Inicio / Formación / Oposiciones / Oposiciones de Administrativo para Corporaciones Locales
Oposiciones de Administrativo para Corporaciones Locales

Oposiciones de Administrativo para Corporaciones Locales

Pide información gratuita

Oposiciones Administrativo Corporaciones Locales

En Campus Training te preparamos a fondo para que puedas aprobar las oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales y conseguir un puesto de funcionario para toda la vida. Conoce ahora nuestro sistema formativo y darás el primer paso para un mejor futuro laboral.

 

¿Qué obtendrás con nuestra formación para oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales?

  • Máxima estabilidad laboral. Conseguirás un puesto para toda la vida.
  • Formación a tu medida. Estudia estés donde estés y en el momento que tú elijas.
  • Inmejorables condiciones. Contarás con grandes ventajas (vacaciones, trienios, etc.).
  • Un trabajo para toda la vida. Fórmate con nosotros y consigue un puesto vitalicio.

 

Requisitos de las Oposiciones para Administrativo de Corporaciones Locales

Los requisitos básicos que debes cumplir para presentarte a unas oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española. Si bien podrán participar también:
    • Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.
    • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho.
    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • Estar en posesión del título de Bachiller Superior, FP II o equivalente, o haber superado las pruebas de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Estos requisitos son orientativos; ten en cuenta que la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.

De este modo, es recomendable que leas atentamente la convocatoria de las oposiciones de Administrativos del ayuntamiento o entidad local a las que te presentes para tener en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Plazo de presentación de instancias.
  • Documentación.
  • Fechas de realización de los exámenes.

 

Temario de las Oposiciones de Administrativo para Corporaciones Locales

Es fundamental que el temario de las Oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales esté siempre actualizado, para recoger cualquier cambio legislativo que se produzca.

De forma muy resumida, el temario de Administrativo de Ayuntamiento comprende las siguientes materias:

  • Constitución.
  • Derecho Administrativo general.
  • Derecho Administrativo local.
  • Urbanismo.
  • Haciendas Locales.
  • Informática.

En Campus Training te proporcionamos un temario de Administrativo de Corporaciones Locales perfectamente actualizado y diseñado para que puedas presentarte a cualquier convocatoria de este tipo.

 

Examen de las Oposiciones de Administrativo para Corporaciones Locales

Lo más habitual es que las oposiciones de Administrativo de Corporaciones Locales se desarrollen por el sistema de oposición o concurso – oposición, según decida cada ayuntamiento. No obstante, la fase de oposición tendrá más peso que la de concurso.

El tipo de prueba establecido para la oposición varía entre ayuntamientos, pudiendo constar de dos o tres pruebas. No obstante, por norma general se establecen un examen tipo test, de entre 40 y 60 preguntas, y un ejercicio de supuestos prácticos. De este modo, las estructura más habitual de los exámenes de Administrativo de Corporaciones Locales es la siguiente:

1ª PRUEBA:

Un cuestionario tipo test con respuestas alternativas, habiendo una única respuesta correcta para cada pregunta. El cuestionario evalúa el conocimiento de los contenidos propios del temario.

2ª PRUEBA:

Resolución, por escrito, de un supuesto de carácter práctico, dirigido a apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las tareas administrativas en relación con los contenidos del temario. Las bases de la convocatoria pueden exigir que la resolución del supuesto sea leída por el aspirante ante el Tribunal.

3ª PRUEBA:

Desarrollo, por escrito, de un tema determinado por el Tribunal, en relación con los contenidos del programa, si bien no siempre se atendrá a un epígrafe concreto del mismo y los aspirantes podrán elegir libremente la forma de exponerlo.

Este tipo de prueba es orientativa, ya que cada Ayuntamiento o entidad convocante puede establecer las que considere oportunas, añadiendo, modificando o eliminando alguna de ellas.

 

Funciones de un Administrativo de Ayuntamiento

Los administrativos de las corporaciones locales se encargan de llevar a cabo todas las tareas asociadas a la gestión administrativa del departamento que les es asignado. Para ello, deben mantener actualizado el sistema de información y el archivo de la documentación del departamento, además de resolver los requerimientos de los usuarios.

Entre las actividades específicas que realizan los integrantes de este cuerpo, se encuentran la formalización y cumplimentación de informes, documentos y procedimientos de modelos existentes, la tramitación de documentos cerrados y la toma de decisiones para agilizar procesos administrativos.

Asimismo, en colaboración con sus superiores, entre otras ocupaciones, los administrativos de las corporaciones locales se encargan de tareas de informatización, del control y seguimiento de expedientes o de distribuir los cometidos de los auxiliares administrativos.

 

Convocatorias de Oposiciones Administrativo Corporaciones Locales

Puedes encontrar convocatorias de oposiciones de Administrativo de Ayuntamiento a lo largo de todo el año, ya que cada entidad las publica en función de sus necesidades de personal específicas. Ayuntamientos como los de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Granada y muchos otros convocan habitualmente este tipo de plazas. También las diputaciones provinciales y otros organismos locales pueden realizar este tipo de procesos selectivos.

De este modo, podrás presentarte a distintas oposiciones de Administrativos en las diferentes corporaciones locales, multiplicando así tus posibilidades de éxito.

 

¿Qué te ofrecemos?

  • Formación con garantías. Si por cualquier motivo, siguiendo tu preparación, no obtuvieses tu plaza dentro del plazo contratado con nosotros, extenderemos nuestro servicio de manera totalmente gratuita (condiciones detalladas en el documento de Garantía Gratuita de Extensión de Servicios)
  • Tutora personal. Una especialista en pedagogía elabora un plan de estudio estratégico adaptado a ti
  • Profesores especializados. Más de 20 profesores especializados resolverán todas tus dudas.
  • Temario revisado diariamente. Revisamos los boletines oficiales cada día para estar al tanto de todas las novedades.
  • Evaluaciones continuas. Te evaluamos periódicamente para asegurarnos de vayas adquiriendo todos los contenidos necesarios.
  • Red de centros. Tenemos 26 centros en toda España donde podrás prepararte.

Pide información gratuita

Compartir
  • Información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en