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Oposiciones para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales en el País Vasco

Oposiciones Auxiliar Administrativo Corporaciones Locales
Oposiciones para Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales en el País Vasco

Aprobar unas oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales en el País Vasco te proporciona unas condiciones laborales inmejorables: total estabilidad, un sueldo atractivo y jornada laboral concentrada. Ahora en Campus Training te ofrecemos todas las herramientas y conocimientos necesarios para que puedas tener éxito en estas oposiciones y convertirte así en Auxiliar Administrativo de alguno de los ayuntamientos de Euskadi.

¿Qué aprenderás?

Prepárate para convertirte en Auxiliar Administrativo de Corporacions Locales en el País Vasco y obtén un puesto fijo en la administración pública. En Campus te ayudamos a conseguir tu objetivo con amplias ventajas para que obtener un puesto de trabajo fijo sea más fácil que nunca.

Además, para hacértelo un poco más fácil, te acreditamos para que puedas conseguir formación homologada por el Gobierno de Canarias, baremable para las convocatorias que constan de fase concurso-oposición

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Requisitos de las Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales en el País Vasco

Para presentarte a las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales en Euskadi debes reunir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad española o de país miembro de la Unión Europea.
  • Has de ser mayor de 18 años y no exceder la edad de jubilación forzosa.
  • Graduado en ESO, FP, o equivalente.
  • No haber sido separado ni estar inhabilitado del servicio a la administración pública.
  • No padecer enfermedad ni estar limitado física o psíquicamente impidiendo el desempeño de las funciones correspondientes.

Estos requisitos son orientativos; la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.

En cualquier caso, es importante que leas atentamente la convocatoria de Auxiliares Administrativos de cada ayuntamiento para tener en cuenta cuestiones como el plazo de presentación de instancias, las fechas de realización de los exámenes, etc.

No olvides que, en el caso de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de ayuntamientos del País Vasco, es habitual la exigencia de un determinado perfil lingüístico que demuestre el dominio de la lengua cooficial.

 

 

Ventajas

Los auxiliares administrativos de ayuntamientos de Euskadi tienen unas condiciones laborales muy atractivas:

  • Puesto de trabajo con la MÁXIMA ESTABILIDAD.
  • Sueldos de 1300 a 1800 euros mensuales.
  • 14 PAGAS Y MEDIA al año.
  • Horarios de 8.00 A 15.00 Horas (con posibilidad de acomodación de horarios: intensivo mañanas, tardes, etc).
  • Vacaciones y días de asuntos propios (40 DÍAS mínimo por año).
  • TRIENIOS. Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.
  • Posibilidades de PROMOCIÓN INTERNA a partir del 1º año con plazas reservadas.
  • Posibilidad de EXCEDENCIAS.

 

Funciones de un Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales en el País Vasco

Algunas de las tareas que desarrollan los auxiliares administrativos en los ayuntamientos de Euskadi son:

  • Tareas de atención al público.
  • Mecanografiado de todo tipo de documentos.
  • Incorporación de los documentos a los expedientes de la unidad administrativa, así como su archivo y registro.
  • Comprobación y realización de operaciones aritméticas en procedimientos simples y repetitivos.
  • Utilización de terminales de ordenador para cálculo, tratamiento de textos y otros programas de ofimática básica.

 

Temario de las Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales en Euskadi

El programa formativo de Campus Training para las oposiciones de Auxiliar Administrativo de ayuntamientos del País Vasco se desarrolla en los siguientes módulos:

Módulo I. Organización Pública y Normativa General Vasca
1. La Constitución española de 1978. Estructura y principios generales. Los derechos fundamentales en la Constitución. El modelo económico de la Constitución española. El Tribunal Constitucional. La reforma de la Constitución.
2. La organización del Estado en la Constitución: organización institucional o política y organización territorial. La Corona. Las Cortes Generales: referencia al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas. El Poder Judicial.
3. El Gobierno y la Administración. Principios de actuación de la Administración Pública. La Administración General del Estado. Las Comunidades Autónomas: especial referencia a los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La Administración Institucional.
4. El Estatuto de Autonomía de Euskadi. Antecedentes. Título Preliminar. Idea general de su significado. Concepto y naturaleza. Estructura y competencias del País Vasco. Los poderes del País Vasco. El euskera en el Estatuto.
5. La Ley de la Función Pública Vasca. Características y principios generales. Estructura y organización de la Función Pública. Los funcionarios públicos en la Ley de la FPV: concepto. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Carrera administrativa. Situaciones administrativas. Derechos y deberes de los funcionarios. Régimen disciplinario.
6. Normalización del uso del Euskera en las Administraciones Públicas de Euskadi. Marco Normativo. Clasificación de unidades administrativas. Escala de objetivos. Planes de Normalización del Uso del Euskera. Los perfiles lingüísticos de los puestos de trabajo. Determinación de preceptividades.
7. Políticas de Igualdad de Género. Normativa general. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la Violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Ley del Parlamento Vasco de 18 de febrero de 2005 para la igualdad de mujeres y hombres: medidas en el ámbito de las Administraciones Públicas Vascas.

