Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Requisitos para las Oposiciones de Audición y Lenguaje

Oposiciones Maestro en Audición y Lenguaje
requisitos oposiciones audición y lenguaje

    Hacer unas oposiciones es una de las salidas profesionales más demandadas dentro del sector educativo. Cada uno de estos procesos tienen sus propios requisitos, hoy te contamos los del proceso de Maestro de Audición y Lenguaje. Unas oposiciones para trabajar en centros educativos de primaria en toda España.

    Se trata de una oportunidad para aquellos profesionales que están comprometidos con el desarrollo y bienestar de estudiantes con necesidades específicas en el campo comunicación. Sin embargo, como decimos, para poder acceder a las oposiciones de Maestro de Audición y Lenguaje es necesario que cumplas una serie de requisitos. ¡Vamos a verlos!

    Cuáles son los requisitos principales para maestro de audición y lenguaje

    Para aspirar a una plaza de Maestro de Audición y Lenguaje, debes cumplir con una serie de requisitos fundamentales que garantizan que puedes presentarte a las pruebas y que cumples con el perfil que se pide desde el sistema educativo público. Estos requisitos pueden llegar a variar entre las distintas convocatorias e oposiciones, pero, por norma general, son los siguientes:

    • Titulación académica. Se requiere poseer una titulación universitaria relacionada con la Educación, Pedagogía, Psicopedagogía, Logopedia o áreas afines. Además, es necesario el máster de formación del profesorado.
    • Nacionalidad. Necesitas tener la nacionalidad española o ser miembro de alguno de los países de la Unión Europea o de aquellos con tratados para la libre circulación de trabajadores.
    • Capacidad funcional. Es necesario tener una aptitud física y psíquica adecuada para el ejercicio de la docencia, asegurando que el candidato pueda desempeñar sus funciones de manera eficaz y comprometida.
    • No haber sido separado del servicio. Se exige no haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario en ninguna administración pública.
    • Conocimientos idiomas. En algunos casos, se solicitan conocimientos de idiomas, sobre todo, en aquellas Comunidades Autónomas en las que hay una segunda lengua oficial. A saber: Galicia, Catalunya y Euskadi.

    Cumplir con estos requisitos es esencial para ser admitido al proceso selectivo, pero esto solo es el primer paso. Para superar estas oposiciones hacen falta algunas habilidades y, sobre todo, una preparación especializada en una buena academia de oposiciones. 

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Requisitos para las Oposiciones de Audición y Lenguaje!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Capacidades y cualidades para ser maestro de audición y lenguaje

    Además, de los requisitos que son necesarios para poder presentarse a las oposiciones de Maestro de Audición y Lenguaje, es necesario también tener ciertas capacidades y cualidades para el desempeño de las funciones asociadas a este puesto. Y es que, algunas son esenciales para que puedas ser apto para el puesto, sobre todo, si quieres ser realmente útil a tus futuros alumnos. Estas son las más importantes:

    • Empatía. La empatía es la capacidad que tienes para poder ponerte en lugar de la otra persona, de entender y compartir los sentimientos de los estudiantes. Piensa que, como Maestro de Audición y Lenguaje tratarás con alumnos con trastornos en la comunicación, por lo que la empatía es fundamental para adaptar las estrategias pedagógicas de manera efectiva.
    • Capacidad de comunicación. Como Maestro de Audición y Lenguaje es necesario que seas capaz de comunicarte de manera clara y efectiva. Para ello, tienes que ser capaz de adaptar tu estilo a las necesidades individuales que pueden tener tus alumnos.
    • Creatividad. La creatividad es algo fundamental en muchos trabaos, también para los maestros. De esta manera, serás capaz de pensar, planificar y desarrollar actividades y recursos que faciliten el aprendizaje de tus estudiantes.
    • Paciencia. Como hemos dicho, el Maestro de Audición y Lenguaje tiene que trabajar con alumnos con necesidades específicas. Debes ser capaz de manejar situaciones difíciles con calma es una cualidad valiosa.
    • Trabajar en equipo. Como maestro tu trabajo no es algo individual, sino que tienes que colaborar con otras áreas y departamentos dentro de tu centro educativo y también con las familias. Por ese motivo, para ser Maestro de Audición y Lenguaje es necesario que tengas una buena capacidad para trabajar con otras personas. De esta manera, podrás dar una atención integral a los estudiantes.
    • Actualización constante. La educación no es algo estanco y que no cambia, todo lo contrario, está en constante evolución. Por tanto, tú, como Maestro de Audición y Lenguaje también debes estarlo. En este sentido, es interesante que participes en cursos y actividades de formación continua.

    Conociendo el proceso Selectivo

    El proceso selectivo para las oposiciones de Maestro de Audición y Lenguaje sigue un formato de concurso-oposición. Esto quiere decir que tendrás que pasar por una prueba escrita y oral y que, además, valorarán cosas como tu experiencia o formación adicional en este campo profesional. Para prepararte para ellas, tendrás que encontrar un buen temario de Audición y Lenguaje. 

    Además de esto, estas oposiciones también cuenta con un período de prácticas para quienes las superen. Así, el proceso de Audición y Lenguaje se divide en:

    • Fase de oposición. En esta parte tendrás que demostrar tus conocimientos de la especialidad de Audición y Lenguaje, así como tus conocimientos de pedagogía. Para la evaluación tendrás que elaborar una programación didáctica y exponer ante un tribunal una de las unidades que la componen.
    • Fase de concurso. Esta parte del proceso selectivo sirve para valorar los méritos que hayas alegado en tu solicitud junto a tu experiencia como maestro/a hasta ese momento. También se valoran cursos, máster o el título de doctor universitario.
    • Prácticas. Una vez que superas la fase de oposición y concurso, obtienes una plaza, previo paso por un período de prácticas. Tras este proceso, obtendrás el nombramiento de funcionario de carrera y ocuparás tu plaza de maestro para toda la vida.

    ¡Supera las oposiciones de Audición y Lenguaje en Campus Training!

    Convertirse en Maestro de Audición y Lenguaje implica cumplir con una serie de requisitos formales, poseer habilidades específicas y enfrentarse a un proceso selectivo riguroso. Aquellas personas que aspiran a este desafiante, pero, al mismo tiempo, gratificante rol, deben dedicar tiempo a su preparación, tanto en términos académicos como en el desarrollo de habilidades personales.

    Seguro que el primer paso, cumplir con los requisitos de estas oposiciones, ya lo has dado. Si te sientes motivado para mejorar la educación de los niños, ¡esta es tu oportunidad! En Campus Training te ofrecemos una preparación que se ajusta a tus necesidades y orientada a que puedas lograr tu plaza en el menor tiempo posible. Rellena el formulario para resolver todas tus dudas y ¡inicia tu camino hacia las oposiciones de Audición y Lenguaje! ¡El aula te espera!

    Recibe información gratis sobre Oposiciones Maestro en Audición y Lenguaje
    ¡Que se oiga ese aprobado!
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Oposiciones Maestro en Audición y Lenguaje

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Oposiciones Maestro en Audición y Lenguaje
    Oposiciones

    Maestro en Audición y Lenguaje

    Ver formación
    Oposiciones Profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL)
    Oposiciones

    Profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL)

    Ver formación
    Oposiciones Maestro en Pedagogía Terapéutica
    Oposiciones

    Maestro en Pedagogía Terapéutica

    Ver formación
    Oposiciones Profesor de Lengua y Literatura
    Oposiciones

    Profesor de Lengua y Literatura

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo