Inicio / cursos / Oposiciones / Oposiciones Hacienda

Oposiciones de Hacienda

Pide información gratuita

Oposiciones Hacienda

¿Estás pensando en presentarte a unas oposiciones de Hacienda? Sin duda, estas plazas son una magnífica opción para que consigas un puesto de funcionario en uno de los sectores más dinámicos de toda la Administración Pública.

 

Tipos de oposiciones de Hacienda

Aunque existen distintos tipos de oposiciones de Hacienda, por lo atractivo de las plazas y su nivel de dificultad relativamente asequible, podemos destacar las dos siguientes:

  • Técnico de Hacienda (grupo A2).
  • Agentes de la Hacienda Pública, del grupo C1 (que es una especialidad dentro del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado).

Por supuesto, también podemos mencionar las plazas de Inspectores de Hacienda. Sin embargo, el nivel de dificultad de estas oposiciones es muchísimo más alto, con un programa de casi 200 temas y un proceso selectivo largo y complejo.

Como ves, estamos refiriéndonos a las oposiciones de Hacienda del Estado, es decir, las convocadas por el Ministerio. Sin embargo, también existen oposiciones de Hacienda en las Comunidades Autónomas y en las Entidades Locales. No obstante, estas convocatorias suelen ser menos frecuentes, con un menor número de plazas y programas bastante distintos.

Por tanto, si quieres maximizar tus opciones de éxito y disponer de convocatorias frecuentes, probablemente lo mejor sea que te prepares para alguno de los cuerpos de Hacienda del Estado. En concreto, en la convocatoria más reciente se incluían 665 plazas para Técnicos y 400 para Agentes de la Hacienda Pública.

 

¿Cómo son las oposiciones de Hacienda?

Habitualmente, las oposiciones de estos dos cuerpos del Ministerio de Hacienda constan de las siguientes pruebas:

  • En las plazas de Agentes de Hacienda, la oposición se desarrolla a través de estos dos ejercicios obligatorios y eliminatorios:
    • Un primer ejercicio que consiste en un cuestionario tipo test de 100 preguntas de respuesta múltiple sobre las materias del programa de la convocatoria.
    • Un segundo ejercicio en el que deberás contestar por escrito a un supuesto teórico – práctico relacionado con “La inspección y Gestión Tributaria” y “La Recaudación Tributaria”.
  • En las plazas de Técnicos de Hacienda, el modelo de oposición más utilizado se desarrolla mediante las siguientes pruebas:
    • Un primer ejercicio que consta de dos partes: un cuestionario de 24 preguntas sobre derecho civil y mercantil y sobre derecho constitucional y administrativo, más una prueba escrita del idioma extranjero que hayas elegido (inglés, francés o alemán).
    • El segundo ejercicio consiste en resolver por escrito cinco supuestos prácticos de contabilidad y matemática financiera.
    • Por último, el tercer ejercicio también se divide en dos partes:
      • Un cuestionario de 24 preguntas sobre derecho financiero y tributario español, incluyendo la realización de supuestos prácticos de liquidación de impuestos y de otras cuestiones de derecho tributario.
      • Una prueba de desarrollo de un tema de derecho financiero y tributario español, extraído al azar, que deberá ser leído ante el Tribunal.

 

¿Son difíciles estos procesos selectivos?

Como decíamos, las oposiciones de Inspectores de Hacienda son realmente difíciles. Sin embargo las otras oposiciones de Hacienda tienen un nivel de dificultad bastante equilibrado.

Así, las de Agentes son las más asequibles, con un temario bastante breve y unas pruebas relativamente sencillas.

En el caso de los Técnicos de Hacienda, el programa ya es más extenso y el proceso selectivo mucho más completo. Sin embargo, con una preparación adecuada y mucha constancia en el estudio, tendrás muchas opciones de aprobar.

