reparamos en cuánto.

    ¿Te llama la atención este sector y te gustaría saber más sobre cómo es el trabajo de actor de doblaje? En este artículo te contaremos en detalle en qué consiste esta labor y qué necesita una persona para poder dedicarse a ello de manera profesional.

    En nuestra escuela puedes formarte a través de un curso de actor doblaje donde aprender todo lo que hay que saber para iniciar tu carrera en esta área. ¡Te contamos cómo lograrlo!

     

    ¿Cómo es el trabajo de un Actor de Doblaje?

    En primer lugar hay que aproximarse a lo que significa el concepto de doblaje y qué es lo que supone en la industria audiovisual.

    El doblaje tiene el objetivo de sustituir las voces originales de los actores en una producción por otras distintas, generalmente con la intención de traducir del idioma original al idioma del público destinatario del producto audiovisual. El trabajo del actor de doblaje, por tanto, es realizar esa actuación traducida intentando una perfecta sincronización con el personaje en pantalla, además de perseguir la misma intencionalidad.

    Funciones del actor de doblaje

    La función principal de un actor de doblaje es la de prestar su voz a otros o a imágenes, tanto visuales como evocadas. Para lograr el efecto deseado, debe asegurarse de mantener las emociones que pueden trasmitir las imágenes o el guion que debe leer o interpretar.

    Es muy importante controlar la sincronización y el trabajo del actor de doblaje consiste precisamente en estudiar técnicas vocales que le permitan adecuar todos los aspectos de su voz, como el tono, el volumen, la velocidad, o las pausas de respiración, para lograr esa sincronía. Poder ajustar los tiempos y movimientos del sonido de su voz a los del actor que aparece en pantalla es primordial para lograr un buen producto audiovisual que transmita calidad.

    Cuando el trabajo del actor de doblaje supone poner su voz en off sobre imágenes o una locución radiada, la intencionalidad puede ser muy distinta según el caso y, aunque no existe la exigencia de la sincronía labial, sí es importante saber ajustarse a determinados tiempos y cadencias.

    Como ves, son muy diversas las tareas que tiene que desempeñar un actor de doblaje. ¿Te gustaría aprender? Sigue leyendo y te contaremos cómo.

    Sueldo de un actor de doblaje

    El trabajo de actor de doblaje es una profesión que depende en gran medida del volumen de proyectos y por ello puede ser que haya épocas en las que se realicen muchas sesiones y otras menos. Es por ello que determinar una cantidad concreta para estipular el sueldo de un actor de doblaje resulta complicado.

    En cualquier caso, existen unas tarifas que son de dominio público y que derivan del Convenio del Colectivo Estatal de Profesionales del Doblaje de 1994. Este convenio fue revisado en 2010 y es posible consultarlo en la página web del Sindicato de Artistas de Doblaje de Madrid. Como es lógico, las tarifas son orientativas y dependiendo del trabajo, es posible que varíen.

    El salario de un actor de doblaje, además, puede también estar sujeto a su caché. Muchos profesionales del sector determinan sus propias tarifas en función de su experiencia, de su popularidad o de las ofertas laborales que se le presentan. Por otro lado, también el propio proyecto puede determinar el sueldo y aspectos como el tamaño del diálogo o texto o el número de intervenciones del actor puede marcar la diferencia en la cuantía.

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    Salidas profesionales del trabajo de actor de doblaje

    En cuanto a las posibilidades que ofrece el trabajo de actor de doblaje, lo cierto es que no son tan pocas como mucha gente podría imaginarse. A continuación te detallamos algunas de ellas:

    • Actor de doblaje en cine: Se trata de intercambiar tu voz por la de actores de cine cuya producción está rodada en un idioma distinto.
    • Actor de doblaje en tv: Sería lo mismo que en el caso anterior pero para doblar actores de series, ya sean live action o de animación, por ejemplo.
    • Actor de doblaje en videojuegos: Como en los casos anteriores, el actor de doblaje en videojuegos da voz a los personajes que en ellos aparecen.
    • Actor de doblaje en spots publicitarios: También es posible doblar actores en spots publicitarios o bien utilizar el recurso de la voz en off para anunciar determinados productos o marcas.
    • Actor de doblaje en documentales: Este tipo de programas pueden contar con la presencia de una voz en off que narra lo que sucede en la producción audiovisual documental.
    • Vídeos profesionales corporativos: El uso de la voz en off para verbalizar y añadir texto narrado a las imágenes de vídeos profesionales de todo tipo, es otra de la salidas profesionales.
    • Locución en radio: Tu voz en el trabajo de actor de doblaje también puede emplearse para locutar determinados textos sin necesidad de que se trate de contenidos publicitarios o noticiables. Por ejemplo, podrías locutar un texto literario o poético.
    • Catálogo de voces: La realidad virtual hace necesario cada vez más el trabajo del actor de doblaje para crear un catálogo de voces que puedan utilizarse para dar vida a diferentes plataformas y tecnologías, como por ejemplo los asistentes de voz.

    Como ves, no son pocas las alternativas del trabajo como actor de doblaje. ¿Te encantaría dedicarte a ello? A continuación te damos algunas claves para poder lograrlo. ¡Toma nota!

     

    ¿Qué necesitas para lograr trabajo de actor de doblaje?

    ¿Basta sólo con tener una voz bonita? Lo cierto es que no. Dedicarse profesionalmente al trabajo de actor de doblaje requiere de unos conocimientos específicos en técnicas vocales, respiración, actuación y otras cuestiones que muy rara vez pueden poseerse de manera innata.

    En realidad, cualquier trabajo de actor de doblaje profesional lleva tras de sí o bien años y años de experiencia o bien una formación adecuada y de calidad. ¿Te gustaría aprender?

    Objetivos del curso de actor de doblaje en Campus Training

    En Campus Training es posible aprender a desarrollar el trabajo de actor de doblaje gracias a nuestro curso especializado que puedes hacer de la mano de un equipo docente experto. A través de un completo temario puedes prepararte para trabajar en lo que te apasiona y desarrollar tu carrera profesional como profesional del doblaje.

    ¿Qué puedes aprender con nuestro curso de doblaje?

    • Educación de la voz: ejercicios de vocalización, entonación, proyección e impostación, registros, acentos, interpretación.
    • Técnicas de respiración: respiración diafragmática y relajación, detección y corrección de vicios, respiración incorrecta, tensión muscular, colocación de la voz.
    • Sonorización: documentales, tráilers y spots publicitarios.
    • Ejercicios de doblaje: takes de largometrajes, series de televisión y dibujos animados, en todas las situaciones interpretativas.

     

    ¡Fórmate ya en Campus Training!

    Ahora que conoces un poco más en profundidad cómo es el trabajo del actor de doblaje, si estás interesado en iniciar tu andadura en este sector y quieres aprender todo lo que hay que saber, no dudes en contactarnos a través del formulario adjunto.

    ¿Por qué elegir nuestro curso de actor de doblaje? Ponemos a tu disposición una formación de calidad y los mejores recursos educativos para lograr el nivel de especialización adecuado que te abra las puertas del mercado laboral en esta área del sector audiovisual.

    ¡Tu carrera como actor de doblaje empieza aquí!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Curso de Doblaje
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Artículos relacionados

    Cursos relacionados

    Curso de Doblaje
    Curso de

    Doblaje

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo