Temario Auxiliar de Bibliotecas y Archivo 2021

Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
Temario Auxiliar de Biblioteca − Campus Training

¿Estás pensando en presentarte a la próxima convocatoria de oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivos? Si tu objetivo es conseguir un puesto de trabajo con la mayor estabilidad, sin duda esta es una opción estupenda para ti. Consulta aquí el temario Auxiliar de Biblioteca y verás que estas oposiciones son bastante asequibles.

En Campus Training queremos que alcances todas tus metas profesionales, por eso, te informamos de todos los detalles de los procesos selectivos que más te interesan y te ofrecemos cursos preparatorios que se adaptan perfectamente a tus circunstancias particulares.

Si te gustan mucho los libros y eres una persona metódica y muy organizada, no lo dudes más y empieza a prepararte para conseguir tu plaza de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos. Entre las funciones que desempeñarías están las siguientes: organizar el fondo bibliográfico, atender al usuario de la biblioteca, gestionar los préstamos, supervisar las actividades, registrar a los usuarios, etc.

 

Temario Auxiliar de Biblioteca: ¿cómo es?

Las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos son muy atractivas debido, sobre todo, a que su temario es bastante asequible. El programa oficial de la especialidad cuenta con tan solo 25 temas. Teniendo en cuenta que hay oposiciones con el triple de temas, queda claro que estos procesos selectivos no se encuentran entre los más complejos.

De todas formas, conviene también tener presente que es posible que los temarios varíen de una convocatoria a otra. Recuerda que estas oposiciones pueden ser convocadas por organismos de diverso tipo.

Por eso, a la hora de prepararse para las pruebas lo mejor es apuntarse a una academia especializada para que los expertos nos asesoren en todo momento y para tener acceso a temarios actualizados.

Otro punto a favor de estas oposiciones es que se suelen convocar muchas plazas todos los años. De esta manera, las oportunidades de conseguir un puesto de trabajo estable son mayores.

“El temario de las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos es bastante asequible: ¡tan solo hay que preparar 25 temas!”

 

Temario Auxiliar Biblioteca: el programa oficial

Los temas que hay que preparar para presentarse a las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos suelen ser los siguientes:

  1. El documento de archivo. Concepto de documento. Los Documentos de Archivo: características y elementos. Valores y edades de los Documentos de Archivo.
  2. El Archivo: definición. Funciones. Clases.
  3. El Archivo: tratamiento documental (I). Identificación documental. Valoración de series documentales. Selección documental. Organización documental. Instalación.
  4. El Archivo: tratamiento documental (II). La descripción documental. Los instrumentos de descripción. Los instrumentos de control y de información.
  5. Concepto y función de la biblioteca. Organizaciones bibliotecarias internacionales y formación del personal bibliotecario.
  6. Tipos de bibliotecas. Organización bibliotecaria española: central y autonómica.
  7. Bibliotecas públicas: concepto, funciones, servicios y clases. Principales secciones.
  8. El edificio bibliotecario: planificación, organización y mobiliario.
  9. Gestión de la colección bibliográfica: concepto. Selección, adquisición, registro, sellado, preparación y colocación de los fondos. Mantenimiento físico de la colección. El expurgo.
  10. Proceso técnico de los fondos: catalogación. El formato MARC.
  11. Los catálogos: concepto, clases y fines. Reconversión de los catálogos. El OPAC.
  12. Principales sistemas de clasificación bibliográfica. La CDU.
  13. Servicios bibliotecarios al público. Recepción del usuario. Acceso al documento. Servicios de información y referencia.
  14. Extensión bibliotecaria. Extensión cultural y animación a la lectura.
  15. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su aplicación a las bibliotecas.
  16. El libro digital.
  17. La biblioteca en la era de Internet. Biblioteca virtual, digital e híbrida.
  18. Historia del libro, desde sus orígenes hasta la edición digital.
  19. Breve historia de las bibliotecas.
  20. Las bibliografías: definición, objetivos y evolución histórica. Tipología.
  21. Fuentes de información.
  22. Documentación e información. El documento y sus clases. El documento digital.
  23. Los lenguajes documentales y los Tesauros.
  24. Análisis documental. Indización y resumen.
  25. Legislación bibliotecaria y del patrimonio bibliográfico español.

No olvides que, como ya hemos dicho, el programa oficial puede variar de una convocatoria a otra y que, por lo tanto, tendrás que consultar las bases específicas en cuanto salgan publicadas.

 

Consejos para preparar el temario de las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos

A la hora de prepararte para las pruebas de estos procesos selectivos, ten en cuenta los siguientes consejos básicos:

  • Planifícate muy bien: aunque sea un temario poco extenso, tendrás que establecer un buen plan de estudio para asimilar adecuadamente el mayor número de temas posible. De todas formas, elabora un calendario realista y no pretendas hacerlo todo rápido.
  • Mantén una rutina: procura seguir el plan establecido y respeta las horas de estudio. Recuerda que la constancia es la clave en las oposiciones.
  • Descansa cuando lo necesites: cuando estamos cansados no asimilamos bien los contenidos. Por eso, incluye descansos en tu planificación.
  • Repasa los temas ya estudiados: cada cierto tiempo tienes que hacer repasos de los temas que ya hayas visto. No olvides incluir los repasos necesarios en tu calendario de estudio.

 

¡Prepara las oposiciones de Auxiliar de Bibliotecas y Archivos con Campus Training!

Campus Training te ofrece un completo curso con el que podrás prepararte para las pruebas selectivas de las oposiciones de Auxiliar de Biblioteca. Con este curso disfrutarás de las siguientes ventajas formativas:

  • Flexibilidad horaria.
  • Asesoramiento de un tutor.
  • Acceso a temarios completos y actualizados.
  • Acceso a plataforma e-learning y a materiales complementarios.
  • Posibilidad de consultar tus dudas con profesores expertos.

Ahora que ya sabes cómo es el temario Auxiliar de Biblioteca, ¡ponte manos a la obra! Cubre el formulario para recibir más información sobre el curso de preparación de las oposiciones a Auxiliar de Bibliotecas y Archivos de Campus Training. ¡Queremos ayudarte a conseguir tu plaza!

Recibe información gratis sobre Oposiciones Auxiliar de Bibliotecas y Archivos
Existe un paraíso de historias y papel, ¿te animas a encontrarlo?