Curiosidades sobre el Roscón de Reyes

Curiosa historia del origen del roscón de Reyes.

Inicio / Noticias / Curiosidades sobre el Roscón de Reyes

El final de las Navidades se acerca y el dulce con el que las culminamos es el Roscón de Reyes, que como todos sabéis, es un bollo en forma de rueda decorado con trocitos de frutas confitadas o escarchadas. El consumo de roscón se produce el 6 de Enero, día de la Adoración de los Magos de Oriente, y fecha en la que tradicionalmente se realizan los intercambios de regalos navideños.

roscon-reyes

Todos conocemos este delicioso manjar que esconde en su interior un rey y un haba, ¿pero sabemos de dónde viene este postre?

Pues no de donde todos esperábamos. El roscón no tiene relación con la Navidad, ni con los Reyes Magos, ni siquiera con las coronas que lucen sus majestades. Esta tradición nació en la época romana, más concretamente en la Fiesta del Esclavo que se celebraba cuando terminaban los duros trabajos de campo. Como recompensa, se repartían tortas hechas de miel, higos y dátiles, con un haba seca en su interior que representaba la prosperidad y la suerte. Aquel esclavo que se hiciera con él quedaba libre de trabajar durante todo el día y recibiría todos los lujos dignos de un rey.

La tradición pasó a celebrarse el día 6 de Enero gracias a los franceses, que utilizaron este dulce como protagonista de la fiesta infantil navideña “Le Roi de Fave”, la cual convertía al niño descubridor del haba en rey de reyes. Estos dos acontecimientos son los que más se asemejan a lo que conocemos actualmente, aunque para desgracia del haba, su significado actual ha cambiado, siendo la figurita aquella que te convierte en rey y el haba lo que te obliga a pagar el postre, o en algunos casos, a cocinarlo con tus propias manos.

En España, fue el rey Felipe V, tío de Luís XV, quien lo introdujo y muy pronto, se fue convirtiendo en una de las costumbres más populares. Poco a poco la tradición fue pasando de los nobles al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla las ciudades más importantes en adoptarlo.

Dejando a un lado el origen del Roscón de Reyes, lo importante es poder degustarlo el día 6 de enero y terminar las navidades con esta exquisita chuchería. En la actualidad podemos encontrarlos con todo tipo de rellenos, aunque los más degustados son los rellenos de nata o chocolate. Así que… ¡Buen Provecho! y que como dice la tradición, te otorgue protección durante todo el año. ¡Feliz dulce Navidad!

 

Curso de pastelería

 

Campus Training

3 Enero, 2013

Compartir
Etiquetas

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en