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¿Quieres trabajar en un entorno tranquilo en el que pasar la jornada entera rodeado/a de libros? En el artículo de hoy te contamos qué es un/a bibliotecario/a, las opciones que tienes para acceder a esta profesión y cómo superar las oposiciones públicas.
Porque sí, esta es una de las mejores alternativas que puedes encontrar en el sector de la documentación y archivo bibliotecario. Sigue leyendo y descubre las claves para superar las oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y conseguir tu plaza fija. ¡Vamos a ello!
Los y las bibliotecarias son conocidos como profesionales de la biblioteconomía. Es decir, son personas que tiene como encargo el cuidado, gestión, organización y funcionamiento de una biblioteca.
Su principal función es la de ordenar y clasificar la enorme cantidad de archivos, ya sean físicos como digitales, que se acumulan en las bibliotecas u otro tipo de centros documentales.
Según el último recuento oficial, del año 2020, en España había un total de 8.338 bibliotecas repartidas por las 17 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla.
Para alguien que no conozca esta profesión pudiera parecerle que se trata de un oficio sencillo que cualquiera puede ejercer. Pero, nada más lejos de la realidad.
Ser bibliotecario supone una gran responsabilidad, además de requerirse de altos conocimientos en procesos de documentación. Si bien las bibliotecas son los principales espacios en los que pueden trabajar los bibliotecarios, no son los únicos. Sigue leyendo y descubre todas las posibilidades de esta profesión.
¡Fórmate en Descubre en qué consiste ser una bibliotecaria!
Descarga gratis la guía formativaAhora que hemos definido lo que es una bibliotecaria, toca hacer un repaso por todos los lugares de trabajo en los que se pueden contratar a estos guardianes de la cultura.
Seguro que te sorprenderá saber que se trata de una profesión enormemente demandada, no solo por instituciones culturales, sino también por todo tipo de grandes empresas. ¡Toma nota y no pierdas detalle!
Como no podría ser de otra manera, uno de los principales espacios en los que pueden trabajar las y los bibliotecarios son las bibliotecas de titularidad pública, que son más de la mitad de todas las que hay en España.
Estas se clasifican entre las que pertenecen al Estado (Ministerio de Cultura), a las consejerías de Cultura de las distintas Comunidades Autónomas y a los municipios y corporaciones locales.
Las bibliotecas públicas son espacios para el estudio, el conocimiento y el fomento de la lectura. Pero también para la realización de actividades culturales y artísticas, formando parte de la historia y vida de pueblos y ciudades.
Estas últimas son las que aportan una gran parte de los puestos de trabajo en este sector y tienen el cometido de llegar a todos los pueblos y rincones de todo el territorio nacional.
El mundo de la biblioteconomía y de la ciencia documental está estrechamente relacionada con la formación, la educación y la investigación. Por eso, una institución que no puede concebirse sin su propia biblioteca es la Universidad.
Prácticamente cada facultad española cuenta con la suya y estas suelen estar especializadas en los ámbitos del conocimiento abordados en dicha facultad: Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Arte, Historia, Tecnología…
La sociedad de la información en la que vivimos se caracteriza por la acumulación de una inabarcable cantidad de conocimiento. Los archivos existen para ordenar y categorizar todo este conocimiento. Por este motivo, estas instituciones cuentan con el trabajo y buen hacer de miles de bibliotecarios que participan de esta labor tan importante.
Además, con la llegada de la digitalización, los archivos se están encargando de digitalizar todo el catálogo de documentos, algunos muy antiguos, con el fin de conservarlos y de que permanezcan.
Si bien tiene similitudes con la biblioteca especializada, el centro de documentación profundiza en las funciones de estas. Las bibliotecarias que trabajan en centros documentales tienen como misión la recopilación, gestión y difusión de la documentación que se origina de una actividad determinada.
Los centros de información y documentación tienen el deber de facilitar a las personas autorizadas todo archivo o documento que se le solicite para su consulta, aunque suele estar prohibido su préstamo.
Los usuarios de este tipo de instituciones acostumbran a ser estudiosos, científicos, técnicos o profesionales especializados en un ámbito concreto del conocimiento. Una bibliotecaria que es empleada de un centro de documentación ha de facilitar la información que se le requiera, acompañando al usuario a lo largo de su búsqueda.
Ahora que ya sabes lo que es una bibliotecaria, es el momento de apostar por una especialidad que llenará tus días de sabiduría, cultura y satisfacción personal. No esperes más y empieza a prepararte para conseguir la plaza vitalicia que te mereces.
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