Módulo II. Administración Local y Foral
8. El Régimen Local español: principios constitucionales y regulación jurídica. Relaciones entre Entes territoriales. La Autonomía Local.
9. El Municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La organización. Competencias municipales.
10. La Provincia. Organización Provincial. Competencias.
11. Otras Entidades Locales. Mancomunidades, Comarcas u otras Entidades que agrupen varios Municipios. Las Áreas Metropolitanas. Las Entidades de ámbito territorial inferior al municipal.
12. La Administración de los Territorios Históricos del País Vasco.
13. La Ley 12/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma de Euskadi. Antecedentes. Principios generales. Competencias de las Instituciones de los Territorios Históricos. Principio de colaboración y competencias exclusivas del Estado. El Cupo.
14. La Ley 27/1983, de 25 de noviembre, de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma Vasca y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos. Disposiciones generales. Competencias de los Territorios Históricos: exclusivas, de desarrollo y ejecución. Autonomía financiera y presupuestaria. La Hacienda General de Euskadi. Las Haciendas Forales. Idea general sobre la distribución de recursos entre la Hacienda General y las Haciendas Locales. El Consejo Vasco de Finanzas Públicas.

Módulo III. El Derecho Administrativo General
15. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Administrativo: especial referencia a la Ley y a los Reglamentos. La potestad reglamentaria en la esfera local; Ordenanzas, Reglamentos y Bandos; procedimiento de elaboración y aprobación.
16. La relación jurídico-administrativa. Concepto. Sujetos: la Administración y el Administrado. Capacidad y representación. Derechos del Administrado. Los actos jurídicos del Administrado.
17. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos administrativos. Revisión de los actos administrativos: de oficio y en vía de recurso administrativo.
18. El procedimiento administrativo: principios informadores. Las fases del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Dimensión temporal del procedimiento. Referencia a los procedimientos especiales.

Módulo IV. Procedimiento, Funcionamiento y Actividad Pública Local
19. Especialidades del procedimiento administrativo local. El Registro de Entrada y Salida de Documentos. Funcionamiento de los órganos colegiados locales; régimen de sesiones y acuerdos. Actas y certificaciones de acuerdos. Las resoluciones del Presidente de la Corporación.
20. Formas de la acción administrativa, con especial referencia a la Administración Local. La actividad de Fomento. La actividad de Policía: las licencias. El Servicio Público Local. La responsabilidad de la Administración.
Módulo V. Bi enes, Contratación y Personal Local
21. Los bienes de las Entidades Locales. El dominio público. El patrimonio privado de las mismas.
22. La contratación administrativa en la esfera local. Clases de contratos. La selección del contratista. Ejecución, modificación y suspensión de los contratos. La revisión de los precios. Invalidez de los contratos. Extinción de los contratos.
23. El personal al servicio de las Entidades Locales: concepto y clases. Derechos, deberes e incompatibilidades.

Módulo VI. Haciendas Locales
24. Las Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Las Ordenanzas Fiscales.
25. Estudio especial de los ingresos tributarios: Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales. Los Precios Públicos.
26. Los Presupuestos de las Entidades Locales. Principios, integración y documentos de que constan. Proceso de aprobación del Presupuesto Local. Principios generales de ejecución del Presupuesto. Modificaciones presupuestarias: los créditos extraordinarios y los suplementos de crédito, las transferencias de créditos y otras figuras. Liquidación del Presupuesto.
27. El gasto público local: concepto y régimen legal. Ejecución de los gastos públicos. Contabilidad y cuentas.

Módulo VII. Atención al Público, Documentos Administrativos y Protección de Datos
28. Introducción a la comunicación. La comunicación humana. El lenguaje como medio de comunicación. Diferencia entre información y comunicación. Tipos de comunicación: oral, telefónica. Atención al público: acogida e información al Administrado. Administración electrónica y servicios al ciudadano.
29. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo. Especial consideración al archivo de gestión. Análisis documental: documentos oficiales. Criterios de ordenación del archivo. El archivo como fuente de información: servicios de archivo.
30. Protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: principios de protección y derechos de las personas.

MATERIAL COMPLEMENTARIO:
** ANEXOS LEGISLATIVOS:
** Constitución Española
** Estatuto de Autonomía
** Ley 4/1992 de 17 de julio, de Policía del País Vasco
** Ley 4/2005, de 18 de fe

El programa está sujeto a posibles modificaciones y/o actualizaciones

 

 

Examen de las Oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales en Euskadi

  • Sistema: Concurso-Oposición. Es el procedimiento más utilizado para este tipo de oposiciones en los ayuntamientos del País Vasco.
  • Primera fase: consta de varias pruebas: Examen teórico: preguntas tipo test con el contenido del programa.
    Examen práctico: desarrollo de un caso práctico.
    Examen de informática.
    Acreditación de los conocimientos de euskera.
  • Segunda fase: concurso.

 

Para presentarte a las oposiciones de Auxiliar Administrativo de ayuntamientos vascos con garantías de éxito, es importante que practiques la realización de exámenes tipo test. Así tendrás mayor seguridad y tranquilidad el día de las pruebas.

Convocatorias de oposiciones de Auxiliar Administrativo de ayuntamientos en el País Vasco

Puedes encontrar convocatorias de oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales a lo largo de todo el año, ya que cada entidad las publica en función de sus necesidades de personal específicas. Ayuntamientos como el de Bilbao y muchos otros en todo Euskadi convocan habitualmente este tipo de plazas.

De este modo, podrás presentarte a distintas oposiciones de Auxiliares Administrativos en los diferentes ayuntamientos, diputaciones forales y otros organismos locales, multiplicando así tus posibilidades de éxito.

¿Cómo lo vas a conseguir?

El objetivo de nuestro curso es que el estudiante pueda adquirir una sólida formación. Esta formación está dirigida a aquellas personas que, con experiencia o sin ella, quieran adquirir los conocimientos teórico – prácticos esenciales para poder ejercer la profesión por la que sienten inclinación, o bien perfeccionar su tarea diaria y promocionarse laboralmente.

  • Tú eliges, formación abierta o a distancia.
  • Prepárate en tus ratos libres en profesiones con grandes salidas laborales.
  • Servicio de alertas de empleo y Departamento de prácticas exclusivas.
  • Mensualidades a tu medida.
  • Certificados de Profesionalidad en gran variedad de cursos.

Una misma matrícula, para un montón de oportunidades dentro de los distintos ámbitos locales: CC.AA., Universidades, el Estado… Esta formación de calidad, rápida y flexible, te permitirá aprovechar casi todas las oportunidades que se presenten a nivel nacional.

Tutorías presenciales. Apoyo personalizado a través de un@ asesor@ pedagógic@ que encontrarás en cualquiera de nuestras instalaciones, para tu entrenamiento personal. Son profesionales especializados en motivación, seguimiento, técnicas de estudio y pedagogía. Te ayudarán en todo momento y “te llevarán de la mano” en tu preparación.

Evaluaciones continuas. Nuestra formación se basa en la metodología de “evaluación continua”, con la cual nuestros estudiantes no pasan de una lección a otra hasta estar seguros de tener asimilada la anterior. Posteriormente se propondrán recordatorios continuos para no olvidar lo aprendido anteriormente.

Plan de estudios personalizado. Diseñamos y nos adaptamos al ritmo de dedicación de cada estudiante. También, dependiendo de la capacidad de cada uno, diseñaremos un plan de estudios personalizado donde nos aseguraremos de que el estudiante pueda potenciar y “exprimir” todas sus posibilidades y aptitudes.

Facilidad de consultas. Ponemos a tu disposición varios canales para que utilices en cada momento el que mejor te convenga. Tú eliges: vía email, teléfono, fax, correo postal o si lo prefieres, acudiendo a alguna de nuestras instalaciones.

 

Formación no homologada a efectos académicos oficiales

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