Qué estudiar para trabajar en servicios sociales

¿Siempre has tenido vocación para la ayuda social? ¡Te contamos qué estudiar para trabajar en servicios sociales. ¡Fórmate en Campus!
trabajar en servicios sociales|servicios sociales trabajo
Marcos Nebreda López
Marcos Nebreda López 12 de febrero de 2021

    Si quieres desarrollar tu carrera profesional en el área asistencial a colectivos o personas en riesgo de exclusión existe un área de trabajo que son los servicios sociales. Desde integrador o educador hasta trabajador social, te mostramos todas posibilidades que tienes y lo qué debes estudiar para trabajar en servicios sociales. Si deseas formarte en el sector, este artículo es para ti.

     

    Esto es lo que puedes estudiar si quieres trabajar en servicios sociales

    El objetivo y la finalidad de trabajar en servicios sociales el tratamiento y el cuidado de los problemas que pueden existir en la vida cotidiana de personas y sus redes familiares y comunitarias. Su actividad se basa en la asistencia personal, el acompañamiento social y la intervención comunitaria.

    Por tanto, si deseas trabajar para mejorar la calidad y condiciones de vida de la gente has de formarte en este sector. ¿Qué estudiar para trabajar en servicios sociales?

    Carreras universitarias de Servicios Sociales

    Existen diferentes vías dependiendo del tipo de especialización. Puedes cursar una carrera universitaria en trabajo social, educación social, psicología o pedagogía dependiendo de tu perfil.

    Por ejemplo, en el caso de que te formes como trabajador social vas a tener que realizar labores para población que se encuentre vulnerada de derechos sociales y civiles o en situaciones de riesgo o de conflicto. El objetivo de esta formación ha de ser promover una mejora en las situaciones sociales, tanto colectivas, familiares o individuales y mejorar las capacidades de los ciudadanos facilitando el acceso a todos los recursos y servicios personales que pueda disponer. Como trabajador social vas a trabajar con realidades de colectivos diversos como inmigrantes y refugiados, adolescentes en riesgo, personas sin hogar, mujeres, drogodependientes, etc.

    Ciclos de FP de Servicios Sociales: Medios y Superiores

    Además de la formación universitaria puedes estudiar para trabajar en servicios sociales mediante diferentes ciclos de formación profesional. Entre estos grados están el de técnico en atención a personas en situación de dependencia, técnico superior en animación sociocultural y turística, técnico superior en educación infantil, técnico superior en integración social, técnico superior en mediación comunicativa o técnico superior en promoción e igualdad de género, entre otros.

    En una formación de FP de servicios sociales vas a aprender a programar actividades de integración social, diseñar e implementar actuaciones para prevenir la violencia doméstica, así como actividades de atención a las necesidades físicas, y psicosociales en función de las características de los usuarios y del contexto, controlando y evaluando el desarrollo de las mismas.

    Al formarte en esta área también vas a organizar actividades de apoyo a la gestión doméstica y de apoyo psicosocial además de organizar e implementar programas de inserción laboral y ocupacional y evaluar su desarrollo.

    Los estudios para trabajar en servicios sociales te permitirán llevar a cabo tareas de mediación entre personas y grupos aplicando técnicas participativas y de gestión de conflictos. Además, has de tener relaciones fluidas con las personas usuarias y sus familias, miembros del grupo de trabajo y otros profesionales y aportar siempre soluciones a conflictos que puedan surgir.

    En una formación de FP sobre servicios sociales, vas a profundizar teóricamente en módulos como contexto de la intervención social, inserción sociolaboral, atención a las unidades de convivencia, mediación comunitaria, apoyo a la intervención educativa, promoción de la autonomía personal, metodología de la intervención social, entre otros.

    También es importante que en tu formación para trabajar en servicios sociales cuentes con un módulo de prácticas en centros de trabajo donde puedas aprender de cerca cómo funciona el sector, ver qué actividades vas a realizar y adquirir experiencia que te servirá para insertarte laboralmente en el mundo de los servicios sociales.