Además, ten en cuenta que los cuerpos de Hacienda del Estado van a situarse entre los más generosos en cuanto a número de plazas, ya que la Administración quiere ampliar las plantillas para garantizar un buen funcionamiento del servicio. Al fin y al cabo, estos empleados públicos son imprescindibles para garantizar los ingresos tributarios que el Estado necesita para su adecuado funcionamiento.

 

Requisitos que debo cumplir para presentarme a las oposiciones de Hacienda

Es importante que leas detenidamente las bases de la convocatoria concreta a la que quieras presentarte, ya que los requisitos pueden variar en cada caso.

De todos modos, las exigencias que habitualmente se piden para este tipo de plazas son las siguientes:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarte inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
  • Tener la titulación académica exigida para cada tipo de plazas. Por tanto:
    • Para las oposiciones de Agentes de Hacienda, deberás disponer del título de Bachiller o Técnico.
    • En el caso de las oposiciones de Técnicos de Hacienda, necesitarás un título de Grado, Ingeniero Técnico, Diplomado universitario o Arquitecto Técnico.

 

Temario para las oposiciones de Hacienda: requisitos

El temario es uno de los factores más importantes para que puedas tener éxito en unas oposiciones de Hacienda. Ten en cuenta que, al fin y al cabo, es el contenido que vas a reflejar en los exámenes.

Por tanto, el temario que utilices para preparar el proceso selectivo debería cumplir los siguientes requisitos:

  • Adecuarse perfectamente al programa oficial de la oposición, tal y como se recoja en las bases de la convocatoria. Así, es importante que no tengas que dedicar tiempo a adaptar los temas o modificar epígrafes.
  • Debe estar 100% actualizado, para adecuarse a cualquier cambio legislativo o modificación que se produzca en el programa. Asegúrate de que tu academia te ofrece un buen servicio de actualizaciones.
  • Debería tener una buena calidad de redacción. Un temario que esté bien redactado, de forma clara, concisa y rigurosa, te será mucho más fácil de estudiar y memorizar.
  • Ha de tener una extensión adecuada para la oposición a la que te presentes. Es decir, debe ser lo suficientemente largo como para que puedas responder adecuadamente a las preguntas del examen, pero, al mismo tiempo, prescindir de toda información superflua.

 

¿Cómo debo preparar las oposiciones de Hacienda?

Para conseguir un buen resultado en las oposiciones de Técnico o Agente de Hacienda, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Empieza a estudiar con antelación suficiente. Sea cual sea tu capacidad y la oposición de que se trate, vas a necesitar un tiempo prudencial para llegar a dominar todo el programa.
  • Prepara todas las pruebas de la oposición de forma paralela. Por ejemplo, si tu oposición incluye supuestos prácticos, es importante que no los dejes para el final; incorpóralos a tu rutina de estudio lo antes posible.
  • Organiza tu estudio. Para ello deberías buscar un lugar de trabajo tranquilo, marcarte un horario que puedas respetar todos los días y proponerte un objetivo de temas a estudiar cada semana. Además, es necesario que, de forma periódica, compruebes si estás cumpliendo o no los objetivos marcados.
  • Combina el estudio de temas nuevos con el repaso de los anteriores, para así asentarlos mejor en la memoria.
  • Consulta todas tus dudas antes de los exámenes. Si estás matriculado en una academia de oposiciones de Hacienda, aprovecha para preguntar todo aquello que no tengas claro.
  • Practica con exámenes de convocatorias anteriores, sobre todo si tienes que enfrentarte a cuestionarios tipo test o a supuestos prácticos. Así podrás ser mucho más rápido y preciso cuando llegue el día de las pruebas.

 

En definitiva, si quieres conseguir una plaza de funcionario público, las oposiciones de Hacienda de 2020 son tu gran oportunidad. Con un poco de esfuerzo y constancia, podrás lograr tu objetivo antes de lo que imaginas.

  • Recibe información gratuita
Boletín de noticias
Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en
Descarga la guía ¿Cómo aprobar tus oposiciones?