Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Trabajos sin estudios y sin experiencia

¿Existen los trabajos sin estudios y sin experiencia? Te los explicamos al detalle y te ofrecemos consejos para mejorar tu perfil profesional. ¡Anímate!
Trabajos sin estudios y sin experiencia|

    ¿Es posible encontrar trabajos sin estudios y sin experiencia? ¿Cuáles son las mejores opciones? ¿Cómo puedo mejorar mi perfil profesional? Si quieres conocer todas las respuestas, ¡sigue leyendo!

     

    ¿Existen trabajos sin estudios y sin experiencia?

    Sin duda, es posible conseguir trabajos sin estudios y sin experiencia. Como es lógico, no todos los trabajadores cuentan con titulación académica ni todos los puestos de trabajo la requieren.

    Y, por supuesto, la experiencia es algo que se construye con el tiempo, por lo que siempre habrá un momento inicial en el que el trabajador no la tenga. Todos empezamos sin ser expertos en nada.

    A partir de estas premisas, lo importante es que tengas paciencia, sepas buscar tu primer empleo y, poco a poco, vayas mejorando tu perfil profesional para acceder cada vez a mejores trabajos. ¡Aprovecha tus habilidades y desarróllalas!

     

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    ¡Adivínalo gratis!

    ¿Cuáles son los mejores trabajos sin estudios y sin experiencia?

    Desde luego, hay áreas laborales que requieren una titulación superior específica, que supone una barrera de entrada muy clara. Piensa en las profesiones de médico, arquitecto o abogado, por poner solo tres ejemplos.

    Sin embargo, hay otros sectores donde o bien no se requiere ningún título, o existe mucha más flexibilidad en cuanto a la formación.

    Algunos ejemplos de trabajos a los que podrías acceder sin tener experiencia ni estudios específicos son:

    • Puestos relacionados con ventas. Estos empleos no solo son un clásico entre las profesiones que no suelen requerir titulación, sino que también pueden ser de las más lucrativas. Y es que, a pesar de todos los cambios que ha experimentado el mercado de trabajo, siempre se necesita personal de ventas, promotores o comerciales en prácticamente cualquier sector. Incluimos aquí también los trabajos de dependientes en todo tipo de establecimientos.
    • Recepcionista. Muchísimos negocios con atención al público necesitan recepcionistas y, en la mayoría de los casos, no exigen ninguna formación académica específica. Únicamente puedes necesitar conocimientos de idiomas en ciertos sectores o en algunas ubicaciones geográficas.
    • Teleoperador. De nuevo, se trata de un trabajo que no requiere estudios y, en muchos casos, es muy receptivo a personas sin experiencia laboral previa. Además, en algunos sectores, puede abrirte el camino hacia puestos más cualificados en el ámbito de ventas o, incluso, como formador de teleoperadores.
    • Hostelería. Aunque también existe formación específica en este sector (como nuestros Cursos de Hotelería y Turismo), todavía sigue siendo una buena opción para personas sin titulación ni experiencia.
    • Transporte y logística. De nuevo, este es un sector muy amplio, donde pueden convivir distintos perfiles profesionales. No obstante, siguen existiendo opciones para trabajadores sin experiencia ni titulación, que simplemente dispongan de permiso de conducir.
    • Operarios en el sector industrial. Sectores como el de la automoción o la industria alimentaria demandan a menudo mano de obra no cualificada para incorporar a cadenas de montaje o procesado.
    • Artesano – artista. Si tienes alguna habilidad especial o has dedicado años a un hobby, es posible que puedas convertir esa afición en un trabajo real. Así, hoy en día existen muchos creadores y artesanos que son capaces de vivir de su pasión, aunque no sea una opción fácil. Las redes sociales, los marketplaces como Etsy y muchos otros recursos online hacen que sea más factible que nunca profesionalizar este tipo de habilidades.
    • Puestos en la Administración Pública. Aunque a veces nos olvidamos de ello, la Administración es uno de los grandes proveedores de empleo de nuestro país que, además, no exige ninguna experiencia previa. Por supuesto, esto implica preparar una oposición, pero tienes opciones para cualquier nivel de titulación. Incluso si no cuentas con ninguna o solo tienes la ESO, puedes acceder a puestos de funcionario o personal laboral. Por ejemplo, podemos citar las plazas de Correos, Auxiliares Administrativos, Ordenanzas y Subalternos, Operarios, etc.

    Sin duda, hay muchos más ejemplos de alternativas laborales para personas sin titulación ni experiencia, pero estas son algunas de las opciones más interesantes.

     

    Un mundo laboral cada vez más flexible

    Para bien y para mal, el mercado de trabajo tiende a ser cada vez más flexible en nuestro entorno. Por tanto, es fundamental que sepas aprovechar todas las ventajas que conlleva y, en la medida de lo posible, evitar sus inconvenientes.