     

    Requisitos de los estudios para trabajar en servicios sociales

    Si te decides a estudiar cualquiera de las vías formativas para trabajar en servicios sociales has de reunir una serie de habilidades o requisitos que te permitirán realizar este trabajo con profesionalidad. Son los siguientes:

    • Tener vocación de servicio y compromiso social. Es el requisito más importante para trabajar en servicios sociales. Son profesionales que promueven el cambio socialla solidaridad y la igualdad y por tanto han de tener cierta vocación.
    • Habilidades de comunicación e interpersonales. Esta capacidad te permitirá comunicarte y entender mejor las necesidades de personas que necesitan de esta ayuda; colectivos discriminados o en riesgo de exclusión.
    • Poseer capacidad de escuchar con atención y hacer las preguntas correctas a los usuarios. Esta habilidad es crucial para detectar lo que necesitan y ofrecerles los recursos sociales disponibles
    • Ser flexible y adaptable. Para trabajar en servicios sociales has de ser capaz de entender muchas problemáticas y de hacerlo con flexibilidad y capacidad de adaptación.
    • Ser capaz de trabajar bien en equipo. En servicios sociales has de trabajar con un equipo de personas de diferentes perfiles que gestionan la realidad y con los que tendrás que ser capaz de coordinarte de forma adecuada.
    • Ser una persona organizada y motivada, con buenas habilidades de resolución de problemas.
    • Tener capacidad para ayudar a las personas a tomar decisiones importantes, sin imponer soluciones.

     

    Dónde puedes estudiar para trabajar en servicios sociales

    Para realizar tus estudios en el área de servicios sociales puedes decantarte por un  centro o academia presencial pero también a distancia. Si no tienes tiempo a ir a clase y prefieres estudiar sin horarios desde tu casa y en cualquier momento puedes hacerlo con la modalidad online o a distancia.

    Esta modalidad te permite estudiar con mayor flexibilidad y un plan adaptado a tus circunstancias. Podrás acceder a una plataforma online con el contenido del grado 24 horas y además recibirás ayuda y tutorización de tus profesores online siempre que lo necesites.

    A la hora de elegir un centro o academia donde llevar a cabo los estudios de integración social has de escoger aquel que cumpla unos mínimos y que te ofrezca ciertas garantías para obtener tu título con una buena preparación. Algunos de estos requisitos son estos;

    • La especialización. Es importante que el centro donde estudies cualquier formación de servicios sociales sea especializado en esta disciplina, que tenga profesores con experiencia en el sector que puedan ofrecerte una formación de calidad.
    • Los recursos. Siempre ten en cuenta recursos que te ofrece tu centro, como temario, recursos didácticos, actividades extra etc que pueden ayudarte a formarte mejor como integrador social.
    • La reputación. Las opiniones sobre el curso o grado que vayas a cursar son importantes. También lo es la reputación del centro donde estudies. Por ello, puedes consultar opiniones de antiguos alumnos y comprobar cómo les ha ido laboralmente hablando.
    • Las prácticas laborales. La mayor parte de los grados o cursos sobre servicios sociales han de llevar asociadas prácticas obligatorias en empresas del sector. Estas prácticas te ofrecerán experiencia laboral y podrás ver de cerca cómo se trabaja en el campo.
    • La oficialidad. Siempre es importante que la formación que elijas sea oficial y homologada para que puedas tener un título de verdad y puedas ejercer como integrador o integradora socia sin ningún tipo de problema.

     

    Salidas laborales tras estudiar para trabajar en servicios sociales

     

    Las salidas laborales, si decides trabajar en servicios sociales, están en los servicios de bienestar social de las diversas administraciones públicas como las comunidades autónomas u otro tipo de administraciones dirigidas a infancia, juventud, dependencia, drogodependencias…Además, puedes trabajar en multitud de proyectos de iniciativa social promovidos por empresas privadas como residencias, centros de día u ocupacionales…

    En resumen, estos son todos los perfiles que puedes tener si te dedicas al ámbito de los servicios sociales; técnico de programas de prevención e inserción social, educador de equipamientos residenciales de diverso tipo, trabajador familiar, auxiliar de tutela, técnico de integración social, educador de educación especial, monitor de personas con discapacidad, técnico de movilidad básica, mediador ocupacional y/o laboral, mediador comunitario e intercultural, técnico en empleo con apoyo, técnico de acompañamiento laboral o monitor de rehabilitación psicosocial.

    Estas son las vías y formaciones que puedes estudiar para trabajar en servicios sociales. Ahora que ya tienes claro cómo formarte, solo necesitas una academia o centro como Campus Training que te lo ponga fácil y te permita alcanzar tu título. Cuenta con nosotros.

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!