Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Qué es Audición y Lenguaje

Oposiciones Maestro en Audición y Lenguaje

    No todos los/as alumnos/as tienen las mismas necesidades educativas. En ocasiones, algunos/as presentan dificultades para hablar, escuchar o comunicarse con el entorno que les rodea. Para ofrecerles apoyo están los/as profesionales de Audición y Lenguaje, que es un área cada vez más presente en los centros formativos. Si quieres trabajar en ellos, en Campus Training disponemos de un plan preparatorio para las Oposiciones de Maestro/a en Audición y Lenguaje. ¡Infórmate sobre las responsabilidades de este perfil tan valioso para la igualdad de oportunidades académicas! 

    ¿Qué es Audición y Lenguaje en Educación? 

    En el ámbito de la enseñanza, Audición y Lenguaje es lo que abarca todo lo relacionado con las competencias lingüísticas y comunicativas de los/as estudiantes. Se trata de una especialidad pedagógica enfocada en identificar las dificultades en el habla, la escritura y la escucha, y en adaptar las características del currículo educativo para que el alumnado afectado prospere. 

    Aunque sea un campo “separado” de la educación habitual, se relaciona estrechamente con las demás figuras del centro. Sus profesionales deben coordinarse con tutores/as, docentes y familias, para obtener los mejores resultados en el plan de apoyo de Audición y Lenguaje que se haya diseñado, lo que supone reuniones periódicas.  

    Los/as expertos/as en Audición y Lenguaje orientan al cuadro docente y a los/as familiares del alumnado con necesidades especiales 

    La especialidad de Audición y Lenguaje está presente, sobre todo, en los centros de educación especial y en los cursos de Infantil y Primaria. En estos últimos, el objetivo es que los/as estudiantes puedan progresar con una enseñanza ajustada a sus casuísticas, pero participando e integrándose en las actuaciones generales. 

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Qué es Audición y Lenguaje!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    El rol del maestro/a de Audición y Lenguaje 

    Ya hemos visto qué es Audición y Lenguaje. Pero, ¿quiénes son los/as protagonistas de esta área? Pues los/as maestros/as especializados en habilidades comunicativas. Tras superar la oposición correspondiente, se encargan de activar los recursos para dar apoyo al estudiantado con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo (NEAE).  

    ¿Y cómo lo hacen? Pues a través de la detección de casos, la elaboración de materiales didácticos y el asesoramiento al equipo educativo. Además, llevan a cabo un seguimiento de los/as alumnos/as para registrar sus progresos y su nivel de implicación. 

    Como ves, hablamos de un abanico de funciones bastante amplio. Si quieres conocer en detalle todas sus tareas, te recomendamos que sigas leyendo. ¡Aquí te las contamos todas! 

    Funciones y responsabilidades 

    Es gracias a los/as especialistas en Audición y Lenguaje, por lo que los/as alumnos/as que lo necesitan cuentan con sesiones de refuerzo. Y eso, precisamente, es la función alrededor de la que gira este campo. 

    Ayudan al estudiantado a mejorar su expresión oral y escrita, su comprensión lectora y su autonomía tanto en el aprendizaje como en las tareas de la vida cotidiana. Del mismo modo, trabajan la articulación de las palabras, las normas sociales y la cooperación con otros/as compañeros/as. 

    Para asistir a quien lo necesita, llevan a cabo, asimismo, una labor de vigilancia, con el fin de detectar los casos de NEAE. Una vez identificados, establecen un plan de acción que respete los principios educativos y el ritmo de cada estudiante. 

    Evaluación y planes de intervención 

    Otro aspecto importante en Audición y Lenguaje es que hay que establecer un método de evaluación. Es decir, una forma de medir la consecución de los objetivos del plan de apoyo.  

    La mayoría de los programas contemplan valoraciones iniciales (para establecer las actuaciones), trimestrales (para ir realizando adaptaciones) y finales (que se incluyen en el expediente). A menudo, los/as especialistas reflejan sus observaciones en informes de seguimiento, que comparten con tutores/as y docentes. 

    Algunas de las claves que se usan para determinar el nivel de éxito de los estudiantes son la mayor implicación en el aula, el aumento de la autonomía o el incremento de la destreza en las áreas que se trabajan. Estas se detallan en los planes de intervención, estableciendo: 

    • Los grupos.
    • Los horarios de las sesiones.
    • Las actividades tipo.
    • Los recursos didácticos necesarios.
    • Las adaptaciones curriculares.

    Colaboración con profesionales y familias

    La última función sin la que no se entendería lo que es Audición y Lenguaje es la coordinación:

    • Con las familias: los/as expertos/as en Audición y Lenguaje realizan reuniones periódicas con las familias para orientarlas y mantenerlas al tanto del avance de los/as alumnos/as. 
    • Con el cuadro docente: se ofrece apoyo al profesorado para organizar las clases y los contenidos.

    Trastornos comunes en Audición y Lenguaje

    Los trastornos que afectan al ámbito lingüístico y de la escucha son muy variados. Muchos tienen que ver con la dicción y la oratoria, pero otros entorpecen la capacidad para leer o para relacionarse con los demás miembros del aula.

    Algunos de los más habituales son:

    • Problemas de audición que impiden escuchar o procesar los sonidos.
    • Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).
    • Tartamudez: dificultad para hablar con fluidez.
    • Dislexia: problemas en la lectura por confundir palabras o sonidos.
    • Trastorno del Espectro Autista (TEA): alteración cerebral que limita la comunicación y el contacto con el entorno.

    ¿Cómo convertirse en maestro/a de Audición y Lenguaje? 

    ¿Quieres convertiste en especialista de Audición y Lenguaje? Lo que tienes que hacer es apuntarte a las Oposiciones a Maestro de 2024, que han convocado plazas para esta área en numerosas comunidades autónomas.

    Después, tendrás que formarte y superar las pruebas del proceso, que incluye la elaboración de un plan de apoyo. Solo así conseguirás una vacante en un centro educativo, desde donde podrás ayudar a cambiar la vida de las personas con NEAE.

    ¡Desarrolla el potencial de los/as estudiantes!

    Convertir características en oportunidades. Eso es lo que hacen los/as especialistas en Audición y Lenguaje, que es clave para garantizar la equidad en el aula.

    Si quieres prepararte para ejercer esta labor, te invitamos a explorar nuestra preparación para las Oposiciones de Maestro/a en Audición y Lenguaje. Con ella, aprenderás a tu rimo, con los últimos recursos digitales y la ayuda de grandes expertos/as en la materia. ¡Infórmate y potencia la inclusión educativa!

    Bibliografía

    Recibe información gratis sobre Oposiciones Maestro en Audición y Lenguaje
    ¡Que se oiga ese aprobado!
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Oposiciones Maestro en Audición y Lenguaje

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Oposiciones Maestro en Audición y Lenguaje
    Oposiciones

    Maestro en Audición y Lenguaje

    Ver formación
    Oposiciones Profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL)
    Oposiciones

    Profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL)

    Ver formación
    Oposiciones Maestro en Pedagogía Terapéutica
    Oposiciones

    Maestro en Pedagogía Terapéutica

    Ver formación
    Oposiciones Profesor de Lengua y Literatura
    Oposiciones

    Profesor de Lengua y Literatura

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo