Trabajo de administrador de fincas: ¿cuáles son las salidas laborales?

¿Te gustaría sumarte a la nueva evolución del mercado inmobiliario? Descubre el curso que te puede ayudar a conseguir el trabajo de administrador de fincas.
Inicio / Noticias / Trabajo de administrador de fincas: ¿cuáles son las salidas laborales?
Sonia Dapena Fernández 27 abril, 2020

trabajo de administrador de fincas - formación

¿Te apasiona el mundo inmobiliario y te intriga saber cómo funciona una comunidad de vecinos más allá de las juntas con enfrentamientos personales que se celebran en sótanos y escaleras? Puede que tu empleo perfecto sea un trabajo de administrador de fincas y todavía no te hayas dado cuenta.

¿Quieres conocer cómo ser administrador de fincas? Continúa leyendo y te contamos todas las salidas profesionales de esta interesante ocupación.

 

¿Qué es un administrador de fincas?

Con esta profesión aún por conocer más en profundidad, una de las definiciones más extendidas del administrador de fincas es que “es el profesional que se encarga de la gestión integral de una comunidad de propietarios, tratando temas de diversa índole”.

Sobre este experto recaen responsabilidades legales, económicas, financieras o técnicas de una finca. Debe lidiar con todas ellas para asegurar que todos los engranajes de una comunidad encajan y que no surgen más problemas de los habituales entre vecinos.

Si quieres conocer un poco más los secretos de la profesión puedes consultarlos en la página web del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España. En Campus Training también te hemos hablado en otras ocasiones de esta apasionante pero compleja ocupación. Pero vayamos al tema que nos ocupa hoy: los empleos a los que podrás optar si haces un curso de administrador de fincas y adquieres una formación multidisciplinar.

 

El destino de tu trayectoria profesional

Si te especializas como administrador de fincas la realidad es que no tendrás un campo de acción demasiado amplio a la hora de enviar tu currículum. Tampoco es algo que deba preocuparte: con un mercado inmobiliario tan cambiante como el actual tendrás trabajo asegurado de por vida porque existen muchas empresas de gestión.

En general, podrías emplearte como:

  • Administrador de fincas tradicional.
  • Gestor patrimonial.
  • Gestor de fincas.
  • Gestor inmobiliario.
  • Promotor inmobiliario, porque tus amplios conocimientos darán para ello.

Como podrás observar por el tipo de puestos enumerados, cuando completes tus estudios para el trabajo de administrador de fincas tendrás la opción de elegir entre ser autónomo y operar por tu cuenta o buscar una empresa dedicada a alguna de las especialidades que te avanzábamos.

 

Las tareas más habituales de las que te ocuparás

Algunas de las actividades a desarrollar en el trabajo de administrador de fincas ya las hemos descrito en este artículo. No obstante, para que no te queden dudas antes de lanzarte, nos fijaremos en las atribuciones de estos expertos según la Ley de Propiedad Horizontal.

Se trata de una normativa antigua que ha ido sufriendo diversas modificaciones a lo largo de los años. En consecuencia, la última vez que se aclararon las funciones del administrador de fincas fue en 1999 y se pueden consultar en el BOE.

Según el texto legal le corresponde a este profesional:

  • Velar por el buen régimen de la casa, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
  • Preparar con la debida antelación y someter a la aprobación de la junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
  • Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al presidente de la comunidad o, en su caso, a los propietarios.
  • Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
  • Actuar, en su caso, como secretario de la junta directiva y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
  • Todas las demás atribuciones que se confieran por la junta de la comunidad.

Es decir, aunque el abanico de puestos no sea todo lo amplio que podrías desear, si la profesión te gusta está claro que no tendrás ni un minuto para aburrirte. Con algún curso de administrador de fincas lograrás conocer todas las herramientas y estrategias de gestión e, incluso, hay formaciones que te enseñarán a tratar con los vecinos calmando las reuniones más intensas.

 

Otras labores y luchas más desconocidas

Una vez coges las riendas de tu puesto, el trabajo de administrador de fincas puede parecer sencillo. Sin embargo, son pocos los profesionales que se conforman y no siguen formándose. Ya sea porque desde las comunidades que controlan se lo demandan o porque tienen un afán personal de dar un mejor servicio, son varios los colegios profesionales que organizan cursos, seminarios y jornadas.

En los últimos tiempos, según fuentes de estas instituciones, en la agenda de preocupaciones han estado los okupas o la proliferación de los pisos turísticos en las ciudades y las localidades costeras. Como mediadores de cada comunidad, son ellos los que aprenden y son ellos los que tratan todos estos temas para llegar a acuerdos o resolver conflictos por la vía legal.

 

Mejoras en el parque de viviendas estatal

Otras de las grandes preocupaciones de los administradores de fincas son la adaptación de las viviendas a los requerimientos de la eficiencia energética y la mejora de la accesibilidad a los inmuebles. Según datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, en 2019 había al menos un millón de edificios sin ascensor.

Esta organización, a través de los profesionales colegiados de toda España, controla el “82% del mercado residencial” del país, por lo que no debe de andar desencaminada. Los profesionales de esta organización hacen estudios con ayuda de todos los colegiados y sostienen que en un 77% de las comunidades que administran “sería necesario efectuar obras de rehabilitación y remodelación por movilidad”.

¡Ya ves! Si te preguntas cómo ser administrador de fincas, tienes que estar dispuesto a aumentar tus conocimientos constantemente y te tiene que apasionar el mercado inmobiliario, el urbanismo o, incluso, la arquitectura. Buscarás soluciones para todo cultivando aún más tu empatía con los vecinos.

 

El salario que percibe un profesional de este sector

Con el mercado completamente liberalizado es un tanto difícil dar con el precio justo. Hay expertos que estiman que en una agencia de administración podrás llegar a cobrar 13.000 euros al año, sin sumarle los extras. Sin embargo, algunos colegios profesionales calculan que el precio de sus servicios por hora es de 38 euros. Siendo así, si trabajas por cuenta ajena fácilmente podrías percibir un salario que oscilará entre los 1.200 y los 1.500 euros al mes.

 

¡Ve a por tu sueño de ser el rey de la comunidad!

¿Sigues queriendo convertirte en el rey de las comunidades de vecinos? Estarás un escalafón por debajo del presidente pero solo en la práctica. Desde la sombra, todos sabemos que el trabajo de administrador de fincas es el realmente fundamental para que todo funcione como un reloj suizo.

¡Anímate a hacer nuestro curso de administrador de fincas! Rellena el formulario y en muy poquito tiempo formarás parte de ese sector profesional que tanto te gusta. ¡Da el paso y pon orden en las juntas de vecinos desde la tranquilidad laboral!

  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Sonia Dapena Fernández

Redactora en Campus Training

  • Recibe información gratuita
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Recibe información gratis y sin compromiso
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
?>
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?