Convocatoria Auxiliar Administrativo del Estado: detalles del proceso de selección

Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
Convocatoria Auxiliar Administrativo del Estado − Campus Training

¿Quieres un puesto para toda la vida? ¡Entonces no lo dudes y ve a por una plaza de funcionario! Sigue leyendo para descubrir cómo es una convocatoria de Auxiliar Administrativo del Estado. En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber sobre los procesos selectivos de esta especialidad: requisitos, temario, pruebas, etc.

Estas oposiciones son bastante asequibles: se convocan muchas plazas, los requisitos no son demasiado exigentes y el temario no es muy extenso. ¡Tienes que aprovechar esta oportunidad!

En Campus Training te ayudamos a prepararte para que superes con éxito todas las pruebas de las oposiciones a Auxiliar de la Administración del Estado. ¿Te animas?

 

Convocatoria Auxiliar Administrativo del Estado: ¿en qué consiste?

Una convocatoria es una publicación oficial mediante la cual una entidad u organismo público expone y formaliza las bases que regirán los procesos de selección con los que se pretenden cubrir plazas para incorporar personal a la plantilla.

En esta publicación oficial puedes encontrar información como la siguiente:

  • El número total de plazas a cubrir.
  • La distribución de esas plazas: de acceso libre, de promoción interna, reservadas para personas con discapacidad, etc.
  • El tipo de sistema de selección: oposición, concurso o concurso – oposición.
  • Los requisitos de acceso que hay que reunir en cada caso.
  • El temario oficial de la especialidad.
  • Los pasos a seguir para formalizar la inscripción.
  • Los plazos de presentación de solicitudes.
  • Las fases y las pruebas del sistema de selección.
  • El sistema de calificación de las pruebas.
  • El baremo que se usará para valorar méritos para la fase de concurso (si la hay).
  • La composición del Tribunal examinador.
  • En anexos se puede incluir copias de los documentos necesarios para formalizar la solicitud.

“Las convocatorias de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado se publican en el Boletín Oficial del Estado.”

 

Convocatorias de Auxiliar Administrativo del Estado: ¿qué plazas hay?

Para informarte bien sobre estas convocatorias, consulta el Boletín Oficial del Estado o entra en la sede electrónica del Instituto Nacional de Administración Pública.

También puedes visitar nuestra sección de Noticias. ¡En Campus Training te informamos de todos los detalles de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado!

Novedad: publicada la convocatoria de Auxiliar Administrativo del Estado de 2021

Efectivamente, acaba de publicarse una nueva convocatoria de oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado, que aparece en el BOE de fecha 28/05/2021.

Para el cuerpo de Auxiliares, se incluyen las siguientes plazas:

  • Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (ingreso libre): 650 plazas.
  • Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (promoción interna): 1.500 plazas.
  • Finalmente, Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (estabilización): 1.012 plazas.

¿Cuáles son los requisitos para presentarse a las convocatorias de Auxiliar Administrativo del Estado?

Para conseguir tu puesto de funcionario, primero deberás reunir una serie de requisitos. Podrás encontrar estos requisitos especificados en las bases de la convocatoria.

Aunque puede haber cambios de un año para otro, esto no suele ser lo habitual. Los requisitos para acceder a las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado suelen ser los siguientes:

  • Nacionalidad: tener la nacionalidad española.
    • También podrán participar, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles, con excepción de aquellos empleos públicos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas: Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea. El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes. Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  • Capacidad: poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias del puesto a cubrir.
  • Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta. En el caso de las pruebas limitadas al acceso a una Especialidad de un Cuerpo o Escala, no tener previamente reconocida la misma.
  • Titulación: Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, se estará a lo dispuesto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante la Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación.

¡Ya lo ves! Estos requisitos no son tan exigentes como los de otras oposiciones. No obstante, ten en cuenta que deberás reunirlos todos el último día de plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión de la plaza.

 

Bases convocatoria oposiciones del Estado Auxiliar Administrativo: las pruebas selectivas

El Estado suele convocar oposiciones de Auxiliar Administrativo cada año. En la nueva convocatoria de Auxiliares Administrativos del Estado para 2021, el proceso de selección es el de oposición. Así, de acuerdo con las bases específicas, consta de un único ejercicio (a diferencia de convocatorias anteriores):

De este modo, el ejercicio está compuesto por dos partes, ambas de carácter obligatorio y eliminatorio:

  • Primera parte: cuestionario por escrito de máximo 60 preguntas, 30 preguntas sobre las materias del bloque I del temario oficial (Organización Pública) y las otras 30 de carácter psicotécnico (para evaluar las aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas a desempeñar en el puesto).
  • Segunda parte: cuestionario por escrito de máximo 50 preguntas sobre las materias del bloque II del temario oficial (Actividad Administrativa y Ofimática).

Las preguntas de ofimática relacionadas con Windows u Office hacen referencia concretamente a las versiones Windows 10 y Office 2019.

El tiempo máximo para realizar este ejercicio es de 90 minutos. Los cuestionarios son tipo test. Así, cada pregunta cuenta con varias alternativas de respuesta y solo una de ellas será la correcta. Las respuestas incorrectas restan un tercio de la puntuación de las correctas y las respuestas en blanco no penalizan.

 

El temario de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado

El temario vigente de las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado consta de 28 temas en total. Dichos temas se dividen en dos bloques de la siguiente manera:

  • Bloque I: 16 temas sobre Organización Pública.
  • Bloque II: 12 temas sobre Actividad Administrativa y Ofimática.

Como puedes ver, son muy pocos temas. Por lo tanto, estas oposiciones resultan bastante asequibles.

“Es cierto que se presentan muchas personas cada año, pero también son bastantes las plazas que se suelen convocar. Por eso, no lo dudes más y empieza a prepararte para obtener tu plaza.”

 

Consigue tu plaza con Campus Training

¿Tienes claro ya que te quieres presentar a las oposiciones a Auxiliar de la Administración del Estado? En Campus Training te ayudamos a prepararte para las pruebas de selección.

Nuestro método formativo incluye temarios actualizados y un plan de estudio personalizado. ¡Podrás avanzar a tu propio ritmo!

Ahora que ya sabes en qué consiste una convocatoria de Auxiliar Administrativo del Estado, rellena el formulario para recibir toda la información sobre nuestro curso de preparación. ¡Anímate a ir a por todas!

Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxiliar Administrativo del Estado
Consigue tu lugar entre las bambalinas del país