    Sin duda, si no dispones de un título universitario ni otra titulación académica oficial, esta flexibilidad laboral puede ayudarte en la búsqueda de empleo.

    Y es que, cada vez más, las titulaciones universitarias están pasando a un segundo plano en multitud de sectores. Ante la «inflación» de graduados, másters y otros títulos de postgrado, las empresas están ya relativizando su importancia a la hora de contratar a un nuevo trabajador.

    Así, están comenzando a ganar peso aspectos como un portfolio donde muestres tus trabajos (aunque sean proyectos personales), tus actitudes y aptitudes, las «habilidades blandas» (soft skills), etc. Y, por supuesto, también tu formación será importante, pero con mucha más flexibilidad, sin que sea necesario muchas veces un título universitario convencional, como veremos en el último apartado.

     

    Consejos para conseguir trabajos sin experiencia ni estudios

    Si no tienes estudios ni experiencia, es muy importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones que pueden ayudarte a encontrar un buen trabajo o a progresar en tu carrera laboral:

    • Sé proactivo, es decir, haz una búsqueda activa de empleo. Date de alta en todos los portales de trabajo, envía tu currículum, pregunta a amigos y conocidos, actualiza tu perfil en LinkedIn, etc. Además, procura dar a conocer tus habilidades, fórmate en la medida de tus posibilidades y demuestra interés por trabajar.
    • Sé constante. A veces, la búsqueda de empleo puede resultar frustrante. Sin embargo, casi siempre acaba recompensando al que persiste. Por tanto, intenta no darte por vencido y sigue mejorando tu perfil, porque las oportunidades siempre acaban llegando.
    • Mejora tu currículum. No nos referimos ahora a mejorar tu cualificación, sino a la propia elaboración de tu CV. Sé cuidadoso al presentar la información, ordena bien todos los datos e incluye todo aquello que pueda ser relevante (aunque no se trate de experiencia laboral en sentido estricto).
    • Construye tu portfolio. Si te gusta la informática, el diseño, el arte o cualquier profesión relacionada con lo creativo, es importante que dispongas de un lugar donde mostrar tu trabajo. Aunque no hayas tenido clientes como tales ni un trabajo formal, seguro que has hecho ya muchas cosas. Por ejemplo, muestra la web que has desarrollado para un amigo o para ti mismo, sube a la red tus diseños, comparte proyectos personales, etc. Cada vez más, las empresas buscan a quienes «saben hacer», con independencia de su formación.
    • Cuida y amplía tu red de contactos. Tanto las personas que conoces en el mundo «físico» como los contactos que haces online (en LinkedIn, por ejemplo), pueden llevarte a oportunidades de trabajo que nunca hubieras imaginado.
    • Por supuesto, siempre que puedas, trata de mejorar tu formación. Aunque no hagas ningún grado universitario, hoy en día tienes a tu disposición infinidad de opciones para mejorar tu cualificación de forma flexible, práctica y económica. Elige un curso que encaje con tu vocación y verás cómo tus opciones de trabajo empiezan a crecer poco a poco.

     

    Cómo mejorar tu perfil profesional con una formación a tu medida

    Entrando más a fondo en lo que acabamos de mencionar, es muy interesante que trates de formarte en aquellas áreas donde quieras desarrollar tu trabajo.

    Aunque no sea necesaria ninguna titulación oficial e, incluso, puedas empezar a trabajar sin estudios, es evidente que mejorar tu perfil puede ayudarte a crecer en esa profesión.

    Por ejemplo:

    • Si trabajas vendiendo pisos en una inmobiliaria, es probable que una especialización en administración de fincas te ayude a mejorar laboralmente.
    • Si trabajas en hostelería y turismo, seguro que consigues más oportunidades de trabajo si mejoras tu perfil con algún curso específico de recepcionista de hotel o una FP de gestión de alojamientos hoteleros.
    • Si diseñas páginas web de forma amateur, seguro que te resulta útil profundizar en ciertos lenguajes de programación o especializarte en áreas donde haya pocos profesionales.

     

    En definitiva, es perfectamente posible conseguir trabajos sin tener estudios ni experiencia. Si sabes buscar, explotas tus habilidades y, poco a poco, vas mejorando tu perfil profesional, seguro que consigues desarrollar una carrera fructífera y muy satisfactoria. Hoy más que nunca, ¡está en tus manos!

    ¿Sabes cual es tu vocación?

    Este test sí. ¡Revela tus cartas!

    Img_1
    ¡Adivínalo gratis!
    Recibe información gratis y sin compromiso
    No pierdas la oportunidad de formarte en Campus Training
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo