Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Trabajar en Renfe de azafata

¿Te gustaría trabajar a bordo de un tren? Si quieres saber todo lo necesario para trabajar en Renfe como azafata, ¡sigue leyendo!
trabajar en Renfe como azafata|trabajar en Renfe como azafata

    Atender a los pasajeros que cada día utilizan el servicio ferroviario de Renfe requiere preparación previa y específica. Trabajar como azafata de Renfe supone un puesto de trabajo demandado y para el que tendrás que formarte. Si quieres saber todo lo necesario para trabajar en Renfe como azafata, sigue leyendo.

     

    Qué significa trabajar en Renfe como azafata

    Los puestos de azafata de Renfe no los gestiona directamente la empresa ferroviaria, sino una subcontratada que se ocupa también del servicio de cafetería que se ofrece a bordo. Para conseguir un puesto de azafata en Renfe has de formarte con un curso específico que te permita aprender las funciones y te ofrezca las competencias imprescindibles que necesitarás para ser azafata.

    Estas funciones principales van a ser las de atención a los viajeros de Renfe, resolver sus dudas en todo momento o ayudarlos con el proceso de acceso al tren y durante todo el viaje en cualquier duda o petición que puedan tener.

    El salario que puedas percibir como azafata de Renfe va a depender de las condiciones o convenio laboral de la empresa que te contrate para ofrecer el servicio a bordo. También determinadas actitudes y habilidades que pueden contribuir a reforzar tu valía y a conseguir mejores condiciones laborales y salariales.

    No olvides realizar unas buenas prácticas antes de comenzar a trabajar, algo que puede aumentar tus posibilidades de empleabilidad como azafata de Renfe y que luego te explicaremos.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Oposiciones Operador Comercial Renfe!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Habilidades que has de tener para trabajar como azafata en Renfe

    El trabajo de azafata de Renfe requiere algunas cualidades básicas que deberás reunir para desempeñar bien tu trabajo. La mayor parte de ellas son relativas a la presencia y a las habilidades personales. Te explicamos algunas de ellas:

    • Habilidades comunicativas. Es el primero y casi más importante de los requisitos para ser azafata. Has de poseer buenas dotes y habilidades comunicativas. Es muy valorable también que seas una persona empática, extrovertida y capaz de dispensar un trato amable.
    • Dominio de los idiomas. Aunque este no es un requisito imprescindible, te dará reconocimiento profesional. Si sabes uno o varios idiomas te serán muy útiles para comunicarte con viajeros internacionales y te facilitarán el trabajo y la comunicación.
    • Buena presencia e imagen personal. Factores el cuidado personal, la vestimenta adecuada o la actitud correcta son claves para desempeñar tu trabajo con mayor profesionalidad y éxito.
    • Proactividad. Te servirá para anticiparse a las reacciones del público y saber tomar las decisiones adecuadas. Además, deberás ser una persona paciente y con motivación para saber afrontar eventos que pueden llegar a ser largos y en ocasiones, agotadores.

     

    Formación necesaria para trabajar como azafata en Renfe

    En un curso para ser azafata de Renfe vas a aprender a ofrecer asistencia a los pasajeros que se desplacen en este medio de transporte y un servicio de calidad en todo los que puedan necesitar a lo largo del trayecto. El de azafata de Renfe es un puesto con demanda actual por el aumento de conexiones ferroviarias y además bien remunerado.

    En la formación específica para conseguir esta capacitación vas a tener que estudiar diferentes contenidos. Lo primero que vas a aprender es la historia y conocimientos básicos del mundo ferroviario y cómo ofrecer una atención de calidad a los pasajeros

    Deberás saber realizar primeros auxilios en caso de emergencia, prevenir y asistir a los pasajeros en situaciones de emergencia ferroviarias y también la operativa de embarque y desembarque de los pasajeros en el transporte ferroviario.

    Deberás aprender también las categorías profesionales del servicio a bordo, tipos y variantes de ferrocarril y cómo es y cómo funciona la alta velocidad en España. Has de saber cómo atender a pasajeros con necesidades especiales, conocer protocolo de imagen e internacional, saber aspectos jurídicos relacionados con el socorrismo y también formarte en vocabulario ferroviario básico.

    Además, en un curso para trabajar de azafata de Renfe vas a aprender sobre uniforme e imagen personal y también tendrás un módulo de orientación laboral.

    Es imprescindible que en esta formación para ser auxiliar o azafata de transporte ferroviario cuentes con un período de prácticas para ver in situ cómo funciona, qué labores vas a realizar y cómo será tu trabajo en el futuro. Estas prácticas son imprescindibles ya que te darán una visión general sobre este trabajo y una experiencia valiosa a la hora de insertarte en el mercado laboral.

     

    Así ha de ser el centro que te prepara para trabajar de azafata en Renfe

    Para trabajar como azafata Renfe has de elegir un centro o academia que te proporcione los conocimientos necesarios y te capacite para ejercer esta profesión. Es importante que la academia o centro te ofrezca una serie de servicios como los que te contamos a continuación:

    • Profesorado especializado. Es aconsejable que la academia o centro que elijas cuente con profesores especializados y formados en el sector para que te cuenten los entresijos de la formación como azafata de Renfe.
    • Seguimiento a tu medida. En el camino para ser azafata de Renfe te ayudará tener siempre un plan de estudio a tu medida y un buen seguimiento de tus profesores. Consultarles dudas ha de ser tare fácil para ti.
    • Contenido práctico. Ayudará que tu centro o academia te ofrezca formación enfocada a la práctica real y futura. Poner en práctica lo aprendido te puede abrir camino hacia la inserción laboral.
    • Temario y recursos. Es importante que el temario para ser azafata de Renfe tenga calidad. Puedes pedir una muestra a tu academia para comprobarlo. Además, debe estar siempre apoyado con recursos didácticos que lo hagan más atractivo.
    • Experiencia previa. Es aconsejable a la hora de buscar una academia para ser azafata ferroviaria que tengas en cuenta opiniones y experiencias de alumnos que ya han pasado por ella y que te pueden dar idea de su profesionalidad.
    • Método didáctico. Comprueba que el centro que elijas para formarte tenga un método propio y adaptado siempre a tus circunstancias, es decir personalizado en función de lo que necesites.
    • El precio. El precio es un factor que puede convertirse en decisivo a la hora de elegir tu academia para policía local Ten en cuenta la relación calidad-precio. Invertir en tu futuro no tiene precio.

     

    Consigue tu puesto en Renfe

    Ahora ya sabes qué significa trabajar como azafata en Renfe, lo que vas a necesitar para lograr un puesto de trabajo en esta categoría y cómo formarte bien para destacar en este puesto.

    Si necesitas ayuda en el camino, pídenos información o consúltanos tus dudas sobre las oposiciones de Renfe.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis sobre Oposiciones Operador Comercial Renfe
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo