Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual
Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos

Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos

¿Imaginas cómo sería trabajar toda tu vida en lo que más te gusta? ¡Deja de imaginarlo! Prepara las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos y consigue el trabajo de tu vida ¡este año!

¿Cómo lo vas a conseguir?

En Campus Training hemos creado un método único, diferente a cualquier otro método de estudios convencional: T3 al Cubo. En él, cuentas con un área de entrenamiento especializada, podrás hacer test ilimitados diseñados por ti, con los temas que quieras repasar, y ¡vivir una experiencia de examen real! Con una simulación de 100 preguntas aleatorias en un tiempo límite de 90 minutos.

Te ayudamos y acompañamos en todo momento. Por eso tienes clases telepresenciales con profesores expertos en cada tema, un tutor o tutora que te asesorará y apoyará en toda la preparación, un temario 100% actualizado, clases de resolución de dudas y, en definitiva, todos los recursos que necesitas para aprobar tus oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos a la primera.

¿Empezamos?

Método propio

Método propio

Test Ilimitados

Test Ilimitados

Preparación completa

Preparación completa

Servicio de convocatorias

Servicio de convocatorias

Convocatorias de las Oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivos

Las convocatorias a las oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivos te abren un enorme abanico de posibilidades laborales. Cada organismo, a lo largo del año, publica sus plazas: bibliotecas en ayuntamientos y diputaciones provinciales.

Conoce todos los detalles sobre la próxima convocatoria.

Temario Auxiliar de Bibliotecas y Archivos

Este es el temario orientativo para la preparación de las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos:

  • Tema 1: La Archivística y los documentos de archivo
  • Tema 2: El documento y el expediente electrónico
  • Tema 3: El archivo
  • Tema 4: El tratamiento documental (i)
  • Tema 5: El tratamiento documental (ii)
  • Tema 6: La difusión y el servicio en los archivos
  • Tema 7: Concepto y función de la biblioteca. Organizaciones bibliotecarias internacionales y formación del personal bibliotecario
  • Tema 8: Tipos de bibliotecas. Organización bibliotecaria española: central y autonómica
  • Tema 9: Bibliotecas públicas: concepto, funciones, servicios y clases. Principales secciones
  • Tema 10: El edificio bibliotecario: planificación, organización y mobiliario
  • Tema 11: Gestión de la colección bibliográfica: concepto. Selección, adquisición, registro, sellado, preparación y colocación de los fondos. Mantenimiento físico de la colección. El expurgo
  • Tema 12: Proceso técnico de los fondos: catalogación. El formato MARC
  • Tema 13: Los catálogos: concepto, clases y fines. Reconversión de los catálogos. El OPAC
  • Tema 14: Principales sistemas de clasificación bibliográfica. La CDU
  • Tema 15: Servicios bibliotecarios al público. Recepción del usuario. Acceso al documento. Servicios de información y referencia
  • Tema 16: Extensión bibliotecaria. Extensión cultural y animación a la lectura
  • Tema 17: Automatización de bibliotecas: situación actual y tendencias de futuro.
  • Tema 18: El libro electrónico
  • Tema 19: Tecnologías e innovación en las bibliotecas del siglo xxi.
  • Tema 20: Historia del libro, desde sus orígenes hasta la edición digital
  • Tema 21: Breve historia de las bibliotecas
  • Tema 22: Las bibliografías: definición, objetivos y evolución histórica. Tipología. Impacto de internet
  • Tema 23: Fuentes de información
  • Tema 24: Documentación e información. El documento y sus clases. El documento digital
  • Tema 25: Los lenguajes documentales y los tesauros
  • Tema 26: Análisis documental. Indización y resumen
  • Tema 27: Legislación bibliotecaria y del patrimonio bibliográfico español

Metodología: ¿cómo te ayudaremos a preparar las Oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos?

Estrenarte en el mundo de las oposiciones con un método como el de Campus Training, es un éxito asegurado. ¿Quieres saber por qué?

  • El método T3 al Cubo está exclusivamente diseñado y pensado por nuestro equipo de profesionales para que apruebes a la primera.
  • Hacemos una evaluación continua de tus conocimientos.
  • Tienes test ilimitados y seguimiento pedagógico personalizado.

Y, además de todo esto, ponemos a tu disposición:

Entrénate a la Carta

Con Entrénate a la Carta diseñarás tus propios test. Repasa todas las veces que necesites. Cuantos más test hagas, mejor preparado o preparada estará.

Entrénate Total

Con Entrénate Total vivirás la experiencia de un examen real, a través de una simulación con 100 preguntas aleatorias con un tiempo límite de 90 minutos.

Tutor o tutora personal

Contarás con un servicio de asesoramiento pedagógico muy útil. Tu tutor o tutora personal hará el seguimiento de tu progreso durante todo el recorrido de la oposición a Auxiliar de Bibliotecas y Archivos.

Clases telepresenciales

Estarás acompañado y asesorado por los mejores. Podrás acudir a clases telepresenciales online con tus docentes especialistas, clases en diferido, clases de resolución de dudas y material complementario al examen

Clases complementarias

Como clases de inglés, clases de test psicotécnicos, formación online de Word y Excel, técnicas de estudio, clases de optimización de memoria y formación en prevención de riesgos laborales… ¡Todo a tu disposición!

Evaluaciones continuas

Evaluamos continuamente tu progreso. Esto significa que solo pasarás al siguiente tema cuando hayas comprendido e interiorizado el anterior, y para ello, cuentas en todo momento con nuestro apoyo.

Preguntas frecuentes sobre las Oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos

Todos los años la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas publican sus plazas en el BOE o boletín correspondiente a cada organismo. Además, en Campus Training ofrecemos a nuestros alumnos un servicio de alertas de convocatorias. Gracias a él, te mantenemos actualizado sobre los plazos de presentación de instancias de tu oposición o concurso oposición.

  • Tener cumplidos los 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.
  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles o de los nacionales de alguno de los demás estados miembros de la Unión Europea, y cuando así lo prevea el correspondiente tratado, el de los nacionales de algún estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, siempre que no estén separados de derecho.
  • Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, menores de veintiún años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
  • Título de Técnico (formación profesional de grado medio), Enseñanza Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de primer grado, Graduado Escolar, Bachiller Elemental, certificado de Estudios Primarios expedido con anterioridad a la finalización del año académico 1975-1976, o título equivalente.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las Funciones Públicas.
  • No padecer enfermedad ni defecto físico que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones y tareas a desarrollar.

Esto dependerá de los conocimientos previos que tengas sobre el tema y de las horas dedicadas al estudio.

Con el método T3 al Cubo desarrollado por Campus Training, podrás repasar una y otra vez todos los temas que necesites. Hay convocatorias de 40 temas o más, no es una oposición tan corta y no tiene muchas convocatorias por lo que sacarla en un año no es sencillo.

Si por cualquier motivo, siguiendo nuestro método formativo, no aprobaras tu oposición dentro del plazo contratado con nosotros, extenderemos nuestro servicio de manera totalmente gratuita (condiciones detalladas en el documento de Garantía Gratuita de Extensión de Servicios)

Piensa que preparando una sola convocatoria podrás centrarte más y organizarte mejor, pero si tienes conocimientos previos y disponibilidad para estudiar, preparar varias convocatorias a la vez aumentará tus posibilidades de aprobar.

El examen para las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos está dividido en 3 ejercicios:

  • Ejercicio teórico, escrito y eliminatorio. En el tiempo que determine el Tribunal los aspirantes deberán responder a un cuestionario de preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo una de las respuestas correctas. Las preguntas se referirán al contenido del temario de la convocatoria.
  • Desarrollar por escrito algún tema elegido al azar, del programa de la oposición, durante el tiempo que fije el Tribunal.
  • De carácter obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la resolución de un supuesto práctico adecuado a la plaza a la que aspira, a elegir entre dos propuestos por el Tribunal. Estos supuestos se referirán a la parte específica del programa.

En algunos casos se permitirá la utilización de las Reglas de Catalogación editadas por el Ministerio de Cultura, textos legales no comentados, u otro material de apoyo. Te contamos más sobre el examen.

¿Por qué Campus Training es tu academia para preparar oposiciones

En Campus lo tenemos todo preparado para que apruebes tu oposición. Y es que, gracias a nuestro exitoso método T3 al Cubo, que te proporciona una preparación a tu medida, y a una amplia red de centros, te ofrecemos una formación con garantías.

Preparación a tu medida

Nos adaptamos siempre a tus necesidades de estudio con el único propósito de que consigas tu plaza de funcionario.

Red de centros

Contamos con un equipo formado por más de 400 profesionales distribuidos por más de 30 centros en toda España.

Formación con garantías

Nuestra formación está pensada al 100% para tu futura estabilidad laboral como funcionario.

Información complementaria de Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos

Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
Existe un paraíso de historias y papel, ¿te animas a encontrarlo?
  • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Motivaciones para elegir Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos

Otras profesiones que pueden interesarte

Oposiciones Correos
Oposiciones

Correos

Ver formación
Oposiciones Operador Comercial Renfe
Oposiciones

Operador Comercial Renfe

Ver formación
Oposiciones Auxiliar Administrativo Comunidad Autónoma
Oposiciones

Auxiliar Administrativo Comunidad Autónoma

Ver formación
Oposiciones Auxiliar Administrativo Corporaciones Locales
Oposiciones

Auxiliar Administrativo Corporaciones Locales

Ver formación

Nuestros sellos de calidad

Indicador ARDAN 2022
Sistema Nacional de Empleo