Ventajas de aprobar una oposición a Guardia Civil

Inicio / Noticias / Ventajas de aprobar una oposición a Guardia Civil

Por primera vez en años, el desempleo está en España por debajo del 20%, pero buena parte de la ocupación creada es temporal. En una coyuntura como la descrita, el valor de los puestos de trabajo fijos y bien remunerados crece y, entre ellos, destacan los empleos públicos. Opositar es una opción para quien aspira a una vida laboral estable y, dentro de las oposiciones disponibles, resultan especialmente interesantes las que permiten acceder a un puesto en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. De entre todos estos cuerpos, el que tiene una oferta de número de plazas mayor (dispone de destacamentos en prácticamente todos los municipios mayores de mil habitantes y también en muchos de inferior tamaño) es la Guardia Civil. Aprobar oposiciones para la Guardia Civil es, por tanto, una interesante opción para cualquier joven que haya decidido dar por finalizada su etapa formativa, esté dispuesto a dedicar su vida a garantizar la seguridad de sus conciudadanos y aspire a incorporarse al mercado laboral en condiciones óptimas.

 

¿Qué hace un Guardia Civil?

La función principal de un agente de la Guardia Civil consiste en asegurar el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y garantizar la seguridad de estos en todo momento. Para ello, y como labores más habituales en su día a día, los agentes que integran este Cuerpo realizan servicios de vigilancia y prevención e investigación de delitos; desarrollan labores de auxilio y protección a la ciudadanía; se encargan del control de las diferentes vías de comunicación existentes, las costas, las fronteras,  los puertos y los aeropuertos y, también, otras instalaciones que se consideran de interés nacional. Además, los agentes de la Guardia Civil tienen la responsabilidad de perseguir el fraude fiscal y el tráfico ilegal de personas y mercancías. Se trata de un puesto de trabajo que exige un alto nivel de compromiso con la sociedad y una no menos destacada vocación de servicio a España.

 

Las ventajas de aprobar una oposición para Guardia Civil

Las ventajas de las que disfruta un agente de la Guardia Civil son múltiples, ya que las condiciones de trabajo en este cuerpo mejoran en mucho las que se ofrecen en muchas empresas privadas. Los requisitos para acceder a las oposiciones que permiten en caso de superarse convertirse en miembro del Cuerpo son, además, asequibles para cualquier joven español independientemente de su sexo y circunstancias. De entre dichos requisitos, los principales son disponer de la nacionalidad española, acreditar buena conducta y carecer de antecedentes penales, tener más de 18 años y menos de 40, medir al menos 1,65 en el caso de los hombres y 1.60 en el de las mujeres, estar dispuesto a llevar armas diariamente y utilizarlas si es necesario y disponer, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria. Las ventajas más importantes que implica superar la oposición son las que siguen:

 

Estabilidad

La persona que aprueba una oposición para Guardia Civil consigue un puesto de trabajo vitalicio que mantendrá siempre y cuando no cometa alguna infracción o delito que implique ser apartado del Cuerpo. Con el aprobado en las oposiciones a Guardia Civil en conseguido, puedes olvidarte para siempre de la incertidumbre que implica no tener trabajo o tenerlo y estar contratado de manera temporal.

 

Buena remuneración

El sueldo mensual que recibe actualmente un agente de la Guardia Civil parte de un mínimo de 1.600 euros. Durante cada año, los agentes reciben un total de catorce pagas y media y dicha cantidad crece conforme el agente acumula trienios que le reportarán aumentos salariales por antigüedad de en torno al 5% (sin contar el IPC). Además, en la Guardia Civil existen numerosos destinos que, por su dificultad o peligrosidad, permiten al agente a quien se le asignan disfrutar de sustanciosos pluses que refuerzan el salario.

 

Posibilidades de ascensos

En la Guardia Civil, existen posibilidades de promoción abiertas a todos los agentes desde el primer año de servicio. Para mejorar la categoría profesional, los agentes deben someterse a pruebas establecidas en la normativa vigente.

 

Vacaciones y días personales

Los agentes de la Guardia Civil disfrutan cada año de un mínimo de cuarenta días de vacaciones y asuntos propios que pueden distribuir a conveniencia en el calendario y previo acuerdo con sus superiores, ya que su disponibilidad debe ajustarse a las necesidades del puesto en el que desempeñan sus tareas.

 

Posibilidad de solicitar excedencias

Como cualquier otro funcionario público, un agente de la Guardia Civil tiene la posibilidad de solicitar excedencias no remuneradas sin que ello implique perder el empleo, ya que tras aprobar las oposiciones el agente dispone de una plaza en propiedad en el Cuerpo.

Para preparar adecuadamente las pruebas incluidas en la oposición para la Guardia Civil, es conveniente contar con la ayuda de academias como Campus Training. Hacerlo es garantía de aprobar oposiciones para Guardia Civil.

Ana de Campus Training

12 Diciembre, 2016

Compartir
Archivado en

Boletín de noticias

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en