Trabajo Social: salidas profesionales del Trabajador/a Social

Trabajo Social salidas profesionales y académicas: te mostramos todas las salidas laborales que tienes como Trabajador/a Social.
Inicio / Noticias / Trabajo Social: salidas profesionales del Trabajador/a Social

Trabajo Social salidas

En este artículo titulado Trabajo Social salidas profesionales vamos a informarte sobre las salidas laborales y académicas que obtendrás al finalizar los estudios de Trabajo social; además, cuentas con la posibilidad de opositar para ser un Trabajador/a Social funcionario/a.

Trabajo Social salidas profesionales: ámbito de actuación

Antes de detallarte las salidas específicas del Trabajo Social vamos a describirte el ámbito general donde actuarás como Trabajador Social.

Un Trabajador o Trabajadora Social efectúa sus labores a toda población de su ámbito que esté en las siguientes situaciones:

  • Vulnerada de Derechos sociales y civiles.
  • En situaciones de riesgo o de conflicto.

Con el objetivo de:

  • Promover una mejora en las situaciones sociales, tanto colectivas, familiares o individuales.
  • Mejorar las capacidades de los ciudadanos facilitando el acceso a todos los recursos y servicios personales que pueda disponer

Toda esta labor profesional está destinada a muchas realidades como inmigrantes y refugiados, adolescentes en riesgo, personas sin hogar, mujeres, drogadictos, etc.

Debido al alto rango de personas al que puede asistir el Trabajador o Trabajadora Social, las salidas laborales están en los servicios de bienestar social de las diversas administraciones públicas como las comunidades autónomas u otro tipo de administraciones dirigidas a infancia, juventud, dependencia, drogodependencias…

Además, puedes trabajar en multitud de proyectos de iniciativa social promovidos por empresas privadas como residencias, centros de día u ocupacionales…

Ahora que conocemos de una forma genérica las salidas profesionales del Trabajo Social, vamos a centrarnos en las diferentes áreas de actuación:

Trabajo Social: salidas profesionales en los Servicios Sociales Básicos

Los Servicios Sociales Básicos o Servicio Público de Servicios Sociales suelen ser el primer punto de asesoramiento en donde realiza sus funciones el Trabajador Social a diferentes grupos de población como mujeres, infancia, jóvenes, y mayores por diferentes situaciones específicas como discapacidades, ausencia de hogar, migraciones, minorías étnicas…

Salidas laborales en el Sistema público de Salud

Como Trabajador/a Social puedes trabajar en diferentes centros de salud o servicios de atención primaria de salud. Entre estos centros tenemos los Servicios de atención domiciliaria a enfermos con patologías terminales o crónicas, centros paliativos, hospitales, centros de salud mental, centros de día, residencias, pisos protegidos, servicios de atención a personas con trastornos neurológicos, servicios de atención a drogodependientes como comunidades terapéuticas o centros de rehabilitación y de reinserción social y laboral.

Además, el Trabajador/a Social puede ejercer sus labores en las organizaciones sin ánimo de lucro que prestan atención a personas que padecen enfermedades y a sus familias.

Trabajo Social en Educación

El Trabajo Social tiene salidas laborales en la Educación, tanto reglada como no reglada, realizando servicios de asesoramiento psicopedagógico en centros escolares reglados y en las escuelas taller.

Trabajo Social: salidas profesionales en Justicia

Como Trabajador Social podrás desempeñar tus funciones en los servicios técnicos de asesoramiento psicosocial al juez, mediación con la víctima, programas de seguimiento de medidas en medio abierto, centros de internamiento de menores infractores, mediación familiar.

También en instituciones penitenciarias realizando programas específicos según los delitos cometidos, programas de atención materno-infantil para reclusas con hijos en la prisión, seguimiento y control de presos en libertad condicional como servicios de reinserción socio-laboral.

El Trabajador/a Social en empresas

Cada vez más empresas requieren de los servicios de un Trabajador Social en el área de Recursos Humanos. En las empresas el Trabajador/a Social realiza un seguimiento de las nuevas incorporaciones para facilitar la relación entre empleado y empresa.

Otras salidas laborales del Trabajo Social

Si te parecen pocas las salidas como Trabajador Social, tenemos alguna más como los programas de promoción de vivienda de protección oficial, la formación de estudiantes de Trabajo Social o algunos de los siguientes trabajos: Marketing social, defensa de los Derechos humanos, Peritaje Social, Terapia Familiar…

Además de salidas laborales, el Trabajador Social dispone de las siguientes salidas académicas.

Salidas académicas del Trabajo Social

Un Trabajador o Trabajadora social puede darle continuidad a su formación con posgrados diferentes: Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria, Máster en Criminalidad e Intervención Social en Menores, Máster en Igualdad y Género, el Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos, Máster en Mediación, Máster en Sociología Aplicada, Máster en prevención de Riesgos Laborales… u obtener el doble grado de Trabajo Social + Sociología.

Ahora que ya conoces el Trabajo Social salidas laborales y académicas, te animamos a que prepares las oposiciones a Trabajo Social. Infórmate rellenando el siguiente formulario:

  • Infórmate gratis y sin compromiso
  • Solicita información gratuita

Juan de Campus Training

16 abril, 2018

Compartir
Archivado en
  • Solicita información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en