Oposiciones para bomberos en Andalucía

Inicio / cursos / Oposiciones Bomberos / Oposiciones para bomberos en Andalucía

oposiciones bomberos andalucia

Esta es tu oportunidad para aprobar las oposiciones para bomberos en Andalucía con Campus Training y así conseguir el trabajo que siempre has deseado. Podrás disfrutar de la máxima estabilidad laboral y un sueldo muy atractivo ¿A qué estás esperando? Sigue leyendo y descubre cómo vamos a ayudarte a lograrlo.

 

¿Qué aprenderás en nuestro centro de formación para oposiciones de bomberos en Andalucía?

Si siempre has deseado trabajar ofreciendo servicios a la ciudadanía y desempeñar funciones de labores de extinción de incendios, protección y salvamento o evitar situaciones de riesgo, esta es tu profesión. Prepárate para convertirte en bombero y consigue un puesto de trabajo estable. En Campus Training te ayudamos a conseguir tu objetivo con amplias ventajas para que trabajar en lo que siempre has soñado sea más fácil que nunca.

Además, para hacértelo un poco más fácil, te acreditamos para que puedas conseguir formación homologada por el Gobierno de Canarias, baremable para las convocatorias que constan de fase concurso-oposición

 

  • A tu ritmo. Prepárate estés donde estés y en el momento que tú elijas.
  • Un trabajo para toda la vida. Fórmate con nosotros y consigue un puesto vitalicio.
  • Temarios actualizados. Revisamos y actualizamos periódicamente los contenidos de nuestros cursos.
  • Formación a tu medida. Prepárate estés donde estés y en el momento que tú elijas.

“Campus Training te prepara para convertirte en bombero. Consigue un puesto estable y trabaja ofreciendo ayuda y colaboración a la sociedad”

Pide información gratuita

1

Oposiciones bomberos Andalucía: requisitos necesarios

Si quieres presentarte a unas oposiciones de bomberos en Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén o cualquier otro ayuntamiento andaluz, deberás reunir los siguientes requisitos:

  • Ser español o miembro de la Unión Europea.
  • Tener 16 años de edad cumplidos. En cuanto al límite superior de edad, dependerá del órgano convocante, normalmente se requiere no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Título de Bachiller o equivalente (En algunas Corporaciones Locales pueden exigir sólo Graduado Escolar o equivalente).
  • Estar en posesión de los permisos de conducir B y C. En caso de que la plaza sea para bombero-conductor pueden solicitar el carné C+E.
    * Los permisos de conducir exigidos pueden variar de una Corporación a otra.
    * El permiso de conducir C exige una edad de 21 años de edad para obtenerlo.
  • La altura mínima necesaria se fija en 1,60 metros las mujeres y 1,65 metros los hombres, pudiendo variar de una Corporación a otra o incluso no exigirla.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones. Reunir las condiciones físicas y sanitarias necesarias para la realización de las pruebas físicas de la oposición que serán acreditadas por certificado médico.

Estos requisitos son orientativos; la entidad convocante puede establecer los que considere más oportunos.

2

Ventajas de las oposiciones para bomberos en Andalucía

Si apruebas unas oposiciones de bombero en Andalucía, disfrutarás de las siguientes condiciones laborales:

  • Puesto de trabajo con la MÁXIMA ESTABILIDAD.
  • Sueldos de 1.300 a 1.800 euros mensuales.
  • 14 PAGAS Y MEDIA al año.
  • Horarios de 8:00 A 15:00 Horas (con posibilidad de acomodación de horarios: intensivo mañanas, tardes, etc).
  • Vacaciones y días de asuntos propios (40 DÍAS mínimo por año).
  • TRIENIOS. Aumentos salariales del 5% aproximadamente, aparte del IPC, por antigüedad.
  • Posibilidades de PROMOCIÓN INTERNA a partir del 1º año con plazas reservadas.
  • Posibilidad de EXCEDENCIAS.

