7 minutos
Si quieres formar parte de las Fuerzas Armadas has de contar con una formación adecuada y superar ciertas pruebas tanto teóricas como prácticas. En este artículo te explicamos cómo trabajar en el ejército y cómo desarrollar una profesión de servicio en la que podrás tener una buena carrera.
Pera trabajar ejército deberás superar un proceso selectivo que te dará acceso a la escala de oficiales de los cuerpos específicos de las Fuerzas Armadas (Cuerpo General del Ejército de Tierra, de la Armada o del Ejército del Aire o Cuerpo de Infantería de Marina), por ingreso directo, sin exigencia de titulación universitaria.
Se trata de un proceso de oposición en el que deberás superar pruebas teóricas y prácticas.
El proceso selectivo para trabajar en el ejército consta de fase de concurso y fase de oposición. En la primera fase de oposición se valorarán los méritos académicos, profesionales y personales de los aspirantes previamente alegados y documentados cuando se realizó la solicitud de presentación en el proceso selectivo. En cada una de las normas que regulan los diferentes procesos de selección se publican las valoraciones respecto de estos méritos.
En la fase de concurso, dependiendo de la forma de ingreso (directo o por promoción) y del cuerpo al que se quiera acceder, habrá una serie de pruebas que suelen ser:
Además de los conocimientos de formación para poder ser oficial del ejército español vas a necesitar ciertas habilidades como por ejemplo resistencia física, capacidad de reacción rápida, sentida de la responsabilidad, capacidad para trabajar en equipo, estar preparado para viajar y trabajar en horarios poco habituales o para formar parte de los conflictos armados.
Los requisitos más importantes para ser oficial del ejército son:
Formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado conlleva una serie de ventajas añadidas. Vas a lograr un empleo estable y garantizado al ser un funcionario. Entre las principales ventajas de este puesto están:
La escala de mandos del ejército está organizada por un sistema jerárquico. Los militares de carrera y los militares de tropa y marinería se integran en los distintos cuerpos de acuerdo con los cometidos que deban desempeñar. Los Cuerpos tienen carácter específico según los requerimientos de cada uno de los ejércitos o carácter común para dar respuesta a necesidades generales de las Fuerzas Armadas.
Dentro de la categoría de oficial del Ejército, existen varios tipos de oficial. Los oficiales generales, categoría en la que se incluyen capitán general, teniente general, general de división, de brigada y general del ejército. Por otra parte dentro de la categoría de oficial están el coronel, teniente coronel, comandante, capitán, teniente y alférez.
Las funciones profesionales en cada Escala son consecuencia de la formación y preparación recibidas y delimitan el nivel de responsabilidad en el cumplimiento de los cometidos asignados en los diferentes destinos.
Los Cuerpos Generales de Infantería y de Marina tienen como funciones la preparación y empleo de la Fuerza y del apoyo a la Fuerza. Los Cuerpos de Intendencia se deben dedicar a el planeamiento y administración de los recursos económicos, el asesoramiento en materia económico-financiera y cometidos logísticos.
Los Cuerpos de Ingenieros se dedican al asesoramiento, aplicación, estudio e investigación en materias técnicas específicas de cada Ejército y a cometidos de carácter técnico o logístico relacionados con el mantenimiento propio de sus especialidades.
En cuanto a las funciones de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas podemos hacer esta clasificación:
Cabe destacar que los oficiales de Tropa y Marinería desempeñan las funciones militares y cometidos según la especialidad en que se integren. Además, tienen una relación con las Fuerzas Armadas temporal, pueden acceder a la enseñanza de formación de Oficiales y Suboficiales por ingreso directo y promoción interna.
Al finalizar el compromiso de larga duración, en función de los años de servicio prestados, podrán optar a la condición de reservista de especial disponibilidad.
Ahora ya sabes lo necesario para trabajar en el ejército y conseguir tu propósito de formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Si necesitas que te ayudemos a formarte para superar las pruebas y lograr un puesto de trabajo estable, Campus Training es tu academia.