Busca tu centro 910 323 790 607 70 54 34
Contacto
Campus Virtual

Descubre en qué consiste ser una bibliotecaria

Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
que-es-bibliotecaria

    ¿Quieres trabajar en un entorno tranquilo en el que pasar la jornada entera rodeado/a de libros? En el artículo de hoy te contamos qué es un/a bibliotecario/a, las opciones que tienes para acceder a esta profesión y cómo superar las oposiciones públicas.

    Porque sí, esta es una de las mejores alternativas que puedes encontrar en el sector de la documentación y archivo bibliotecario. Sigue leyendo y descubre las claves para superar las oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y conseguir tu plaza fija. ¡Vamos a ello!

     

    ¿Qué es una bibliotecaria?

    Los y las bibliotecarias son conocidos como profesionales de la biblioteconomía. Es decir, son personas que tiene como encargo el cuidado, gestión, organización y funcionamiento de una biblioteca

    Su principal función es la de ordenar y clasificar la enorme cantidad de archivos, ya sean físicos como digitales, que se acumulan en las bibliotecas u otro tipo de centros documentales.

    Según el último recuento oficial, del año 2020, en España había un total de 8.338 bibliotecas repartidas por las 17 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla.

    Para alguien que no conozca esta profesión pudiera parecerle que se trata de un oficio sencillo que cualquiera puede ejercer. Pero, nada más lejos de la realidad.

    Ser bibliotecario supone una gran responsabilidad, además de requerirse de altos conocimientos en procesos de documentación. Si bien las bibliotecas son los principales espacios en los que pueden trabajar los bibliotecarios, no son los únicos. Sigue leyendo y descubre todas las posibilidades de esta profesión.

     

    Icono Chat

    ¡Fórmate en Descubre en qué consiste ser una bibliotecaria!

    Descarga gratis la guía formativa Guía

    Los ámbitos en los que trabajan las bibliotecarias

    Ahora que hemos definido lo que es una bibliotecaria, toca hacer un repaso por todos los lugares de trabajo en los que se pueden contratar a estos guardianes de la cultura.

    Seguro que te sorprenderá saber que se trata de una profesión enormemente demandada, no solo por instituciones culturales, sino también por todo tipo de grandes empresas. ¡Toma nota y no pierdas detalle!

    Bibliotecas públicas

    Como no podría ser de otra manera, uno de los principales espacios en los que pueden trabajar las y los bibliotecarios son las bibliotecas de titularidad pública, que son más de la mitad de todas las que hay en España.

    Estas se clasifican entre las que pertenecen al Estado (Ministerio de Cultura), a las consejerías de Cultura de las distintas Comunidades Autónomas y a los municipios y corporaciones locales.

    Las bibliotecas públicas son espacios para el estudio, el conocimiento y el fomento de la lectura. Pero también para la realización de actividades culturales y artísticas, formando parte de la historia y vida de pueblos y ciudades.

    Estas últimas son las que aportan una gran parte de los puestos de trabajo en este sector y tienen el cometido de llegar a todos los pueblos y rincones de todo el territorio nacional.

    Qué es una bibliotecaria: bibliotecas universitarias

    El mundo de la biblioteconomía y de la ciencia documental está estrechamente relacionada con la formación, la educación y la investigación. Por eso, una institución que no puede concebirse sin su propia biblioteca es la Universidad.

    Prácticamente cada facultad española cuenta con la suya y estas suelen estar especializadas en los ámbitos del conocimiento abordados en dicha facultad: Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Arte, Historia, Tecnología… 

    Archivos

    La sociedad de la información en la que vivimos se caracteriza por la acumulación de una inabarcable cantidad de conocimiento. Los archivos existen para ordenar y categorizar todo este conocimiento. Por este motivo, estas instituciones cuentan con el trabajo y buen hacer de miles de bibliotecarios que participan de esta labor tan importante.

    Además, con la llegada de la digitalización, los archivos se están encargando de digitalizar todo el catálogo de documentos, algunos muy antiguos, con el fin de conservarlos y de que permanezcan.

    Qué es una bibliotecaria: Centros de documentación

    Si bien tiene similitudes con la biblioteca especializada, el centro de documentación profundiza en las funciones de estas. Las bibliotecarias que trabajan en centros documentales tienen como misión la recopilación, gestión y difusión de la documentación que se origina de una actividad determinada.

    Los centros de información y documentación tienen el deber de facilitar a las personas autorizadas todo archivo o documento que se le solicite para su consulta, aunque suele estar prohibido su préstamo.

    Los usuarios de este tipo de instituciones acostumbran a ser estudiosos, científicos, técnicos o profesionales especializados en un ámbito concreto del conocimiento. Una bibliotecaria que es empleada de un centro de documentación ha de facilitar la información que se le requiera, acompañando al usuario a lo largo de su búsqueda. 

     

    ¿Quieres ser una bibliotecaria profesional? ¡Prepárate con Campus Training y consigue tu plaza!

    Ahora que ya sabes lo que es una bibliotecaria, es el momento de apostar por una especialidad que llenará tus días de sabiduría, cultura y satisfacción personal. No esperes más y empieza a prepararte para conseguir la plaza vitalicia que te mereces.

    Apúntate al curso para las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos de Campus Training y cumple tu sueño de convertirte en funcionario. Gracias a un equipo de preparadores profesionales y una metodología adaptada a las necesidades de cada estudiante, hacerte con la plaza será pan comido.

    ¿Quieres más información? Contáctanos rellenando el formulario o a través del chat y estaremos encantados de resolver todas tus dudas. No dejes pasar esta oportunidad y accede a la estabilidad laboral que tanto deseas. ¿A qué esperas?

    Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
    Existe un paraíso de historias y papel, ¿te animas a encontrarlo?
    • Por favor, escribe un número entre 0 y 90.
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Motivaciones para elegir Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos

    Otras profesiones que pueden interesarte

    Oposiciones Correos
    Oposiciones

    Correos

    Ver formación
    Oposiciones Operador Comercial Renfe
    Oposiciones

    Operador Comercial Renfe

    Ver formación
    Oposiciones Auxiliar Administrativo Comunidad Autónoma
    Oposiciones

    Auxiliar Administrativo Comunidad Autónoma

    Ver formación
    Oposiciones Auxiliar Administrativo Corporaciones Locales
    Oposiciones

    Auxiliar Administrativo Corporaciones Locales

    Ver formación

    Nuestros sellos de calidad

    Indicador ARDAN 2022
    Sistema Nacional de Empleo