Ten en cuenta que cada entidad puede establecer unas condiciones ligeramente diferentes para su cuerpo de bomberos. Por tanto, podría haber ciertas diferencias salariales entre un bombero de Sevilla y otro de un ayuntamiento de menor tamaño.

3

Trabajos que realizarás cuando apruebes las oposiciones de bomberos en Andalucía

Los integrantes del Cuerpo de Bomberos en Andalucía desempeñan acciones encaminadas a evitar posibles incendios, labores de extinción de incendios, ofrecen ayuda y colaboración a la sociedad evitando situaciones de riesgo, proporcionan protección y salvamento, etc.

4

Temario de las oposiciones de bomberos en Andalucía

El temario de bombero en Andalucía puede variar ligeramente en función de la entidad convocante, pero suele estructurarse del mismo modo que nuestro programa formativo:

MÓDULO 1. DERECHO CONSTITUCIONAL 1. La Constitución Española de 1978.
2. El Tribunal Constitucional.
3. Las Cortes Generales.
4. La Corona.
5. El Gobierno.
6. La Administración.
7. Organización Territorial del Estado.
8. Las Comunidades Autónomas.
9. El Poder Judicial.

MÓDULO 2. DERECHO ADMINISTRATIVO Y RÉGIMEN LOCAL
10. Procedimiento administrativo.
11. Régimen local español.
12. El municipio.
13. La provincia.
14. Personal al servicio de la administración local.
15. Ordenanzas, reglamentos y bandos.
16. Atención al público.
17. Concepto de documento, registro y archivo.
18. Prevención de riesgos y salud laboral.

MÓDULO 3. CONOCIMIENTOS TÉCNICOS
19. Actividades del servicio de extinción de incendios.
20. El agua y las espumas.
21. Construcción e incendios.
22. Prevención de incendios.
23. Incendios forestales.
24. Planes de emergencia y protección civil.
25. Teoría del incendio.
27. Mecánica industrial.
28. Electricidad.

MATERIAL COMPLEMENTARIO
** Constitución Española de 1978
** Psicotécnicos
** Estatuto de Autonomía
** Leyes de Género e Igualdad

5

Pruebas físicas y teóricas de las oposiciones de bomberos en Andalucía

Las oposiciones de bomberos en Sevilla, Córdoba, Málaga y en los demás ayuntamientos de Andalucía pueden estructurarse de forma ligeramente distinta. No obstante, habitualmente van a constar (al menos) de pruebas físicas, teóricas, prácticas y psicotécnicas, dentro de un sistema normal de oposición.

En los siguientes apartados te explicamos con más detalle las pruebas más comunes:

Pruebas físicas para las oposiciones para bomberos de Andalucía

La parte de pruebas físicas en las oposiciones de bomberos en los diferentes ayuntamientos de Andalucía puede variar en función de la entidad convocante. No obstante, lo habitual es que incluya pruebas de carrera, natación, salto vertical y de longitud, trepar por una cuerda, etc. Si quieres conocer más detalles, puedes consultar nuestro artículo específico sobre pruebas físicas de bomberos.

Pruebas teóricas para las oposiciones de bomberos en Andalucía

Esta parte consiste en contestar un cuestionario de preguntas tipo test sobre el contenido del programa. Ten en cuenta que es recomendable practicar con muchos ejercicios tipo test durante la fase de estudio, así como leer muy atentamente las preguntas el día del examen. De este modo evitarás cometer errores fácilmente evitables.

Tests psicotécnicos de las oposiciones para bomberos en Andalucía

Estas pruebas están dirigidas a determinar las actitudes y aptitudes personales de los/las aspirantes y su adecuación a las funciones de bombero que deberán desempeñar, comprobando que presentan un perfil psicológico ajustado. Recuerda que esta prueba también exige una preparación adecuada para superarla con éxito.

Prueba práctica para oposiciones para bomberos de Andalucía

Dependiendo de cada ayuntamiento y de cada convocatoria pueden requerir una prueba de carácter práctico diferente, como oxicorte, escalera, etc. En el caso de bombero – conductor, suele exigirse prueba de conducción de un vehículo pesado (y, a veces, también se incluye una prueba de mecánica).


Este modelo de pruebas es orientativo ya que cada ayuntamiento o entidad convocante puede establecer las que considere oportunas, añadiendo o eliminando alguna de ellas.

6

Cómo aprobar las oposiciones de bomberos en Andalucía

En Campus Training te ofrecemos todo lo que necesitas para presentarte a las oposiciones para bomberos en Andalucía:

  • Te proporcionamos una formación con garantías. Si te preparas con Campus Training, tan sólo tendrás que preocuparte de seguir los pasos que te indiquemos para conseguir tu objetivo. Si por cualquier motivo, siguiendo tu preparación, no obtuvieses tu plaza dentro del plazo contratado con nosotros, extenderemos nuestro servicio, de manera totalmente gratuita (condiciones detalladas en el documento de Garantía Gratuita de Extensión de Servicios).
  • Nos volcamos en el servicio al alumno. Cada año más de 6.000 personas nos eligen para formarse porque, ante todo, somos personas que tratan con personas. Porque somos humanos en el trato, somos eficaces en los resultados. Te proporcionamos todas las herramientas que necesitas para conseguir tu objetivo:
  1. Tutora personal. Una especialista en pedagogía elabora un plan de estudio estratégico adaptado a ti: a tus necesidades y a tu ritmo de estudio, encargándose de potenciar tus aptitudes para que consigas tu objetivo y apoyándote en todo momento.
  2. Profesor/a especialista. Contamos con más de 20 profesores especializados en diferentes áreas que semanalmente imparten clases telepresenciales en directo sobre los contenidos de mayor relevancia de tu formación y resuelven tus dudas de manera personalizada.
  3. Entrenador/a personal. Desde el inicio de tu formación, tendrás a tu disposición un doble titulado, psicólogo y especialista en deporte, que se encargará de ayudarte a preparar las pruebas físicas. Para ello, hará una valoración inicial de tu estado de forma física en base al que elaborará un entrenamiento personalizado, completamente adaptado a tus necesidades específicas. Además, realizará un seguimiento exhaustivo de tu progresión física y, como psicólogo, te prestará apoyo motivacional en todo momento. Para la preparación óptima de las pruebas físicas, te proporcionamos dos meses gratuitos de gimnasio que podrás disfrutar en cuanto asimiles y apruebes con Campus Training los contenidos teóricos de tu formación.
  4. Servicio de asesoramiento nutricional. Para optimizar tu preparación física te proporcionamos un servicio de asesoramiento nutricional personalizado que conseguirá que desarrolles tu tabla de actividades con el máximo rendimiento posible.
  5. Simulación de entrevista personal. Te preparamos para que superes con éxito la última fase de tu oposición: la entrevista personal. Para ello, una vez superada la preparación teórica y práctica, te damos las claves sobre cómo afrontar la entrevista y te ofrecemos la posibilidad de realizar un simulacro, tras el cual uno de nuestros profesionales valorará y perfeccionará tu expresión oral, tu comunicación no verbal y otros aspectos conductuales.
  6. Temarios revisados diariamente. Cada día, un equipo de profesionales revisa los boletines oficiales de cada comunidad, redacta las nuevas actualizaciones e informa automáticamente al alumnado.
  7. Evaluaciones continuas. El alumno no pasa a la siguiente lección hasta que nos aseguramos de que ha asimilado apropiadamente la anterior. Además, efectuamos con regularidad evaluaciones recordatoria para afianzar progresivamente los conocimientos adquiridos.
  8. Red de centros. Tenemos 26 sedes en toda España para que puedas acudir personalmente a nuestras oficinas y ofrecerte una atención personalizada aunque cambies de residencia.

Formación no homologada a efectos académicos oficiales

Pide información gratuita

Compartir
  • Recibe información gratuita
Oposiciones para bomberos en Andalucía
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en