6 minutos
¿Estás pensando en presentarte a las oposiciones de Correos? ¡Estupendo! Entonces seguro que te interesará conocer los detalles de esta empresa estatal. Por eso, en este artículo hablaremos de Correos España y su historia. ¡Empezamos!
Correos es la empresa de envíos más antigua de España. Su origen se remonta al año 1716… ¡Ni más ni menos que 300 años de historia!
Esta compañía estatal ha sido el mayor distribuidor de correos postales de nuestro país durante mucho tiempo. Fue fundada como empresa pública en el año 1716 bajo el reinado de Felipe V de Borbón.
Diez años antes, este monarca dispuso convertir en Renta Real el servicio de Correos, que había sido creado en el siglo XVI por Felipe el Hermoso. Pero la efectividad de esta decisión se vio pospuesta debido al conflicto por el trono de España con el archiduque Carlos.
Cuando terminó la Guerra de Sucesión, el servicio postal pudo pasar a manos del Estado y empezó a ser administrado por la Corona. En el año 1756 se nombra a los primeros carteros urbanos. Las primeras bocas de buzón de Correos se instalaron en el año 1762.
“La historia de Correos empezó hace más de 300 años… ¡Esta empresa estatal nació en 1716 durante el reinado de Felipe V de Borbón!”
Gracias a los acontecimientos que acabamos de detallar, el correo postal empezó a llegar a todos los rincones de nuestro país.
En el siglo XVIII, la distribución de la correspondencia y de los paquetes se hacía a caballo. Los carteros podían recorrer unos 170 kilómetros al día con la ayuda de estos estupendos animales. Así, las personas recibían rápido sus cartas o los paquetes que les enviaban desde otros lugares alejados.
Como ya sabes, hoy en día los métodos de distribución han mejorado considerablemente. Además, las condiciones laborales de Correos son estupendas. Si quieres disfrutar de las ventajas que ofrece esta empresa, primero tendrás que aprobar unas oposiciones.
¡Campus Training puede ayudarte a superar los procesos selectivos!
¡Fórmate en Historia de Correos en España!
Descarga gratis la guía formativaYa en el siglo XIX, se estableció el sello como sistema moderno de pago previo de los envíos. Esto sucedió en el año 1850. Gracias a esto, se democratizaron las comunicaciones en España.
Además, cinco años después, se introdujeron los servicios telegráficos. Esto fue posible por la llegada del telégrafo eléctrico a nuestro país. En 1844 habían sido trazadas las líneas de telegrafía óptica.
En el año 1882, Correos incorporó mujeres a su plantilla. Las nuevas empleadas se dedicarían a cubrir los servicios de telegrafía.
Dos años más tarde, la compañía empezó a encargarse del primer servicio telefónico público de España (después de distintas pruebas y explotación a nivel local por parte de particulares).
“A mediados del siglo XIX se extendió el uso de los servicios de envío de cartas y paquetes gracias a la introducción del franqueo pagado en el sistema postal. El franqueo se adquiría en las oficinas de Correos.”
A finales del siglo XIX tuvo lugar otro de los hitos de la compañía: la creación de un cuerpo de funcionarios para procurar la optimización del servicio. Gracias a la inversión en empleados de oficina, los envíos se multiplicaron y la empresa experimentó un aumento importante.
Actualmente, Correos sigue apostando por las personas. De hecho, la empresa convoca oposiciones con bastante regularidad. ¡Son muchas las plazas ofertadas en cada convocatoria!
Las innovaciones tecnológicas y los nuevos medios de transporte marcaron el ritmo del siglo XX: en poco tiempo se pasó de distribuir las cartas y los paquetes a caballo a hacerlo por tierra, mar y aire.
En este siglo los carteros empezaron a desplazarse en bicicleta. Con el tiempo, pudieron cambiar este vehículo por los ciclomotores.
Algunos de los hitos que la compañía postal alcanzó en el siglo XX son los siguientes:
Sin duda alguna, el siglo XXI trajo consigo para la empresa estatal postal grandes cambios e innovaciones. Con el auge de las compras online, Correos ha tenido que actualizar sus servicios de envíos de paquetes.
Para ello, durante las últimas dos décadas, Correos ha llevado a cabo acciones como las siguientes:
¿Qué te han parecido estos datos sobre Correos España y su historia? ¿Te apetecería formar parte del futuro de la empresa estatal postal? ¡Esta compañía tiene mucho más que ofrecer!
Si quieres ingresar en su plantilla fija, empieza a prepararte para la siguiente convocatoria de oposiciones de Correos.
Con la ayuda de Campus Training podrás prepararte con la mayor flexibilidad posible y a tu propio ritmo. Cubre el formulario y recibirás más información.
¡Consigue tu plaza y disfruta de las ventajas laborales que ofrece Correos!