Requisitos Oposiciones Auxiliar Administrativo

Oposiciones de Auxiliar Administrativo Corporaciones Locales
Requisitos Oposiciones Auxiliar Administrativo − Campus Training

¿Estás pensando en ir a por todas y conseguir una plaza de funcionario? ¡Genial! Entonces seguro que querrás conocer los requisitos de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales.

Esta especialidad es de las que más oportunidades te ofrece: se ofertan plazas varias veces al año en diferentes localidades y las pruebas no son de las más complejas. ¿A que suena estupendamente?

En este artículo vamos a hablarte sobre los requisitos que necesitarás reunir para poder acceder a los procesos de selección de esta especialidad. ¡Verás cómo son bastante asequibles!

Cuando ya te hayas decidido, encuentra una academia que te proporcione materiales listos para estudiar. En Campus Training te ofrecemos un curso especializado con el que podrás prepararte para la próxima convocatoria. ¡Ponte en contacto con nosotros y te informamos!

 

Requisitos Oposiciones Auxiliar Administrativo: nociones básicas

Antes de nada, tienes que saber que los requisitos de las oposiciones de Auxiliar Administrativo dependen en gran parte de la institución que convoque los procesos selectivos.

Estas oposiciones pueden ser convocadas por un ayuntamiento, por una diputación, por una universidad o por cualquier otra institución de carácter municipal o provincial. Por eso, es posible que los requisitos varíen de una convocatoria a otra.

“Cada organismo establecerá las condiciones de acceso que crea necesarias.”

No obstante, los diferentes listados de requisitos de este tipo de oposiciones suelen parecerse bastante entre sí. Por un lado, están los requisitos generales que se establecen en todas las oposiciones. Por el otro, las condiciones puestas por un organismo concreto varían poco de un año para otro.

Por lo tanto, para conocer los requisitos exactos que tendrás que reunir para presentarte a las oposiciones que te interesan, deberás esperar a que se publiquen las bases específicas de tu convocatoria.

De todas formas, a continuación, te explicamos de manera orientativa cómo son normalmente esos requisitos.

¿Son asequibles los requisitos de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales?

Las plazas de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales se clasifican en el grupo C2 de los cuerpos de funcionarios. Los requisitos para acceder a este grupo no suelen ser demasiado estrictos. La titulación exigida no es de las más difíciles de obtener y la edad mínima para presentarse normalmente es de 16 años.

“Los requisitos de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales son bastante asequibles. ¡Comprueba si los reúnes todos y lánzate a por tu plaza!”

 

Requisitos para presentarse a las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales

Los Auxiliares Administrativos realizan funciones de diverso tipo: tareas de atención al público, informar a los usuarios sobre cuestiones relacionadas con su departamento, tramitar expedientes, realizar labores de registro y archivo, cubrir documentación, etc.

Para poder obtener tu plaza y desempeñar estas tareas en tu día a día, primero deberás superar las distintas fases y pruebas de las oposiciones correspondientes. Sin embargo, como ya sabes, antes debes cumplir unos requisitos de acceso al proceso de selección.

Veamos cómo son esos requisitos. Recuerda que, por lo general, tendrás que reunirlos todos el último día de plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión de tu plaza.

Requisitos generales de todas las oposiciones

Los requisitos generales que se establecen en todos los procesos de oposiciones son los que exponemos a continuación. ¡Toma nota de todos!

Nacionalidad

Tener la nacionalidad española.

También podrán participar, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles, con excepción de aquellos empleos públicos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas:

  • Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
  • El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.
  • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Capacidad funcional

Poseer la capacidad funcional necesaria para el correcto desempeño de las tareas propias del puesto a cubrir.

Edad

Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

Las bases específicas podrán modificar este requisito.

Habilitación

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta. En el caso de las pruebas limitadas al acceso a una Especialidad de un Cuerpo o Escala, no tener previamente reconocida la misma.

En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

Requisitos específicos para opositar a Auxiliar Administrativo de Ayuntamiento

Además de los requisitos generales ya mencionados, en las bases de tu convocatoria podrás encontrar requisitos específicos como los que enumeramos a continuación.

Titulación

Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Técnico de Formación Profesional o equivalente.

Las titulaciones obtenidas en el extranjero deberán justificarse con la documentación que acredite su homologación por el Ministerio competente en la materia.

Idiomas

En Galicia, País Vasco, Cataluña, Islas Baleares y en la Comunidad Valenciana es habitual que en las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales haya que demostrar los conocimientos del idioma cooficial.

El nivel de conocimientos requerido se especificará en las bases, así como el tipo de documentos con los que se puede acreditar el perfil lingüístico. Si no es posible esta acreditación, los aspirantes tendrán que realizar una prueba específica.

Otros requisitos para acceder a las pruebas de las oposiciones de Auxiliar Administrativo Local

En las convocatorias de oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales también es posible encontrar requisitos como los siguientes:

  • Pago de tasas de derecho de examen: es imprescindible presentar el justificante de pago de la tasa correspondiente para poder acceder a las pruebas selectivas. Existen ciertas excepciones que podrás consultar en las bases específicas.
  • Discapacidad: para acceder a las pruebas por el cupo de personas con discapacidad hay que presentar cierta documentación acreditativa.
  • Conocimientos de castellano: también es posible que los aspirantes extranjeros tengan que acreditar que se desenvuelven adecuadamente en castellano. Los aspirantes que no lo puedan acreditar, podrán realizar una prueba específica durante el proceso de selección.

 

Prepárate con Campus Training para obtener tu plaza

¡Ya lo sabes! Estas son las condiciones que tendrás que cumplir para poder presentarte a las oposiciones que más te interesan. ¿A que son bastante asequibles?

No lo dudes más y empieza a prepararte para superar los exámenes de la siguiente convocatoria. En Campus Training te ayudamos, cubre el formulario y recibirás el asesoramiento personalizado que necesitas.

Ahora que ya sabes cómo son los requisitos de las oposiciones de Auxiliar Administrativo de Corporaciones Locales, ¡lánzate a por tu objetivo y obtén la plaza soñada!

Recibe información gratis y sin compromiso

Motivaciones para elegir Requisitos Oposiciones Auxiliar Administrativo

Otras profesiones que pueden interesarte